Público
Público

Echenique: “Tenemos que construir un lugar donde esperar y cuidarnos cuando las cartas vengan mal dadas”

Este jueves a las 22.00 horas 'Público TV' emite una nueva edición de 'En Clave Tuerka', presentado por Juan Carlos Monedero. El espacio analiza la relación entre los movimientos sociales y las instituciones públicas con la participación del diputado Pablo Echenique, del concejal de Ahora Madrid Juan Manuel Calvo; de la activista Alejandra Calvo; de Yayo Herrero, de Ecologistas en Acción y del exdiputado David Fernández.

Porgrama de En Clave Tuerka con Pablo Echenique

PÚBLICO

MADRID.- ¿Cómo es la relación entre los movimientos sociales y las instituciones? ¿Cómo se gestiona cuando un movimiento social se integra en el partido político que gobierna el Ayuntamiento? ¿Se corre el riesgo de que los ayuntamientos del cambio cooptar los movimientos sociales y descapitalizar la lucha social? Estas y otras preguntas son las que Juan Carlos Monedero ha puesto sobre la mesa en una nueva entrega de En Clave Tuerka, que emite Público TV este jueves a las 22.00 horas y que ha contado con la participación de diputado por Podemos en Aragón Pablo Echenique, del concejal de Ahora Madrid José Manuel Calvo; de la activista Alejandra Calvo; de Yayo Herrero, miembro de Ecologistas en Acción y el exdiputado de la CUP David Fernández.

Durante su intervención, Pablo Echenique ha defendido la tensión entre instituciones y movimientos partiendo de la base de que los movimientos surgen para corregir acciones o actitudes de las instituciones. El diputado ha señalado que los políticos del cambio también deben abandonar prácticas de comunicación habituales en los movimientos sociales, pero no llegan a toda la ciudadanía o no son comprensibles para toda la sociedad.  “No podemos caer en el pensamiento de que la sociedad debe pensar como lo hace una vanguardia, un movimiento social”, ha defendido.

Por otro lado, el diputado de Podemos en Aragón también ha llamado a reflexionar sobre la necesidad de construir un nuevo movimiento cívico que sirva de cantera de nuevos políticos, para pensar nuevas formas de poder y también que haga las funciones de "hogar" cuando el partido político no está en el poder. “Tenemos que construir un lugar donde esperar y cuidarnos cuando las cartas electorales vengan mal dadas”, ha señalado.

Por su parte, Yayo Herrero ha incidido en la necesidad de “reinventar la relación actual entre los movimientos sociales y las instituciones” ya que el nuevo panorama político ha cambiado la relación de fuerzas y muchos de los que se politizaron a la luz del 15M y como contraposición a los políticas neoliberales del PP ahora están en las instituciones. Asimismo, Herrero también ha alertado del riesgo de que en este proceso queden “descapitalizados” los movimientos y ha defendido que no es tan fácil “reponer el talento y la experiencia” cuando figuras importantes saltan a las instituciones.

David Fernández, por su parte, ha llamado la atención sobre la obligación de "respetar la autonomía de los movimientos sociales" y ha apuntado la dificultad y las limitaciones de impulsar el cambio social desde las instituciones. "Desde los movimientos hemos conseguido articular críticas al poder, pero no tenemos una teoría de cómo debería ser ese poder. Eso está por construir"

La activista social Alejandra Calvo ha llamado a "naturalizar" el enfrentamiento entre movimientos y ayuntamientos del cambio. "Hay una gran reticencia en las instituciones al enfrentamientos con los movimientos. Pero no hay que tenerla. Hay que encarar la situación, el papel de las instituciones es enfrentarse a los problemas. Seguro que ahora instituciones y movimientos vamos a coincidir mucho más. Los movimientos también sirven para vigilar, criticar a las instituciones", ha señalado. 

Por último, José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, ha reconocido los problemas del Consistorio a la hora de tratar temas sensibles para la ciudadanía como los proyectos urbanísticos que Ahora Madrid ha heredado del Partido Popular, como el Mahou Calderón o la operación Chamartín, y ha señalado que tiene la "sensación" de que algunos movimientos sociales siguen pensando que Esperanza Aguirre continúa gobernando en el Ayuntamiento de Madrid. Para terminar, Calvo también ha defendido que desde las instituciones se deben hacer políticas para toda la ciudadanía y no sólo para los movimientos que han servido de base para el cambio político. 

El programa completo se emitirá a las 22.00 horas de este jueves en Público TV. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias