Público
Público

Eduardo Inda, en el banquillo por atribuir a Pablo Iglesias cobros de Venezuela en un paraíso fiscal

La demanda la interpuso el líder de Podemos después de que el tertuliano le atribuyera el cobro en 2014 de 270.000 dólares del Gobierno de Maduro en una cuenta de las Islas Granadinas a través del Euro Pacific Bank. El periodista apela a una “unidad de inteligencia” de la Policía como su fuente, pero los documentos que presentó son falsificaciones.

Pablo Iglesias y Eduardo Inda, enfrentados en TV por los documentos esgrimidos por el periodista.

La Justicia ya ha desmontado cinco veces las acusaciones sobre la inventada financiación ilegal de Podemos y de su secretario general, Pablo Iglesias. Sin embargo, Eduardo Inda continúa cegado en su empeño de dar por válido el más que demostrado montaje de la brigada política del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, contra la formación morada.

Después de que el falseado Informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) hiciera aguas por todas partes, como desveló Público a principios de año –al no tener sello ni de la Policía ni de la unidad encargada, además de que los agentes que lo elaboraron ni siquiera incluyeron fecha o firma– el pasado mayo, Inda, junto a su redactor Francisco Mercado, insistió en la teoría bolivariana con un documento presuntamente facilitado por la Asamblea de Venezuela a “fuentes de inteligencia policial españolas”, según responde el tertuliano a la demanda por la que tiene que declarar este viernes.

Documentos 'oficiales' sin identificar ni registrar ante la Justicia

El documento de Inda era un supuesto “Memorándum” emitido y firmado por el ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública de Venezuela el 7 de febrero de 2014, por el que ordenaba un pago de 272.325 dólares al Tesorero Nacional de Venezuela y cuyo concepto era abonar “los acuerdos suscritos con organizaciones de desarrollo político y social”.

Además, según aduce el periodista en su escrito, contaban con:
“...el documento oficial que acreditaba el cumplimiento por el requerido DON CARLOS ERICK MALPICA FLORES de dicho pago y en concreto, con la «ORDEN DE PAGO» expedida por importe de 272.325 dólares en concepto de «Convenio suscrito por concepto de asesoría para el desarrollo social del País» cuyo beneficiario era DON PABLO IGLESIAS TURRION, a cuenta de destino de dicho pago era la abierta en la entidad EUROPOPACIC BANCK [sic por Euro Pacific Bank] de la isla de Granadinas y aparecía firmado y sellado por el Director de la Administración DON RAMON CAMPOS, por el Ordenante del Pago (Ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública de Venezuela) DON RODOLFO MARCO TORRES, por la Controloria [sic] General y por DON CARLOS ERICK MALPICA (Oficina Nacional del Tesoro)”.

Sin embargo, como explica el líder de Podemos en su demanda, los documentos son falsos o manipulados. En el primer documento, un memorando con fecha 7 de febrero de 2014 en el que el Ministro de Economía y Finanzas de Venezuela Rodolfo Marco Torres ordena un pago de 272.325 dólares al Tesorero Nacional, “no aparece el nombre de Pablo Manuel Iglesias Turrión como beneficiario de ese supuesto pago”. En el segundo, la supuesta orden de pago gubernativa con fecha 11 de marzo de 2014 en la que aparece el nombre de “Pablo Iglesias Turrión”, no tiene “más datos personales, ni DNI, ni pasaporte", ni ningún otro dato del supuesto receptor, pese a estar firmado por cuatro cargos del Gobierno venezolano. Tampoco "se adjunta justificante bancario alguno del referido pago”.

De hecho, ninguno de estos documentos han sido presentados ante ningún tribunal ni forman parte de ningún informe oficial de la Policía española.

El propio banco desmintió de inmediato la información de Inda

El tertuliano y director de Okdiario argumenta en su respuesta a la demanda que las fuentes por las que sostiene que su información es fidedigna pertenecen a la Policía española, que dicha información fue contrastada por “fuentes de inteligencia policial españolas” y que además el mismo tema fue publicado la noche anterior a que lo hiciera su medio por otra periodista en Miami: Patricia Poleo, quien en una entrevista a Economía Digital “reconoció que dichos documentos provenían de fuentes informativas Venezolanas, y habian sido analizados por fuentes directas y de la inteligencia española que han certificado que los documentos, las firmas y los ellos [sic] son auténticos”.

Esta argumentación es muy significativa porque las tres fuentes a las que apela Eduardo Inda resultan ser la misma: la autodenominada "Unidad de Inteligencia" no oficializada de la Policía que actuaba a las órdenes del ex comisario y número dos de la Policía, Eugenio Pino, y a la que pertenece sólo una persona, el comisario jubilado y amigo de Inda, José Manuel Villarejo Pérez.

De hecho, él mismo reconoce en su la respuesta a la demanda que no confirmó la información ni con el Gobierno de Venezuela, ni con Podemos ni con Pablo Iglesias. Pero tampoco lo hizo con Euro Pacific Bank, que el mismo día de la publicación emitió un duro comunicado negando que en su entidad bancaria “exista una cuenta a nombre de este señor [el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias] y que se haya recibido una transferencia bancaria procedente de cualquier institución financiera, tal como cita en el artículo [publicado en un diario digital]”.

Además, la entidad enfatizaba su desmentido de que albergase cualquier tipo de cuenta a nombre de Pablo Iglesias proclamando categóricamente que el Euro Pacific Bank Ltd “no acepta pagos del Estado de Venezuela bajo ninguna circunstancia”. Y añadía que esta entidad bancaria —por política de empresa— no mantiene en ningún caso cuentas PEP, es decir de Politically Exposed Person (Personas Expuestas Políticamente), categoría a la que pertenecía ya el líder de Podemos, puesto que, en las fechas de la falsa transferencia —11 de marzo de 2014— Pablo Iglesias era secretario general de su partido y pocos meses después sería elegido europarlamentario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias