Publicado: 11.10.2015 20:02 |Actualizado: 11.10.2015 20:02

EH Bildu, BNG, CUP, EB-Berdeak, entre otros, se suman a la marcha por la puesta en libertad de Otegi

Las plataformas convocantes de una manifestación en San Sebastián para el próximo sábado denuncia "el empecinamiento en mantener en prisión a los que no pretendían sino buscar la libertad por el camino de la paz"

Publicidad
Media: 3.71
Votos: 7
Comentarios:
La plataforma "Arnaldo Askatu" y la iniciativa "Free Otegi Free Them All" han presentado una manifestación que exigirá el 17 de octubre en San Sebastián la puesta en libertad del líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi. EFE/Javier Etxezarreta

La plataforma "Arnaldo Askatu" y la iniciativa "Free Otegi Free Them All" han presentado una manifestación que exigirá el 17 de octubre en San Sebastián la puesta en libertad del líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi. EFE/Javier Etxezarreta

SAN SEBASTIÁN.- Las formaciones que integran la coalición EH Bildu (Alternatiba, Sortu, Aralar y EA), BNG, CUP, EB-Berdeak y sindicatos como ELA y LAB, entre otros, han mostrado su adhesión a la marcha convocada para el próximo sábado en San Sebastián a favor de la puesta en libertad del ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi. También apoyan esta movilización a título personal otros como el socialista Jesús Eguiguren o la abogada Doris Benegas, hermana del recientemente fallecido dirigente del PSOE José María 'Txiki' Benegas.

En una rueda de prensa en San Sebastián, miembros de la plataforma Arnaldo Askatu (Arnaldo libre, en euskara) como Ángel Ugarteburu, acompañados del dirigente de Sortu Pernando Barrena, de la portavoz de EH Bildu Ainhoa Beola, el ex secretario de Salud Laboral de CCOO Jesús Uzkudun y del hijo de Rafa Díez Usabiaga, ex secretario general de LAB en prisión también por el caso 'Bateragune', al igual que Otegi, han dado cuenta de esta manifestación que partirá a las 17.30 horas del Boulevard donostiarra.



Ugarteburu ha señalado que "emprender el camino de la libertad por la senda de la paz debiera ser el inicio de la libertad de todos los presos, una cosa debiera traer la otra".

Además, ha señalado que han querido colaborar en ese "proceso por encima de nombres concretos", y, aunque algunos de los condenados por el 'caso Bateragune' siguen en prisión, su empeño "no ha sido un fracaso", ya que se ha "constatado el nerviosismo y la falta de rumbo de un Estado que estaba cómodo en las antiguas coordenadas y quiere rentabilizar un discurso caduco", basado en la "negación y en la confrontación".

Cartel de la manifestación convocda por la plataforma "Arnaldo Askatu" y la iniciativa "Free Otegi Free Them All"  para la puesta en libertad del líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi. EFE/Javier Etxezarreta

En este contexto ha recordado que después de seis años de la condena por intentar reconstruir Batasuna (caso Bateragune), Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez han sido puestos en libertad, mientras que a Otegi saldrá previsiblemente el próximo abril y Díez Usabiaga algo más tarde, "porque al parecer no le van a perdonar el tiempo que estuvo cuidando a su madre".

Ugarteburu ha señalado que en este tiempo la plataforma Arnaldo Askatu ha organizado diversos actos que han contado con la participación de representantes de partidos como PNV, CUP o EH Bildu, además de visitas a Otegi en la cárcel de Logroño con presencia de esas formaciones y de, entre otros, ERC o PSN.

Además, ha trasladado la adhesión a la marcha convocada para el próximo sábado de Sortu, Alternatiba, EA, Ezker Batua-Berdeak, BNG, CUP y los sindicatos ELA, LAB, entre otros.

Finalmente, ha denunciado que "el empecinamiento en mantener en prisión a los que no pretendían sino buscar la libertad por el camino de la paz, no es sino el reflejo de la miseria de un Estado reacio a resolver el conflicto por la vía del diálogo y el consenso" y ha llamado a todos los que quieran participar del "deseo" de ayudar "en el proceso de paz y libertad que se merece este pueblo" a tomar parte en la manifestación del sábado.