Publicado: 18.04.2015 17:03 |Actualizado: 18.04.2015 22:25

Elpidio Silva considera "una farsa" y una "pirueta electoral" la detención de Rato

El juez que encarceló a Miguel Blesa acusa al PP de intentar vender la regeneración política con el arresto del exministro

Publicidad
Media: 4.67
Votos: 12
Comentarios:
El juez Elpidio José Silva durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Vigo como líder del Movimiento Red. EFE/Salvador Sas

El juez Elpidio José Silva durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Vigo como líder del Movimiento Red. EFE/Salvador Sas

VIGO.- El juez Elpidio José Silva, inhabilitado por su investigación del caso Blesa, cree "innecesaria" la detención del exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar, Rodrigo Rato, que reduce a una "pirueta electoral" del PP en un intento de demostración de regeneración política que no ve creíble.

En una rueda de prensa en Vigo como líder del Movimiento Red, Silva ha afirmado que la detención "no era necesaria", y que si hay que llevar a Rato a prisión, "que sí lo creo", ha dicho, no se requería un arresto "en los términos en que se produjo".

Ha recordado que la Constitución establece que a las personas se les detiene "cuando es indispensable y por el tiempo rigurosamente necesario" para esclarecer los hechos. "¿Quiere esto decir que los hechos se esclarecieron en unas horas de detención?", "¿A qué viene hacer una entrada y registro en el domicilio de alguien a los tres años de que haya indicios de criminalidad?, ¿Qué es esto? Una farsa", ha aseverado.



"No quiero pensar, ni se me ocurre imaginarme, que el Gobierno, con tal de dar una imagen de que lucha contra la corrupción, nos arruina" la imagen del país en el exterior, porque la detención de Rato, ha afirmado, es "la marca España" que ha reflejado estos días la prensa internacional.

El juez Silva ha opinado que "no es creíble" una actuación "con tanta difusión y tanta ineficacia", y ha recordado que antes que Rato, al frente de Caja Madrid estuvo "otro" que, "si miramos lo que hizo antes, igual fue peor", en alusión a Miguel Blesa, a quien investigó en una causa por la que ha sido inhabilitado 17 años.

La diferencia entre uno y otro, según Elpidio Silva, es que Rato es "el mentor de sí mismo" dentro del PP, mientras que Blesa tiene "protectores" que "prácticamente lo blindan en una impunidad vergonzante que es capaz de barrer a todo el aparato judicial".

El líder del Movimiento Red se ha preguntado "quién marca las agendas, la mediática, la judicial y la política", y ha afirmado que la última supedita a todas las demás."Cuando se pone en marcha la agenda judicial, ¿manda ella?, ¿Los jueces toman las decisiones que tienen que tomar en función de la corrupción que se evidencia o indicia?, ¿El ministerio fiscal actúa de manera autónoma?", se ha preguntado. "¿O esto es una agenda política que se acaba convirtiendo en agenda judicial y entonces se dice: ahora toca Rato, vete p'allá?", ha planteado.

Respecto a su inhabilitación, que ha recurrido ante el Tribunal Supremo, Elpidio Silva ha dicho que "si por algún motivo" quiere que lo absuelvan es "por vergüenza, como español", para que el caso no llegue al Tribunal Europeo, porque cuando vean que la causa en su contra es como "una película de Berlanga", "no se lo van a creer".