Publicado: 07.04.2015 18:20 |Actualizado: 08.04.2015 07:00

Raquel López: "No sé qué es Ahora Madrid porque no ha dicho si es de izquierdas o no"

La candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid se muestra convencida de que será finalmente la cabeza de lista a la Alcaldía de la capital pese a que la dirección federal no la reconozca.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 9
Comentarios:
La candidata de IU a la Alcaldía de Madrid, Raquel López.

La candidata de IU a la Alcaldía de Madrid, Raquel López.

MADRID.- Se presentó a las primarias que decidirían al cabeza de cartel de IU al Ayuntamiento de Madrid. Quedó segunda pero, al final, Raquel López (Madrid) ha sido designada por la dirección de IU Comunidad de Madrid candidata oficial. Mauricio Valiente, anterior candidato, dejó la organización para ser número cuatro de la candidatura Ahora Madrid, que integra a Podemos, Ganemos Madrid, una parte de IU Madrid que no reconoce la actual dirección regional y otros colectivos sociales.

La dirección federal no reconoce su candidatura argumentando que el referéndum con el que se preguntó sobre la integración de IU en ese "partido instrumental" no fue el procedimiento adecuado. IU se debate entre quienes quieren impulsar un proceso de unidad popular en las municipales y quienes quieren mantener la identidad y las siglas de la organización frente al augen de Podemos. López es de las segundas. Respeta la decisión de Valiente y otros compañeros, pero pide respeto para los que se quedan.



¿Cómo le explica a los votantes de IU que la candidata al Ayuntamiento no está reconocida por su dirección federal?

Soy una candidata totalmente respaldada por la dirección y la militancia de IU en la Comunidad de Madrid. Una candidata a la que conoce mucha gente en Madrid por el trabajo que vengo desarrollando. Tienen que ser otros los que expliquen por qué no reconocen esta candidatura. Pero yo me siento reconocida por mis compañeros de Madrid y estoy segura de que se va arreglar todo esto.

¿A qué achaca la decisión de la Presidencia Federal de no reconocer su candidatura?

No lo sé. Conmigo no han hablado. Por la declaraciones que he leído sí se reconoce mi trabajo de años. Supongo y espero que quieren los mejores resultados para IU en las municipales. Son necesarios cuantos más concejales mejor. En eso estamos trabajando. Ellos son conscientes de que a los madrileños les preocupa más el paro y la deuda que lo que piense la Presidencia Federal, que ni saben que existe.

¿Hay una parte de IU Madrid que apoya su candidata y otra parte que apoya la posición del anterior candidato, Mauricio Valiente, ahora en la candidatura unitaria Ahora Madrid. ¿No cree que es un error fragmentar el voto de la izquierda, concretamente el de Izquierda Unida, con dos candidaturas en el actual momento político?

La dirección y la militancia de Madrid han avalado mi candidatura. No sólo la han propuesto los distritos de Madrid, sino también la dirección regional. Si hay compañeros que están en otras formaciones de facto, ya no están en IU. Por tanto, respeto mucho su decisión, pero ya no son mis compañeros.

Es un error que algunos hayan tomado precisamente el camino de la fragmentación de la izquierda. Pero no sé lo que es Ahora Madrid porque no ha dicho si es izquierda o no. Nosotros somos Izquierda Unida, la izquierda trasformadora y necesaria. Algunos se siguen definiendo y tienen más de un complejo que yo no tengo, así que dejo de hablar de ellos.

Defiende que IU tiene que presentarse a la municipales para evitar su desaparición ¿Tan perjudicial era para IU participar en Ahora Madrid?

Las condiciones que impuso Podemos hace dos meses y medio –antes no había participado–era la disolución de facto de IU. Les propusimos una coalición en torno a un programa electoral y nos dijeron que no. El último que ha llegado ha puesto condiciones para excluir a una parte que es importante, con raíces profundas en el municipalismo y en la propuesta política de Madrid. Han arrasado sabiendo que íbamos a situarnos fuera con las condiciones que daban. Cuando quieres la unidad no puedes pedirle a uno de los actores fundamentales que se despoje de todo porque a tu marca le venga bien para unos resultados electorales. Sólo tienen en el pensamiento un objetivo electoral y no transformador. En la Comunidad de Madrid nunca han querido plantear una candidatura de unidad popular porque les venía mal. Todo giraba en torno a los intereses de Podemos y eso no es velar por la mayoría social y la clase trabajadora.

No puede ser que una fuerza emergente imponga a las demás que tenemos que ser lo que ellos quieren. Nosotros sabemos lo que queremos ser, lo que somos y lo que éramos antes de la existencia de Podemos.

Sin embargo, los últimos sondeos colocan a Ahora Madrid como segunda o tercera fuerza mientras IU está quinta con un 6%, e IU estaba en esos números incluso antes de que se formara Ahora Madrid ¿No parece que esas encuestas dan la razón a su fórmula electoral?

Parece que van a robar votos incluso al PP. Yo no aspiro a robar votos al PP. Además falta un dato fundamental, porque esas encuestas están hechas sin saber quién era la candidata de IU. Seguro que van a cambiar los sondeos.

¿Cómo tiene pensado darle la vuelta a las encuestas?

Con una candidatura muy seria y muy centrada en los problemas de la gente, que son muchos en Madrid. Parece que ahora estamos en un momento de política espectáculo y nosotros queremos pisar el suelo, hablar de qué haremos con la deuda, con los servicios públicos, con el paro, con la destrucción de derechos laborales… Hablar de lo cotidiano, de lo que interesa a la gente y recopilar el trabajo que llevamos haciendo 30 años. Sólo en esta legislatura IU ha presentado 900 iniciativas en el Ayuntamiento. No empezamos de cero, no decimos lo que vamos a hacer, ponemos sobre la mesa lo que hemos hecho. No cambiamos de discurso un día sí y otro también. En eso somos más coherentes que todas las fuerzas políticas que hoy existen.

Tras dos legislaturas como concejala ¿Cúal sería la primera medida que tomaría si resultara elegida alcaldesa? ¿Cuál es el primer cambio que necesita Madrid?

Hay varias que deben ir parejas porque hay una situación de emergencia social en la ciudad. Hay más de un cuarto de millón de parados, más de la mitad sin prestación, miles de trabajadores que viven en la pobreza, que tienen que compaginar empleos para llegar con dignidad a final de mes. Hay miles de niños que sólo comen si lo hacen en el colegio, una ciudad con 4.500 desahucios el año pasado, muchos de ellos provocados por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo.

Lo primero que tiene que hacer una alcaldesa responsable es velar por que los servicios sociales incrementen su partida. Desde que empezó la crisis han descendido un 20%. Dar cobertura para garantizar la dignidad de los vecinos dentro de las competencias del Ayuntamiento, que no son muchas, por eso pedimos más.

Por otra parte, la deuda del Ayuntamiento tiene que ser un eje central de cualquier debate serio. Es una deuda muy difícil de paliar a no ser que renegociemos y auditemos la parte que creemos ilegítima: los sobrecostes que se contrajeron con las grandes constructoras para que hicieran caja a costa de las arcas públicas en la etapa Gallardón.

También desprivatizar los servicios públicos. IU ha sido el primer partido en reclamar y pelear por la remunicipalización de los servicios públicos.

¿De dónde se pueden sacar los fondos para aumentar esa partida?

En todos los presupuestas hemos hecho enmiendas a la totalidad de los que extraíamos un remanente de 500 millones de euros. Eso da para invertir y reequilibrar los barrios y distritos. Hay que hacer un IBI progresivo, una tasa turística, una tasa de cajeros…se pueden hacer muchas cosas y se debe exigir una capacidad mediante la Ley de Capitalidad para tener más ingresos por ser la capital del Estado.

Ha criticado mucho la política del PP, pero en otras declaraciones recientes da la sensación de que su enemigo es más Podemos que la derecha.

Las declaraciones que hago como concejala dejan bastante clara mi enfrentamiento con el PP. Como candidata solo llevo dos semanas, pero tengo muy claro que mi enemigo es el PP y Ciudadanos. A los demás partidos emergentes sólo les reclamo definición ideológica y respeto. Seguro que nos encontramos en el camino tarde o temprano.

¿Le parece Esperanza Aguirre una candidata dura o cree que ha sido una mala decisión para el PP?

A mí me parece un insulto que el PP plantee como candidata a mejorar la vida de los madrileños a una señora que es referente de la corrupción, del Tamayazo, los recortes y la privatización de los servicios públicos más esenciales. Si lo que queremos es una cazatalentos de corruptos, ella es la mejor. Pero espero que los madrileños le marquen con neones la casilla de salida. Esta mujer tiene que retirarse y posiblemente en un futuro rendir cuentas ante la ley, porque no es normal que todo lo que le rodea esté podrido.

Y de viejos perfiles a nuevos ¿Cree que la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, es alguien con quien pude llegar a entendimientos la próxima legislatura?

Parece que tiene buena voluntad, pero también creo que no conoce la ciudad ni los problemas de los madrileños. Eso es una carencia grave.

¿Puede los madrileños estar seguros que de Raquel López será la candidata de IU finalmente?

Sí.

¿Hay conversaciones avanzadas con la dirección federal?

Los candidatos de las federaciones los ponen las propias federaciones. Hay que respetar eso. Sé que mis compañeros de la dirección federal tienen respecto a esta candidatura y estoy convencida de que en pocas fechas habrá un entendimiento.

¿Qué opina de las declaraciones de Cayo Lara que se filtraron a la prensa hablando sobre el conflicto en Madrid?

A quien no beneficia todo esto es a todos los vecinos, la clase trabajadora que no está teniendo una Izquierda Unida volcada en lo que tiene que estar volcada, en dar respuesta a sus problemas. En eso estoy centrada yo.

¿Cómo puede solucionarse la división en IUCM?

No hay división en IUCM. A los órganos de dirección acude un 80% de los miembros. Hay un 20% que no los ha reconocido, son compañeros que ya forman parte de otra cosa. Les deseo suerte, pero les pido respeto. Cuando se decide que se está en otro camino político no hay que dedicarse a bombardear el espacio que te ha visto nacer. Me gusta recordar que la ideología es muy importante hoy en día. Ni las encuestas ni las tertulias van a hacernos cambiar a todos los que nos creemos este proyecto. Yo y la mayoría nos quedamos en la izquierda transformadora, que tiene raíces profundas. No vamos a cambiar ahora, la coherencia es parte de nuestro ADN.