Público
Público

Los escoltas de Interior protegen a Rato pero no al juez que le investiga

Interior ha reducido desde que comenzó la legislatura el número de personas protegidas de cerca de 500 a sólo 164. La gran mayoría de jueces y fiscales, incluidos los de la Audiencia Nacional, han perdido su protección. 

Rato piscina

PÚBLICO

MADRID.- El Ministerio del Interior sólo presta servicio de escolta a 164 personas en todo el Estado y una de ellas es el exvicepresidente de Bankia Rodrigo Rato. El recorte en seguridad emprendido por el Gobierno de Mariano Rajoy al inicio de la legislatura, con motivo del final del alto al fuego de la banda terrorista ETA, le llevó a reducir el número de personas protegidas de cerca de 500 a 164. No obstante, este recorte no ha afectado al polémico exdirector general del FMI, pese a estar imputado hasta en tres diferentes causas judiciales y haber pasado más 11 años desde su salida del Gobierno de Aznar .

La suerte de Rato no es compartida por el juez que le investiga, Fernando Andreu, ni por la gran mayoría de jueces y fiscales de la Audiencia Nacional que sí han perdido este servicio pese a la enérgica protesta de las asociaciones mayoritarias de ambos colectivos que exigieron que se les mantuviera la protección debido al riesgo derivado del terrorismo yihadista y la delincuencia organizada. 

Rodrigo Rato mantiene un servicio de protección a cargo del contribuyente que consta de cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía

De esta manera, Rodrigo Rato mantiene un servicio de protección a cargo del contribuyente que consta de cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía y un vehículo oficial que le protegen en dos turnos, según publica el diario digital Voz Pópuli.  Estos escoltas habrían acompañado a Rato durante sus vacaciones en España, como los viajes a Asturias o a Mallorca, donde fue fotografiado en las últimas semanas con el

La protección que mantiene el exvicepresidente del Gobierno de Aznar, siempre tal y como refleja la información de Voz Pópuli, es similar a la de otros exmiembros del Ejecutivo como Alfredo Pérez Rubalcaba, Ángel Acebes o Teresa Fernández de la Vega. En algunos casos, Interior llega a ampliar el dispositivo hasta los ocho funcionarios policiales en función del riesgo estimado. 

Escolta pese a tres imputaciones

La triple imputación que sufre Rodrigo Rato y los indicios de blanqueo de capitales, entre otros delitos, podría ser motivo más que suficiente para que Interior retirara la escolta al expresidente de Bankia, que podría recurrir a una escolta privada que no fuera pagada por el contribuyente. Más aún cuando el pasado mes de septiembre se retiró la escolta a los últimos integrantes de los gabinetes de José Luis Rodríguez Zapatero y habiendo pasado más de 11 años desde que Rato abandonó el Gobierno de Aznar.

La triple imputación que sufre Rodrigo Rato y los indicios de blanqueo de capitales, entre otros delitos, podría ser motivo más que suficiente para que Interior retirara la escolta

En este sentido, las fuentes policiales consultadas por Voz Pópuli señalan que las escoltas "ni pueden ni deben ser vitalicias", y recuerdan que el protocolo por el que se decide quién debe ser protegido y con cuántos policiales fija desde que se redactó hace años la obligación de revisar la conveniencia o no de éstas cada seis meses.

Sin embargo, el titular de Interior, Fernández Díaz, justificó el viernes tanto su polémica reunión con Rato como la escolta que aún disfruta tanto por su condición de número 2 del gabinete de Aznar como por las supuestas amenazas recibidas por redes sociales. No obstante, hay varios peros en este asunto.

El principal es que la oposición sospecha de que las supuestas amenazas a Rato fue una 'bomba de humo' de Interior para justificar una reunión en la que, más allá de la seguridad del exvicepresidente del Gobierno, se habló de la situación procesal del imputado. Así, lo llegó a confirmar el propio Rato y así lo ha denunciado también la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ha asegurado en un comunicado que "no hay constancia" de que el expresidente de Bankia haya presentado una denuncia por sentirse intimidado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias