Publicado: 12.09.2015 19:14 |Actualizado: 12.09.2015 19:40

Excargos del PSC apoyan a Junts pel sí reivindicando a Pasqual Maragall

Los excargos del PSC y ahora candidatos de Junts pel sí Toni Comín, Marina Geli y Magda Casamitjana han pedido este sábado el voto para la candidatura, reivindicando la figura del expresidente socialista y asegurando que apostar por la independencia es defender el socialismo.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Excargos del PSC apoyan a Junts pel sí reivindicando a Pasqual Maragall. /EP

Excargos del PSC apoyan a Junts pel sí reivindicando a Pasqual Maragall. /EP

Los excargos del PSC y ahora candidatos de Junts pel sí Toni Comín, Marina Geli y Magda Casamitjana han pedido este sábado el voto para la candidatura, reivindicando la figura del expresidente socialista Pasqual Maragall y asegurando que apostar por la independencia es defender el socialismo.

"Si no hubiéramos apostado por la independencia de Catalunya hubiéramos renunciado al socialismo", ha afirmado Comín en el acto 'Socialistes amb Junts pel sí', al que ha asistido el cabeza de lista, Raül Romeva, y el conseller de Cultura y exmiembro del PSC Ferran Mascarell.



Comín --exdiputado socialista del Parlament y ahora número 11 de la lista-- ha cargado contra "la quiebra ideológica del PSOE" y ha dicho que Catalunya necesita ser un Estado para lograr el nivel de bienestar de países del norte de Europa como Noruega y Dinamarca.

Casamitjana --número 28, exalcaldesa de Roses (Girona) y presidenta de MES, escisión del PSC-- ha reivindicado Junts pel sí como proyecto que da continuidad al legado de Pasqual Maragall: "Continuamos haciendo su camino".

Geli --exdiputada del Parlament, exconsellera de Salud y ahora número 16 por Girona-- ha precisado que Maragall buscó mejorar el "encaje" de Catalunya en España con el Estatut, pero ese proyectó falló con la sentencia del Tribunal Constitucional, y por eso apuesta por la secesión.

Mascarell y María Badía

Entre el público ha destacado la presencia del conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell; la exeurodiputada por el PSC Maria Badia y la exlíder del partido en el Ayuntamiento de Girona Pia Bosch, todos exmilitantes del partido que ahora lidera Miquel Iceta.

El PSC se presenta en estas elecciones con la reforma constitucional como mecanismo para mejorar el encaje de Catalunya con el resto de España, y Geli ha reivindicado que ya lo defendieron en el programa electoral de 1995 y que ya entonces no fue posible.

La exconsellera ha recordado que cuando se creó el PSC fue un partido que "estaba a favor de la autodeterminación de los pueblos" y ha considerado que este derecho ahora es más necesario que nunca porque Catalunya no puede seguir adelante en el marco de una España autonómica, según ella.

Casamitjana ha recordado con ironía que en sus tiempos de alcaldesa le llamaban "la pasquala", lo que demuestra la trascendencia de Maragall, y ha reivindicado a su partido, MES, creado hace menos de un año para aglutinar los socialistas que está a favor del derecho a decidir.