Público
Público

La FAES de Aznar se lleva la mitad del dinero que el Gobierno da a las fundaciones

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha repartido en 2014 un total de 1,5 millones de euros en subvenciones entre las fundaciones y asociaciones vinculadas a los partidos políticos con representación en las Cortes Generales, un 25% menos que en 2013, año en que las fundaciones recibieron un total de 2 millones de euros.

Estas subvenciones tienen por objeto sufragar las "actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político, social y cultural" de estas fundaciones, y se reparten en función de la representación parlamentaria de cada partido, y de una evaluación de los proyectos presentados por las fundaciones.

La fundación del PP se hace con 758.000 euros, la del PSOE con 405.000

Así, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), vinculada al PP, es la que ha recibido la subvención más cuantiosa, dotada con 758.081 euros, casi la mitad del total. Le sigue la Fundación Pablo Iglesias, del PSOE, que ha recibido 405.000 euros, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En tercer lugar se sitúa la Fundación para la Europa de los Ciudadanos, de IU, con 94.412 euros, seguida de la Rafael Campalans, vinculada al PSC, que recibe sus propias subvenciones, con 64.357 euros.

Por su parte, la fundación de CDC, Fundació Catalanista i Demócrata (Catdem), recibe 53.145 euros, y la vinculada a Eusko Alkartasuna, la Fundación Alkartasuna Fundazioa, 23.332, seguida de cerca de la vinculada al PNV, la Sabino Arana, con 22.619 euros.

Asimismo, la Fundación Institut d'Estudis Humanistics Miquel Coll i Alentorn, de Unió, ha recibido 17.720 euros; la Fundació Josep Irla, de ERC, 17.082; la Fundación Nous Horizonts, de ICV, 14.663; la del BNG, Galiza Sempre, 11.000; el Centro de Estudios Canarios Siglo XXI de CC, 10.040 euros; la fundación L'Alternativa, de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), 4.883; y la Fundación Gaspar Torrente, de Chunta Aragonesista (CHA), 3.666 euros.

En la lista de fundaciones beneficiarias no consta la vinculada a UPyD, la Fundación Progreso y Democracia, que el año pasado recibió 84.375 euros. Según han explicado a Europa Press fuentes de la formación liderada por Rosa Díez, el motivo es que este año han decidido no solicitar esta ayuda.

Además, en la disposición publicada en el BOE se explica también que se ha denegado la subvención solicitada por la Asociación Juvenil Josefina Samper, vinculada a Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, ya que, según explica el Gobierno, la Fundación por la Europa de los Ciudadanos, de IU, ya es la perceptora de la totalidad de la subvención correspondiente a la representación obtenida por Izquierda Unida en todas las circunscripciones.


http://www.quoners.es/q/lobbies