Público
Público

Fernández Díaz alerta de que PSOE, PNV y Podemos tienen una "agenda oculta" para beneficiar a ETA

El ministro del Interior no rectifica su afirmación de que la organización terrorista espera "como agua de mayo" un Gobierno de izquierdas.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acaricia un jabalí durante la ceremonia de entrega de condecoraciones a los miembros de una unidad rural de la Guardia Civil, este lunes en Logroño. 

AGENCIAS

MADRID.- El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha insistido este miércoles en que un gobierno de coalición del PSOE con Podemos, IU y el apoyo del PNV supone asumir la reivindicación de ETA y la izquierda abertzale de poner fin a la dispersión de sus presos y acercarlos a las cárceles del País Vasco.

"No tengo que rectificar nada, sino ratificarlo", ha dicho el ministro al ser preguntado por sus declaraciones ayer en la cadena Cope, donde afirmó que ETA esperaba "como agua de mayo" un Gobierno de coalición entre PSOE, Podemos, IU y PNV.

"Ese es el discurso de la política abertzale y también de Podemos e IU. Estoy diciendo algo que no entiendo que a alguien le sorprenda", afirma sobre el acercamiento de presos

Tras reiterar que no se refirió al PSOE, sino a un hipotético gobierno de coalición con esas formaciones, Fernández Díaz ha destacado que alguien que conozca la política vasca ya sabe que Podemos ha asumido la petición de izquierda abertzale de la política penitenciaria basada en acabar con la dispersión y el acercamiento de presos "como paso primero para una política de paz".

Como prueba, Fernández Díaz se ha referido a las declaraciones hechas por dirigentes de Podemos a las puertas de la cárcel de Martutene en campaña electoral, donde abogaban por terminar con la dispersión, pues para ellos supone un "daño añadido" para estos reclusos y sus familias.

"Ese es el discurso de la política abertzale y también de Podemos e IU. Estoy diciendo algo que no entiendo que a alguien le sorprenda", ha enfatizado el titular de Interior que cree que si esos partidos gobiernan "tendrán que ceder en ese punto porque coinciden en esa pretensión".

Errejón lo acusa de usar el terrorismo como "arma electoral"

El portavoz del grupo de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha acusado al ministro de "utilizar" el terrorismo como "arma electoral" advirtiéndole de que "hay cosas demasiado serias con las que no se puede jugar".

Errejón ha censurado que de nuevo un ministro del Gobierno de Rajoy vuelva a utilizar el discurso de "miedo" como "baza política"

En los pasillos de la Cámara Baja, el dirigente morado ha censurado que de nuevo un ministro del Gobierno de Mariano Rajoy vuelva a utilizar el discurso de "miedo" como "baza política". Según ha recordado, primero lo hizo el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, alertando de que España podría abandonar la coalición contra el Estado Islámico en caso de fructificar un Ejecutivo PSOE-Podemos, y ahora lo hace su homólogo de Interior utilizando el terrorismo como "arma electoral".

"Los ministros no representan a un partido, sino al conjunto de los españoles, y no está bien que, amparados en sus carteras, intenten generar miedo sobre los posibles acuerdos de gobierno", ha dicho Errejón, añadiendo que hay cuestiones "demasiado serias — y el terrorismo es una de ellas— como para intentar usarlas como arma electoral".

De hecho, ha comentado que a algunos simpatizantes del PP este tipo de declaraciones les parece "una falta de respeto" hacia los votantes de las formaciones políticas sobre las que intenta "generar miedo" y una "extralimitación" sobre lo que debe hacer un ministro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias