Público
Público

Fernández Díaz a De Alfonso:
"Ya has visto que no ha salido nada...
Esto es un pacto de caballeros"

En su segunda conversación, el ministro del Interior y el jefe de la Oficina Antifrau hablan de que los fiscales Fernando Bermejo y José Grinda, así como el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, están avisados del expediente que manejan contra el conseller Homs, a pocos días del 9-N. Daniel de Alfonso alardea de sus contactos en el Supremo y queda claro que pretenden utilizar al poder judicial para hundir a rivales políticos.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en septiembre de 2014. / ATLAS

"A mí me diste ayer un par de papeles, has visto que no ha salido nada... Esto es un pacto de caballeros". El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, alude así a los papeles contra el conseller de Presidencia del Govern, Francesc Homs, que en la conversación anterior le ha entregado el jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso.

Este segundo encuentro entre los dos tiene lugar en el despacho del ministro del Interior el 16 de octubre de 2014, de 19 a 21 horas. Faltan 24 días para la consulta soberanista del 9-N. Fernández Díaz quiere saber cómo van las gestiones de De Alfonso, tal como se puede escuchar en las grabaciones de las conversaciones, a las que ha tenido acceso en exclusiva Público.

En esas conversaciones queda claro que el ministro tiene intención de filtrar a la prensa los casos que afecten a dirigentes políticos catalanes del movimiento soberanista, con la intención de desprestigiarlos antes de la consulta. Pero lo más grave es que el titular de la cartera de Interior habla abiertamente de cómo puede el poder Ejecutivo manipular al poder judicial para destruir a sus adversarios políticos.

Fernández Díaz ha acusado de "conspiración mafiosa" a los periodistas que informamos sobre el contenido de sus conversaciones, en sede ministerial. En esas reuniones, como puede comprobar el lector por los audios que ofrecemos a continuación, los dos interlocutores dejan claro que pretenden utilizar al poder judicial, desde el poder ejecutivo, con el fin de hundir a rivales políticos, violando uno de los principios fundamentales de la democracia: la separación de poderes.

Digo: "¡So mendruga! ¡Que no te lo damos por eso!"

JFD: Tú, como cumplimiento de palabra, a mí me diste un par de papeles. Has visto que no ha salido nada. A mí, [José Ángel Fuentes] Gago me transmitió que lo de Vic no estaba y que lo de Homs te habías visto con el fiscal, con Bermejo, pero que te ibas a ver con tal y cual, y ya no le has visto... [hablan los dos a la vez]. Esto es un pacto de caballeros, como es evidente, por lo tanto yo mo...

DA: Ministro, yo estoy a tus órdenes. La verdad es que... pero te cuento como va, lo que hago es ponerte al día de cómo va...

JFD: Hablé con Torres Dulce, eh.

DA: Me consta, me consta.

JFD: Te consta, ¿no?, te consta. Pero como queramos, es decir, con lo cual....

DA: Sí, sí, yo hoy le he traído cuatro archivos muy jugosos. El de CTTI [en la primera conversación hablan de este centro], que era cantado en delito y no... lo ha archivado Fiscalía sin hacer nada, nada.

JFD: ¿Qué fiscal?

DA: Siempre son los mismos: Emilio Sánchez Ulled [fiscal de Barcelona] o...

JFD: ¿O Bermejo?

DA: No, no, Bermejo no. Bermejo no nos lo archiva, no. Los que los archivan son Emilio
Sánchez Ulled y una chica que es... Àngels
[incomprensible]. Pero no te preocupes, yo hoy se lo iba a dar a José Ángel [Fuentes Gago, inspector jefe y mano derecha del número dos de la Policía] para que se lo haga llegar o a ti o al fiscal, para que vea el calado de nuestro informe; 80 folios algunos y en 10 líneas.

JFD: ¿Cómo lo rechaza?

DA: Sin hacer nada. Uno era el del CTTI, que era el amaño del contrato público de las
Telecomunicaciones, que le dieron a El Corte Ingles, Aitisa... y demás, a través del agente que es ese tío... que es un peso pesado. Dos, el de la sanidad: Ramón Bagó, el tío que dijo que a los del PP habría que pegarles un tiro...


JFD: Sí, sí, el turismo... [incomprensible]

DA: De ese lo teníamos todo, hemos deshecho todas las sociedades, delitos por un tubo. Emilio Sánchez Ulled lo ha archivado, con base al testimonio de él. Le tomó declaración y se lo creyó. Se lo he traído, le he traído el informe nuestro...

JFD: ¿Y qué te ha dicho Eduardo?

DA: No, se lo he traído a José Ángel, para que...

JFD: ¿A Salinas? A Gago, sí.

DA: A Gago, para que a través de quien él estime oportuno se lo haga llegar o a ti o al fiscal general. Le he traído el de la alcaldesa que fue de Sant Vicenç dels Horts [Amparo Piqueras].

JFD: Antecesora de Junqueras.

FÉ DE ERRORES

[[En la primera versión de esta transcripción, corregida pocas horas después, se identificó erróneamente a la exalcaldesa de Sant Vincenç dels Horts de la que habla De Alfonso como "Maite Aymerich". Pedimos disculpas por el error]]

Fernández Díaz: "Yo le puedo llamar [al fiscal superior de Catalunya] y decirle: "¡Oye, qué coño es esto!"

DA: Antecesora de Junqueras. Te advierto, es que este es tan sencillo que no merece ni explicación. Una señora que, después de investigarle todo, no tiene ingresos nada más y nada menos, pero sólo los de la alcadesa. Y tiene una sociedad constituida con su marido que no produce ningún beneficio. Cero. No tiene más ingresos, el sueldo de la alcaldesa, la sociedad con el marido de todas formas no la declara en el ayuntamiento. En un año se compra un piso y tres plazas de parking, a toca teja, al contado y sin hipoteca. Bueno, se lo mandamos a la Fiscalía y nos lo devuelve diciendo –alucina ministro– que el hecho de no declarar una sociedad de uno del ayuntamiento, que eso no es un delito. Digo: “¡So mendruga! ¡Que no te lo damos por eso! Te lo damos para que investigues el incremento de patrimonio, que se ha comprado un piso y tres plazas de parking en un año con, pagando al contado, con un sueldo, exclusivamente, que tienen". No tienen más ingresos por ningún lado, ni en ivas, ni en sociedades, ni en IRPF, ni en patrimonio, ni nada más que el del ayuntamiento.

JFD: Y eso, ¿tú a qué lo atribuyes?

DA: Pues o a dejadez y desgana o a que alguien la llama, no lo sé, no lo sé... Ojalá sea dejadez y desgana. Y la cuarta, bueno... Las de Telefónica con un contrato amañado con
Telefónica, pero amañadísimo, que le dimos hasta los correos electrónicos donde estaban los amaños, y también archivado. Yo eso se los he traído a José Ángel: “Mira, te traigo los informes nuestros para que veáis todo, antecedentes, hechos, consideraciones, racionamientos y conclusiones y el decreto de archivo de la Fiscalía de 10 líneas". De todas formas, ayer lo hablé con el fiscal, con Jose María, Manuel Tejada y con Fernando Bermejo. Entonces ayer les di el tema de Vic, se lo di. Bermejo me ha mandado un mensaje esta mañana. Me dice: “Daniel, yo creo que este tipo merece la pena ser investigado”. Bueno, hace consideraciones y tal; “Así que yo creo que lo debes de mandar pero es aforado; así que yo creo que se lo debes de mandar a José María Romero
[de Tejada, fiscal superior de Catalunya]”. Entonces José María Romero no me ha contestado. Bueno, es verdad que tiene otras cosas que hacer.

JFD: Yo conozco bien a José María Romero...

DA: Y yo también, yo le conozco desde chaval; somos amigos desde el minuto uno que llegué a en Barcelona.

JFD: Oye, pero yo le puedo llamar y decirle: “¡Oye, qué coño es esto!”, ¿eh?

DA: Él lo hará, me consta que lo hará. El tema de Vic, ministro, te lo cuento: son 320 comidas con cargo a la tarjeta de crédito del Ayuntamiento.

JFD: Y eso de las tarjetas está muy de moda ahora como sabes. [se refiere a las tarjetas black de Bankia que ocupaban las portadas en esos días y de las que hablaron en la conversación anterior]

DA: Eso está bien guardado.

JFD: Hay mucha sensibilización...

"Le podemos pillar. Entonces, yo te haré llegar las noticias, ministro".

De Alfonso se queja de las resistencias de algunos fiscales destinados en Catalunya, que archivan los intentos de vincular con casos de corrupción a dirigentes de CDC y ERC, o a líderes del movimiento soberanista.

El jefe Antifraude alude a dos de los cuatro casos "jugosos" que lleva en su maletín. Uno de ellos afecta a Francesc Homs, sobre dos nombramientos supuestamente irregulares de cuñadas de Felip Puig, líder convergente, del que ya hablaron en la conversación anterior. El otro dossier es sobre el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, Josep Maria Vila d'Abadal i Serra, con 320 gastos de comidas cargadas a la tarjeta del Ayuntamiento.

JFD: Es una malversación…

DA: Es una malversación como la copa de un pino, porque si le tenemos dos noches de hotel, dos viajes a Valencia y a Alicante y dos regalos que no sabemos de qué tienda es, porque ha desaparecido la tienda donde lo compró, pero sólo son seis gastitos fuera de comidas, y esas son 322. Entonces dame eso, dame una semana que si lo pillo por ahí no tiene justificación del archivo la Fiscalía. Le podemos pillar. Entonces, yo te haré llegar las noticias, “ministro, lo tiene la Fiscalía porque lo hemos descubierto"…

JFD: Podemos…

DA: …y por lo tanto ya a partir de ahí, oye porque la Fiscalía, o quien sea: “La Fiscalía está investigando a tal”. Vale, pero por eso no lo tenemos ahora, aunque ya lo han leído y aunque están de acuerdo en que se lo manden.

JFD: Y esto es lo de Vila d'Abadal.

DA: Lo de Vila d'Abadal. El tema Francesc Homs. Se lo di a Bermejo, pero Salinas me llamó y me dijo “oye que no me lo has dado en castellano, sino en catalán”. Claro, tiene razón, fue un fallo mío... es que ni lo pensé porque como Bermejo habla catalán..."

JFD: ¿Y Bermejo tiene que pedirle a Salinas permiso para…?

DA: Porque Bermejo depende de Salinas.

JFD: No ya, ya, pero ¿por qué? ¿Porque era el conseller y era todo eso o qué?

DA: No, no, porque... porque yo el asunto se lo daré a Anticorrupción.
JFD: Sí ya, ya. Pero ¿y Bermejo tiene que pedir criterio para cualquier caso al fiscal jefe?

DA: No, no, no. El fiscal jefe tiene que asignar el asunto. Sin su OK, la Fiscalía Anticorrupción no va a tirar para adelante. Yo se lo di a Fernando diciéndole: "Oye, haz tú la entrada y dáselo a Antonio, a Antonio Salinas. Y como también estaba Pepe Grinda en Barcelona esa semana, y a Pepe Grinda también le conozco bien, pues dije: “Oye, mirarlo los dos, cuatro ojos son mejores que dos, mirarlo, y se lo dais, se lo enchufáis al fiscal jefe”, y ya está. Cuando se lo dieron a Antonio Salinas ellos dos, estaba en catalán [se ríe]. No, ya está traducido y yo he quedado con Antonio mañana a las 11 de la mañana, ministro, y se lo llevo aquí en castellano todo. Le he traducido hasta las dos hojitas que te di a ti, con las firmas; hasta eso lo he traducido, hasta los decretos que firmo. Eso está hablado. Entonces yo mañana se lo dejo a Antonio Salinas y le haré la explicación de qué va y le diré que por favor dedique este fin de semana a mirarlo, él o quien él quiera que lo mire, y el lunes me confirme si quiere que ya de forma oficial se lo entregue. Si me lo confirma de forma oficial te diré el mismo día: “Ministro, confirmado esta semana va para el fiscal anticorrupción”.

JFD: Las dos cosas serían en principio la semana que viene.

D: La semana que viene. Claro, si es que, es que tengo que garantizar que la oficina…

JFD: No, no, está claro.

DA: No es que parezca que es cobardía, que no tengo cobardía en eso ninguna...

JFD: Está claro, está claro.

La estrategia es investigar desde la fiscalía, pero no con un juez

De la conversación se desprende que los fiscales Anticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda, así como el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, están avisados del expediente que manejan contra el conseller Homs, a escasos días del 9-N.

De Alfonso tiene una cita al día siguiente con Antonio Salinas, el Fiscal Anticorrupción. Repasan el proceder de varios fiscales. Entre ellos, Emilio Sánchez Ulled [fiscal ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya]. La intención es enviar el caso del presidente de los municipios independentistas a José María Romero de Tejada, fiscal superior en dicho TSJ, al ser un político aforado.

La estrategia es realizar las investigaciones desde la Fiscalía, pero no desde un juzgado porque el juez tendría que dar traslado a las partes afectadas. De Alfonso alardea de que así procedió con el hijo del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Júnior, después de comunicárselo a Pablo Ruz, juez de la Audiencia Nacional... hasta que "la tonta de las narices" de su exnovia levantó el caso:

DA: Entonces a Salinas mañana se lo doy a las 11 de la mañana. Le explicaré en el tiempo que él me conceda todo.

JFD: Salinas, perdóname... ¿Torres Dulce ha hablado con Salinas ya?

DA: Sí.

JFD: Salinas, digamos, está en principio con disposición favorable, ¿no?

DA: Salinas sabe que él lo tiene que mirar. Yo le voy a dar el fin de semana, que se lo lea con calma. Es un informe que son 40 o 60 folios, hojas, caras... “Bueno, míratelo, toma tu decisión, yo no te voy a hacer injerencias, ahora si te pido que el lunes me mandes… simplemente con que me digas sí o no.

JFD: Si me dices sí…

DA: Yo ya entiendo que lo admites. Si me dices sí, yo ya el martes por la mañana está saliendo por correo urgente en valija desde la oficina a la Fiscalía. Asímismo. O si el martes hay alguien en Barcelona que se venga para Madrid lo trae en mano, soy capaz de decírselo a alguien.

JFD: Porque, ¿eso viene aquí o qué?

DA: Sí, viene a la Fiscalía Anticorrupción de aquí...

JFD: ¿Y por qué?

DA: Porque es la central, es la sede; porque los fiscales en vigor están destacados allí pero no registran las entradas de los asuntos allí.

JFD: ¿Los registran aquí?

DA: Puedo, si mañana Salinas…

JFD: No, no, no.

Daniel de Alfonso: "Fiscalía lo investiga y no tiene que dar explicaciones a nadie"

DA: Se lo puedo preguntar. A ver, lo de Pujol, los asuntos de Pujol hijo, yo lo traje aquí y se lo di a Belén Suárez, aquí, en mano. Se los llevé a… Ruz, a Pablo, pero es verdad que dijimos: “Oye, si te los quedas tú el problema es que vas a tener que darlo a las partes y vamos a levantar la liebre. Te informo de que soy leal, pero que se lo voy a dar a la Fiscalía; que sepas que Fiscalía lo tiene, es decir, que lo han podido investigar. Fiscalía no es un procedimiento judicial; Fiscalía lo investiga y no tiene que dar explicaciones a nadie; tú sí”.

JFD: Claro.

DA: Y dijo: “Bien, bien”. Esa fue la estrategia procesal que diseñamos. En vez de dártelos a ti yo te pongo en conocimiento, te lo cuento, te lo explico, pero se lo llevo la semana que viene a la Fiscalía. Y nada, tirar para adelante todo el tema de Pujol, las sociedades de aquí, las de Argentina, el dinero y todas las historias. [Durante] Un año y tres meses, nadie supo nada, hasta que salió la tonta esta de las narices [Victoria Álvarez, ex de Jordi Pujol Ferrusola] a cobrar dinero y a levantarla bien. Estuvimos un año y medio que la Fiscalía estuvo trabajando con la Policía tranquilamente, pin, pin, pin, pin, y nadie supo nada. Y ahora, lo mismo. Si a mí me dice mañana Antonio Salinas: “Daniel, esto entrégaselo a Fernando Bermejo directamente”, pues yo, a Fernando Bermejo, al fiscal jefe en Catalunya, y él lo reparta a Anticorrupción, a Fernando Bermejon yo lo hago, porque Fernando Bermejo es alumno además de José María Romero. Por lo tanto, yo ayer los invite a comer a los dos, estuve hablando con los dos; con Fernando y con José María. Bien, en eso la línea, la comunicación funciona perfectamente. Entonces no me quiero saltar al fiscal jefe que es Antonio Salinas, por aquello de “oye vamos a hacerlo bien y que nadie vea aquí nada. Si Antonio Salinas me dice: "Dáselo al fiscal jefe de Catalunya...”

JFD: Previsiblemente, te va a decir, ¿crees?

DA: Ojalá. Yo voy intentar que sea así, porque me evita tenerlo que mandar aquí. Pero si me da el OK el lunes, el martes ya te digo que sale a primera hora de la mañana para aquí. Es más, soy capaz de decirle a Rogelio Barajal que es un miembro del cuerpo de Policía, trabaja conmigo: “Oye, cógete el AVE. Toma, llévate esto para Madrid, haz noche en Madrid y vuelves o te vuelves por la noche y llévalo en mano”. Pero si el lunes me da el OK, el martes lo tiene.

JFD: Ése sería, ese sería el tema de la prevaricación de Francesc [Homs], lo de las dos de cuñadas de Felip Puig. ¿En los tres folios que me diste el otro día había sólo de una, no?

DA: Bueno... es que la otra, ya te dije, que...

JFD: Ya ves que me lo he mirado....

DA: No, no, no, no… es que la otra no tiene la importancia, porque la otra es la hermana de la cuñada. Quiero decir... están las dos, pero la cuñada, cuñada, donde está el nexo de unión, es con la que está casada con el hermano. Te di los papeles relativos a esa, pero es lo mismo, es la misma dinámica, el mismo funcionamiento, y el mismo trámite, aquí va todo.

El jefe antifraude alardea de sus contactos en la Judicatura. Así, exhibe su relación con Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, de quien alaba sus dotes como jurista: "En la Sala Segunda casi todos nos llevamos, tengo buena relación con casi todos ellos, a muchos de ellos los llegué a apoyar yo cuando estaba en la directiva de la Asociación Profesional de la Magistratura".

También se jacta de su capacidad para enterarse de secretos desde muchos ámbitos: "24 años de magistrado, 33 jueces en la Carrera Judicial preparados por mí, sin ninguna mácula por así decirlo y los tres de oficina, me hacen tener contactos en Guardia Civil, en Mossos, en Policía, entre periodistas, entre abogados... yo tomo café con quien me llama para tomar un café, sea de los buenos o de los malos, yo voy a escuchar..."

Así que, claramente, no hay nadie más indicado para urdir una conspiración con la que hundir a rivales políticos por la vía judicial... Y eso es precisamente lo que se van a dedicar a fraguar a partir de este momento de la conversación.

...CONTINUARÁ

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias