Público
Público

Fernández Díaz y De Alfonso trataron la falsa acusación de blanqueo a Trias 11 días antes de publicarla El Mundo

El jefe de la Oficina Antifrau reconoció en conversación con el ministro del Interior que no tenía "ninguna prueba, ninguna, ninguna" contra el alcalde de Barcelona, pero aventuró que "probablemente" estaría implicado en el caso. También informó sobre el caso a Alberto Fernández Díaz, hermano del ministro y líder del grupo municipal del PP.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en junio de 2014. / LV

Los dos sabían que no había prueba ninguna contra el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, cuando el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, trataron largamente sobre su supuesta participación en una operación de blanqueo de capitales. Era su segunda reunión en el despacho del ministro en Madrid, el 16 de octubre de 2014.

Sólo once días después, El Mundo publicaba: Investigan una cuenta de 12,9 millones de Xavier Trias en Andorra, información firmada por Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta y Fernando Lázaro. Trias se querelló contra el periódico y demostró que eso era totalmente falso. Hasta la Fiscalía Anticorrupción negó la veracidad de esa información, publicada a dos semanas de la consulta popular soberanista del 9-N.

¿Cómo se fraguó esa intoxicación informativa? La conversación entre Fernández Díaz y De Alfonso, en el despacho del ministro –cuya grabación de audio está desvelando Público en exclusiva– es muy reveladora. A continuación, la transcripción del diálogo:

"Probablemente, probablemente, alcanzará al propio alcalde, no lo sé"

Fernández Díaz acaba de decirle a De Alfonso que "el presidente del Gobierno lo sabe" (lo de sus entrevistas para buscar materiales comprometedores contra políticos catalanes soberanistas) y se ha extendido en las virtudes Mariano Rajoy: "Y te puedo asegura que es un hombre... la discreción personificada".

DA: No, no, si a mi de eso no me queda ninguna duda. Tengo un último asunto, ministro, que ahora te cuento y que hablé con tu hermano [Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del PP en Barcelona]. Por un asunto del Ayuntamiento. Ese asunto ya está en manos de Sepblac [Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de España]. Debería haberlo recibido ya el Sepblac y estará en manos de la Fiscalía en una o dos semanas. Y es el asunto de la Marina Port Vell y afecta sobre todo a un concejal que era del PSC y probablemente, probablemente, alcanzará al propio alcalde, no lo sé. Yo se lo dije a Alberto, le dije: “Alberto, esto que te sirva a ti también si tienes que hacer uso en el Ayuntamiento…”

Alberto Fernández Díaz, hermano del ministro del Interior y líder del grupo municipal del PP, fue informado por De Alfonso sobre las acusaciones a Trias

JFD: Pero eso…

DA: Sí, sí, es una operación de blanqueo de capitales de un grupo que se llama Lukoil [la petrolera más grande de Rusia, que es de unos rusos… ese asunto, lo tengo aquí [se mueve para coger los papeles]. Huy, eso sí que tiene peligro porque hoy es un aliado, pero mañana no…. Esto es un esquema de cómo funcionó todo. Marina Port Vell era una sociedad que tenía unos miembros, con su capital, etc, etc. A través de esta sociedad que es rusa, pero que se crea sólo a esto ad hoc, esta sociedad le hace un préstamo a un fondo de inversión que también se crea que se llama Grupo Inversor Salamanca, que lo administra Casajoana [Carles Casajoana] que fue embajador cuando el ingreso.

JFD: En Londres.

DA: En Londres, exacto. Este a su vez crea una sociedad en Chipre una semana antes de hacerse la operación, con un solo euro, que lo hace una chica que no tiene licencia de..., es decir, una mujer de paja. Este fondo concede un préstamo para que éste pueda comprar Marina Port Vell y éste desaparece, además. Este fondo se constituye además en las Islas Caimán y es condenado por un tribunal de las Islas Caimán diciendo que esto es una operación artificial, pero como desaparece ya no se puede hacer nada más. Es ruso. Es ruso. A través de Salamanca, como te digo, se crea esta sociedad y se compran las acciones de Marina Port Vell a los tres accionistas, eran tres sociedades participadas, pero las tres pierden alrededor de 2,5 millones de euros o 3 en la venta. Yo vendo mis acciones y pierdo tres millones de euros, no me lo creo. Yo, Ayuntamiento de Barcelona, permito que esta operación de 36 millones de euros se haga con un blanqueo de capitales como la copa de un pino, de las Caimán hasta Chipre. Por muy fondo de inversiones, es un blanqueo de capitales…

JFD: Perder dinero…

DA: Perder dinero y además que se haga todo esto. Si lo permito es porque me llevo algo. Esa es mi impresión. Si lo permito es porque me llevo. Entonces, yo le he mandado todo, que es este informe en el que están todas las operaciones escritas, todos los movimientos hechos. Lo he hecho además en castellano porque va al Sepblac. Juanma Vega [Juan Manuel Vega Serrano, director del Sepblac] es muy amigo mío. Juanma y yo hemos dado conferencias por muchos sitios… y se lo he mandado. Estoy apurando la segunda parte del informe. Este es el informe, digamos, técnico y la mayor parte es ver quién ha intervenido del Ayuntamiento. Todo apunta, y lo hablé con tu hermano, a una persona del grupo socialista del Ayuntamiento.

JFD: Sí.

"No tengo ninguna, ninguna prueba, ninguna, ninguna, pero..."

De Alfonso se queja de que él no puede rastrear cuentas en el extranjero y es por ello que debe pedir la colaboración del Sepblac. La conversación continúa:

DA: La Fiscalía tendrá en breve esta parte, las personas del ayuntamiento que yo no descarto... No tengo ninguna, ninguna prueba, ninguna, ninguna, pero no me extrañaría encontrarme con que el propio alcalde haya tocado el dinero. Es que son 36 millones de euros de blanqueo de capitales en la que el Ayuntamiento lo hace, lo hace mal y además pierde pasta.

JFD: ¿Y cuándo está hecho esto?

DA: Esto lo he enviado…

JFD: No, esta operación cuando la han hecho.

DA: Esta operación fue lo primero que firmó, la hizo el PSOE, el tripartito y fue lo primero que firmó Trias cuando entró. Esta operación es…

JFD: 2011.

DA: Sí. Yo si te quieres entretener te diría que esto lo tienes que tener, pero es para que lo vuelvas a estudiar… para que lo rompas. Te lo doy como curiosidad. Si te digo que informaré a tu hermano en su momento para que en el Ayuntamiento pues a él le pueda servir de… Él está al corriente.

JFD: ¿Tú qué opinas de Xavi Trias en todo este proceso?

DA: A mí me ha llegado una información, pero no la tengo contrastada. Te lo digo, no te lo iba a decir. Si es algo que yo no tengo claro, no la tengo clara, por lo tanto… Pero me han dicho que Xavier Trias tiene una cuenta en el extranjero con alrededor de 12 millones de euros. Y un hermano suyo también.

JFD: Y su hermano.

DA: De 20 millones.

JFD: Tenía… Lo sé.

DA: Eso es lo que yo sé pero no tengo ningún dato que lo acredite. Eso es un comentario de café, que me lo cuentan. Es que, ministro, como lo que no sé si lo que quieren es destruirme o no, me llega un comentario así y yo, o me lo das por escrito o no investigo nada. Ahora no sé si coincidirá con esto…

"Me llegó un comentario de la hija secreta de Artur Mas..."

JFD: Y tú esta información que a ti te ha llegado, Xavier Trias puede saber algo de eso.

DA: Xavier Trias no sabe ni esto, ni esto.

JFD: Claro, es que esto a Xavier Trias le... Vamos, es demoledor para él.

DA: A mí, a mí, ministro... esto es como lo que te he dicho de Duran, tomando cafés con gente, unos vienen…

JFD: ¿Y eso circula en Barcelona?

DA: 24 años de magistrado, 33 jueces metidos en la carrera judicial preparados por mi, sin ninguna mácula por así decirlo y los tres de oficina, me hacen tener contactos en Guardia Civil, en Mossos, en Policía, entre periodistas, entre abogados… Yo tomo café con quien me llama para tomar un café, sea de los buenos o de los malos. Yo voy a escuchar.

JFD: Es que eso está circulando en ambientes restringidos.
 
DA: Es mala cosa que circule, es mala cosa que circule si se va a hacer una operativa. Yo no lo tengo en la oficina, te lo digo. De hecho, cuando me los has preguntado es por lo que te lo he dicho, porque, si no, no te lo hubiera dicho porque no deja de ser un comentario de café. De una persona que sí puede tener acceso a eso o le puede haber llegado de primera mano, pero para mi es un comentario de café.
 
JFD: De café.

DA: En su momento me llegó un comentario de la hija secreta de Artur Mas y eso luego resultó que no era verdad. Una hija secreta que si estaba aquí, en Madrid, y que cobraba 3.000 euros al mes que venían con la subvención que la Generalitat le daba. Era tanto como decir: “Artur Mas está pagando el sueldo de su hija, pero no lo está pagando él. Lo está pagando la Generalitat”. Luego eso no, no era verdad. Pero también me lo dijeron, pero yo me lo callo y hago mi fichita…

JFD: Claro, esto... 

Huelgan los comentarios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias