Publicado: 04.10.2016 15:33 |Actualizado: 04.10.2016 16:31

La Fiscalía impide que Gerardo Iglesias declare ante la Justicia por
las torturas sufridas en el franquismo 

El juez ha suspedido la declaración del excoordinador federal de IU a petición del Ministerio Público. El fundador de IU, que no ha sido informado del motivo de la suspensión, ha calificado de "impresentable e intolerable" lo sucedido. 

Publicidad
Media: 4.31
Votos: 13
Comentarios:
El exlíder de Izquierda Unida Gerardo Iglesias durante la presentación de su libro anterior: 'Por qué estorba la memoria'

El exlíder de Izquierda Unida Gerardo Iglesias durante la presentación de su libro anterior: 'Por qué estorba la memoria'

OVIEDO.- Gerardo Iglesias, fundador de Izquierda Unida, no ha podido declarar este martes ante la Justicia por las torturas que sufrió durante la dictadura. La declaración del ex secretario general del PCE ha sido suspendida a petición de la Fiscalía. Así se lo han comunicado a Iglesias y a Ana Messuti, letrada, apenas un minuto antes de la hora a la que había sido citado el querellante. 

"No sabemos ni por qué la Fiscalía ha pedido la suspensión del juicio. No nos han comunicado nada. Ahora estamos preparando un escrito para que la jueza nos explique por escrito la petición de la fiscalía y las razones por las que se ha suspendido la declaración", ha declarado a este medio Ana Messuti, letrada de la llamada querella argentina, única causa judicial en el mundo que investiga al franquismo por crímenes de lesa humanidad y/o genocidio

El fundador de IU ha calificado de "impresentable e intolerable" la postura del Ministerio Público

Gerardo Iglesias había sido citado este martes a las 12.00 horas para que prestara declaración por la querella que en su día interpuso en la querella argentina por las torturas sufridas durante su primera etapa en la mina, las palizas que recibieron sus padres y el asesinato de un tío. La denuncia de Iglesias supuso la imputación en Argentina del policía Pascual Honrado.

Concretamente, Iglesias denunció que Honrado era "uno de los torturados más terribles" y el "más bestia" de la sesión de tortura que recibió. "Estaba especializado en tumbarte al suelo dándote puñetazos en el hígado. Te daban patadas, hostias de toda clase, sufrías todo tipo de ensañamientos, aparte de humillaciones", señala la denuncia de Iglesias, a la que tuve acceso este medio. 

Tras conocer la suspensión de su declaración, Iglesias se ha mostrado "indignado, pero no sorprendido" y ha calificado de "impresentable e intolerable" la postura del Ministerio Público, que según informa la agencia EFE, remitió al juzgado una instrucción de obligado cumplimiento el pasado 30 de septiembre. Así, Iglesias ha dado por hecho de la petición de la Fiscalía se ha realizado por "por sugerencia del poder político" dado que, ha subrayado, el Fiscal General del Estado "obedece a quien le manda y le nombra, que es el Gobierno", una circunstancia que no ha considerado extraña en un país donde "tras cuarenta años, proliferan los actos de exaltación del fascismo y del sanguinario Franco", informa EFE. 



Mal trato al declarante

La abogada Ana Messuti ha denunciado, en conversación telefónica con este medio, el "trato degradante" que ha sufrido Gerardo Iglesias por la Justicia. "Iglesias ha acudido haciendo un enorme esfuerzo de salud al Juzgado. Ha tenido que medicarse fuertemente para poder aguantar una hora de declaración ya que ha sido operado recientemente. El trato ha sido que un minuto antes de empezar le dicen que no declara porque 30 minutos antes han recibido un mensaje de la Fiscalía. Es una vergüenza", sentencia Messuti.

La declaración de Iglesias se engloba dentro de la toma de declaración a los querellantes que la juez argentina María Servini de Cubria ordenó mediante exhortos remitidos a la Justicia española. Se trata de la primera vez que una de estas declaraciones de querellantes ha sido suspendido sin previo aviso. "Hasta ahora sólo nos habían tumbado una, en Eibar, pero fue por un vicio de forma", sentencia Messuti.