Público
Público

Garzón dice a Sánchez que no puede pedir el voto de comunistas quien reformó la Constitución con el PP

El líder de IU abarrota su mitin en Gijón y centra su discurso en convencer a los indecisos para superar al PP y "congelar la sonrisa de los banqueros y la oligarquía el 26-J"

El coordinador federal de IU y candidato número cinco de Unidos Podemos al Congreso por Madrid, Alberto Garzón, durante un mitin celebrado hoy en Gijón, dentro de la campaña para las elecciones generales del 26J. EFE/José Luis Cereijido

JAIRO VARGAS

@JairoExtre

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida y candidato número cinco de Unidos Podemos por Madrid , Alberto Garzón, ha respondido con contundencia al líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante su acto de campaña en Gijón, Asturias, que no puede pedir el voto de los comunistas quien reformó la Constitución junto con el PP para primar el pago de la deuda por encima de cualquier gasto social.

En referencia a las declaraciones de Pedro Sánchez este martes en diferentes medios de comunicación, en las que cargaba contra Pablo Iglesias por "insultar" a los "comunistas de corazón", a quien ha pedido su voto si están descontentos con el pacto entre IU y Podemos, Garzón ha sido tajante, primero en declaraciones a la prensa y después durante su intervención ante una plaza abarrotada. "¿El mismo que reformó el artículo 135 de la Constitución pide el voto de los comunistas? Los comunistas no queremos el 135", reformado en 2010 durante el final del Gobierno de Rodríguez Zapatero, ha dicho. 

La plaza Mayor de Gijón, abarrotada durante el acto.- IU

La plaza Mayor de Gijón, abarrotada durante el acto.- IU

A cinco días de la cita con las urnas y con las encuestas apuntando de cerca al PP, Garzón ha vuelto a insistir en que el voto de los indecisos será determinante y que "los indecisos de izquierdas" tienen que votar Unidos Podemos porque sólo hay dos alternativas: ellos o el PP. Por eso pide a la gente que se comprometa a convencer a varias personas, porque . "así, la sonrisa de la oligarquía y de los banqueros se congelará el 26-J".

Asturias, la comunidad junto a Andalucía donde IU tiene más parlamentarios autonómicos, se antoja clave para robar un escaño más al PP, el que llevaría al coordinador regional de IU, Manuel González Orviz, al Congreso junto a los candidatos de Podemos Sofía Castañón y Segundo González. El principado es una región de gran tradición comunista, por eso Garzón ha girado su discurso hacia la izquierda más clásica, como en anteriores campañas, para convencer también a los votantes tradicionales de IU que no están del todo satisfechos con la coalición Unidos Podemos.

Por eso, hoy ha hablado de otro Alberto Garzón, su padre, que "no estaba convencido con el acuerdo, no le gustaba", ha reconocido el político malagueño. "Pero con el tiempo fue entendiendo que merece la pena porque es el mejor instrumento para echar al PP del gobierno. Mi padre va votar el 26-J a Unidas Podemos. Espero que haya mucha gente como mi padre, que se ha convencido", ha explicado.

Llamazares reconoce que se equivocó al criticar la confluencia

Es también el caso de Gaspar Llamazares, diputado regional de IU y portavoz en el parlamento asturiano, muy crítico con la confluencia. También ha participado en el mitin junto a Garzón y parece haber recapacitado. De decir que Unidos Podemos suponía la "absorción" de IU por la formación de Iglesias, hoy, junto a Garzón, ha reconocido su error en la lectura y ha dicho que "ahora no sólo se puede sumar, sino que se puede multiplicar" el resultado electoral.

Garzón"Hoy en día te llaman extremista sólo por defender los derechos humanos"

Recordando al histórico secretario general de CCOO, Marcelino Camacho, y apelando al "hilo rojo" de la historia del que ha aprendido "principios y valores", el nuevo líder de IU ha insistido en la importancia de la movilización "pase lo que pase" el 26-J para "seguir defendido los derechos que conquistaron nuestros mayores". 

Garzón ha cargado contra el PP, una "organización fundada para delinquir" que "no puede seguir gobernando" porque, además "Sus políticas atentan contra los derechos humanos", ha afirmado lamentado que "hoy en día te llaman extremista sólo por defender esos derechos humanos".

"Somos la única alternativa al PP. Esto no va de unos cuantos diputados arriba y abajo. Va de un modelo social, nos jugamos las próximas generaciones", ha dicho. Y para "frenar los gritos de la gran coalición" que pide el PP a los socialistas, Garzón asegura que "lo más podero son miles de votos mas para Unidos Podemos, sólo así se puede cortocircuitar la estrategia de quien quiere romper nuestro futuro".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias