Público
Público

Garzón reúne más de 10.000 firmas de apoyo a su candidatura en un día

El diputado y candidato de IU a la Presidencia del Gobierno consigue apoyos de personalidades como Julio Anguita, Juan Diego Botto, Luis García Montero o Ismael Serrano.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Albeto Garzón, en su despacho del Congreso. -JAIRO VARGAS

PÚBLICO

MADRID.- El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha conseguido reunir más de 11.000 firmas en 24 horas para su campaña de respaldo social como candidato tras ser el único aspirante con los avales necesarios para concurrir a las primarias de IU.

El objetivo del proyecto que se lanzó el lunes es, en palabras de Garzón, “no ser sólo una candidatura de IU, sino la de la izquierda que desea y trabaja por una transformación profunda de nuestro país”.

Entre los firmantes se encuentran personalidades del mundo de la cultura, artistas, intelectuales, catedráticos y políticos que desde ayer comenzaron a mostrar su apoyo público a Garzón registrando su nombre en la web que IU ha habilitado para ello, porunnuevopais.com. De los 11.357 firmantes destacan nombres como el de Julio Anguita, excoordinador de IU y fundador del Frente Cívico Somos Mayoría; el escritor Isaac Rosa, el cantautor Ismael Serrano, el actor y dramaturgo Juan Diego Botto, el poeta Luis García Montero, el escritor Pascual Serrano y compañeros de partido como Antonio Maíllo (Coordinado de IU Andalucía), Javier Couso (eurodiputado de IU), Marina Albiol (europarlamentaria de IU), Cayo Lara (coordinador federal de IU), Yolanda Díaz (coordinadora de IU Galicia), etc.


“Todos nos tenemos que involucrar en el cambio. Cada uno de nosotros cuenta”, defiende Garzón en la carta de presentación de la campaña que ha dirigido a la ciudadanía. Para el diputado de IU por Málaga, “nuestro país está siendo saqueado mediante una gran crisis-estafa y los ciudadanos tenemos que organizarnos para echar a los culpables y ofrecer soluciones”. Para llevar a cabo su proyecto, considera fundamental “cambiar las reglas del juego y construir un nuevo país y una nueva economía al servicio de la gente que nos traiga una vida mejor, la que todos nos merecemos”.

"Los ciudadanos tenemos que organizarnos para echar a los culpables y ofrecer soluciones”

Dentro del proyecto propuesto por Garzón, el plan de rescate ciudadano se articula sobre tres ejes: el trabajo garantizado, la democratización de la economía y un proceso constituyente.

“Un país desarrollado no puede tener desempleada a la gente que quiere un trabajo”, reivindica el diputado, que propone un “plan razonable” que permita a la gente “vivir con dignidad”. El plan de trabajo garantizado permitiría sacar a un millón de personas del desempleo con menos de un 1% del PIB, asegura. “Mucho menos dinero que el gastado por el bipartidismo en estos años de dura crisis en salvar bancos, autopistas y a sus amiguetes”, denuncia Garzón.

La democratización de la economía es el eje a través de cual pretende "garantizar que todos los servicios esenciales que permiten a las personas ser libres sean públicos y accesibles", como la sanidad y la educación. "Pero también la energía, el sistema financiero y todas las empresas estratégicas, pues un Gobierno digno no debe permitir que en nuestro país se pase hambre, no se tenga acceso a la vivienda o se pase frío por no poder pagar la calefacción”, reivindica el portavoz económico parlamentario de IU.

Además, Alberto Garzón reclama un nuevo sistema político, con unas “nuevas reglas del juego” elaboradas a través de un proceso constituyente. El objetivo es “construir un nuevo país, en el que la democracia no signifique sólo votar cada cuatro años”.

“Aboguemos –incide- por una reestructuración republicana del Estado, por un modelo donde proliferen los referendums, las iniciativas populares y los revocatorios a cargos públicos, donde no haya espacio para la impunidad de quienes saquean el país con la corrupción. Cada voto debe representar una opción pero también una voluntad que se refleje en la plaza pública. Un voto no sólo debe ser opción, sino también acción”, destaca el candidato de IU a La Moncloa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias