Público
Público

Garzón: "Estamos ante una oportunidad histórica para transformar este país"

Julio Anguita dice que es su candidato: "Yo no valoro la juventud de Alberto sino sus conocimientos y su capacidad".

Julio Anguita y Alberto Garzón, en Telecinco.

PÚBLICO

MADRID.- Alberto Garzón, el joven secretario de Proceso Constituyente de Izquierda Unida, ha vuelto a llamar a la unidad entre "los que sufren la crisis" para superar sus diferencias y llegar al Gobierno para aprovechar una "oportunidad histórica para transformar este país".

En este proceso, el diputado de IU ha puesto como ejemplo al partido griego Syriza. "Grecia nos ha dado la pista. Syriza, que significa coalición de izquierda radical, pensó en su momento que la unidad era la mejor estrategia para llegar al Gobierno y luego para transformar la sociedad. Hoy están más cerca de poder conseguirlo. Creo que esa es la estrategia adecuada", ha defendido.

El histórico dirigente de Izquierda Unida, Julio Anguita, ha acompañado a Garzón en su entrevista en Un tiempo nuevo de Telecinco. Anguita no ha temido a la hora de calificar a Garzón como su "candidato" en las primarias de la formación y ha alabado la "pasión tranquila" del joven de 29 años: "yo no valoro la juventud de Alberto, sino sus conocimientos y su capacidad".

Trabajo contra la UE de la austeridad

Garzón ha recordado que IU mantuvo siempre una posición crítica con la confección de la unidad comunitaria europea, incluso cuando la bonanza económica ahogaba sus reclamaciones: "Advertimos que esta era una Unión Europea al servicio de los bancos, que se estaba globalizando el dinero, que el dinero era más libre que la gente. Hoy, la UE de los recortes y de la austeridad está constatando que IU tenía razón, desgraciadamente tenía razón".

Garzón ha calificado al PP y al PSOE como "los partidos de régimen", admitiendo que "hay matices entre ellos" pero acusándoles de "estar de acuerdo en lo fundamental". "Son partidos capaces de subordinar sus valores frente los intereses de la banca", ha aseverado, asegurando que por su parte no siente "tener una mochila cargada de piedras por las tarjetas black".

Diferencia con Podemos

El candidato a las primarias de IU para las generales ha defendido que "hay una diferencia que salta a la vista" entre su formación y Podemos: "Nosotros somos de izquierdas. Ellos no. Ellos hasta el momento han dicho que no son de izquierdas ni de derechas".

Ha asegurado, a su vez, que incluso cuando el "espejismo de la burbuja económica" producía que la mayoría del voto se repartiera entre PP y PSOE, IU mantuvo "principios republicanos, laicos, feministas, ecologistas, antimilitaristas...". "Yo todos esos elementos no los he escuchado en el discurso de Podemos", concluyó Garzón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias