Público
Público

La gestión de Mercamadrid desde 2005, objeto de una comisión de investigación

La socialista Causapié le ha pedido a la expresidenta del PP, Esperanza Aguirre, que "sería bueno que asumiera su responsabilidad ante los ciudadanos de Madrid" y no sólo ante los militantes de su partido.

Sánchez Mato: "Las comisiones, señora Aguirre, a lo mejor las firmamos, no las recibimos nunca".- EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

MADRID.- La gestión de Mercamadrid desde el año 2005 será objeto de una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Madrid al contar con el respaldo del grupo proponente, el PSOE, y de Ahora Madrid. También el PP ha anunciado que votará a favor y que "cada palo aguante su vela si se deduce cualquier irresponsabilidad", ha declarado la popular Ana Román.

"El PSOE, en exigencia de transparencia en las cuentas, por la eficacia en la gestión y por la imagen limpia de sospecha de Mercamadrid, pediremos en el próximo Pleno la constitución de una comisión de investigación desde el año 2005 y veremos si esa comisión la ampliamos a otras empresas municipales", ha explicado la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, en el Pleno de Cibeles.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha puesto sobre la mesa el "drenaje de beneficios del 10% por una operación negativa y posiblemente irregular" y que se pondrá en conocimiento de la Fiscalía. Si no se ha hecho ya es porque "sigue apareciendo documentación". La última ha sido la relativa a un acto de colocación de primera piedra por 300.000 euros.

Causapié pide la dimisión a Aguirre 

Sánchez Mato ha defendido que las comisiones de investigación son un ejemplo de "salud democrática". "Las comisiones, señora Aguirre, a lo mejor las firmamos, no las recibimos nunca", ha espetado. En esta línea, y tras citar la contratación del Ayuntamiento con la red Púnica, la socialista Causapié le ha pedido a la expresidenta del PP madrileño que "sería bueno que asumiera su responsabilidad ante los ciudadanos de Madrid" y no sólo ante los militantes de su partido.

Causapié ha criticado que parece que al PP le interesaba más "trabajar por favorecer los negocios privados". La popular Ana Román se ha dirigido a la socialista para decirle que "Mercamadrid no es Mercasevilla", donde "altos cargos del PSOE están condenados y otros en fase de investigación". "Aquí no hablamos de venta ilegal de suelo ni de prevaricación", ha añadido.

Ana Román ha pedido que lo sucedido en Mercamadrid se tiene que situar en el "contexto de crisis", con "una ley de sostenibilidad del Gobierno de España que hace que las empresas no pudieran incurrir en ninguna pérdida".

"No hay una intencionalidad extraña sino sólo resolver una situación financiera. No les interesa hacer los deberes sino a ver qué encuentran", ha lanzado la edil pidiendo que vayan a la Fiscalía con este tema.

"¿No es una irregularidad? En mi casa sí"

Ana Román ha tachado lo sucedido en Mercamadrid como "situación financiera", lo que ha sido contestado por Sánchez Mato: "Hay unas instalaciones cerradas por las que se tiene que pagar una renta hasta 2032. ¿Eso no es una irregularidad? En mi casa sí".

El Gobierno municipal abrió en verano una investigación por indicios de "irregularidades" en un "contrato blindado" entre Mercamadrid, participada en un 50% por el Ayuntamiento de la capital, y la sociedad Merca Ocio, que ha supuesto un daño patrimonial equivalente al 10% de los beneficios anuales de la empresa pública.

Los hechos arrancaron en julio de 2001, cuando Mercamadrid abrió un concurso por el que se ponía a disposición de empresas privadas la posibilidad de conseguir derechos de superficie para construir y explotar un hotel y un área de restauración.

La empresa Konin 22, perteneciente al grupo hotelero NH, se hizo con el concurso traspasando los derechos a la empresa Merca Ocio 22, que accedió a la posibilidad de construir a cambio del pago de un canon mensual, algo que hicieron hasta marzo de 2010.

Entonces se abrió un litigio por dos frentes, por parte de Mercamadrid, reclamando las cantidades impagadas, y por la concesionaria, que exigía 8 millones de euros por el aparente incumplimiento de contrato dado que alegaban que el Ayuntamiento no había concedido las debidas licencias.

Los pleitos acabaron en un acuerdo extrajudicial en noviembre de 2013, de modo que Mercamadrid renunciaba a las cantidades exigidas por los impagos del canon y Merca Ocio hacía lo mismo con la reclamación de daños, además de conseguir la formalización de un contrato de arrendamiento sobre las naves objeto de la explotación de la restauración.

Se trata, en palabras del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, de "un área de restauración que no necesita Mercamadrid" y que ni siquiera está explotando la empresa pública. El edil ha concretado que el precio del alquiler del "contrato blindado", firmado hasta 2032, es de 623.000 euros al año, lo que supone el 10% de los beneficios anuales de Mercamadrid.

Informe externo

La presidenta de Mercamadrid y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha declarado en el Pleno de Cibeles que son condiciones que "lastran la compañía y que son difíciles de entender".

Higueras, por otro lado, ha señalado que Mercamadrid cerró con beneficios en 2015, concretamente de 6 millones, pero que podían haber sido 600.000 euros más si no hubiera sido por ese 'contrato blindado' hasta 2032.

Para estar al tanto de cómo está la empresa, el Ayuntamiento pidió un informe, realizado por un exabogado del Estado. La concejal de Ciudadanos Silvia Saavedra ha afeado que no se le pidiera el informe al equipo jurídico del Ayuntamiento. Es por eso que pedirán el informe y saber si, como dejó marcado la exdelegada de Hacienda y actual delegada de Gobierno, Concepción Dancausa, se han pedido tres informes en este contrato menor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias