Público
Público

La gestora del PSOE aplaza todas sus decisiones para bajar la tensión en el partido

Retrasa el Comité Federal, no destituye de momento a los portavoces parlamentarios, no se pronuncia sobre la abstención a Rajoy y no hay fecha para el Congreso

Imagen de la primera reunión de la Comisión Gestora del PSOE, con su presidente en el centro, Javier Fernandez. REUTERS/Sergio Perez

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- La Comisión Gestora del PSOE, que preside el presidente asturiano Javier Fernández, se reunió por primera en Ferraz pero para tratar temas orgánicos y aplazó todas las importantes decisiones que tiene que adoptar el partido de aquí al 27 de octubre, fecha definitiva para saber si habrá segunda investidura.

Fernández lo explicó en un deseo de bajar la tensión en el partido tras lo ocurrido el pasado sábado en el Comité Federal, y empezar una vía de “tender puentes y buscar pactos”.

Por ello, ha aplazado la reunión del Grupo Socialista prevista para este martes y, de momento, no se ha acordado nada sobre la destitución de los portavoces parlamentarios –todos afines a Pedro Sánchez- que pusieron este lunes sus cargos a disposición de la Gestora.

Asimismo, Fernández anunció que tampoco habrá Comité Federal este próximo fin de semana como estaba previsto, e indicó que no podría concretar cuándo se celebraría.
Además, rechazó que se hubiera tratado en la reunión de la posición del PSOE ante una hipotética segunda investidura de Mariano Rajoy e indicó que ese debate debe hacerse en el Comité Federal cuando se celebre. Lo que sí rechazó es que pudiera dar libertad de voto a los diputados socialistas en una votación tan importante.

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE y presidente de Asturias, Javier Fernandez, en la rueda de prensa tras la primera reunión de este organismo. REUTERS/Sergio Perez

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE y presidente de Asturias, Javier Fernandez, en la rueda de prensa tras la primera reunión de este organismo. REUTERS/Sergio Perez

Asimismo, no dio pista alguna de cuándo podría convocarse el Congreso del PSOE que es la función que tiene encomendada la Gestora.

Como único anuncio, pero también sin fecha, Fernández indicó que convocará al Consejo Territorial, que reúne a todos los secretarios regionales del partido, para intentar ir consensuando una postura y que no se repita “el bochornoso” espectáculo del pasado sábado.

El presidente de la Gestora, Javier Fernández, convocará un Consejo Territorial para intentar cerrar posiciones previamente con todos los secretarios generales

El presidente de la Gestora dijo que era consciente de que había poco tiempo para tomar muchas decisiones, pero que prefería calmar las aguas y empezar un mandato de mucho diálogo y conversaciones entre todos.

Finalmente, sin mucho entusiasmo, señaló que si le llama Mariano Rajoy acudirá a hablar con él, lo mismo que con los líderes de Podemos o Ciudadanos, pero no se le vio en predisposición de abrir una ronda de negociaciones.

De momento, un hombre de la experiencia de Fernández, lo que ha hecho es bajar el balón y mirar el campo. Vendrán las decisiones polémicas, pero toca esperar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias