Público
Público

Valle de los Caídos Los restos de Primo de Rivera serán trasladados a un lugar "no preeminente" del Valle de los Caídos

El Gobierno ha confirmado la exhumación de los restos de Franco y su traslado a otro lugar, mientras que en el caso de Primo de Rivera se propone un cambio de espacio dentro del mismo Valle de los Caídos.

Publicidad
Media: 4.86
Votos: 7

El Valle de los Caídos, donde reposan los restos de Franco. / J. GÓMEZ

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha garantizado este martes que el traslado de los restos de Franco y de José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos se hará con el respeto debido a las familias y cumpliendo "escrupulosamente" todo el procedimiento administrativo y las normas. 

"Queremos que los restos sean honrados a cada una de sus familias, incluidos los restos de Franco y de Primo de Rivera", ha asegurado Calvo, que ha informado de que se está trabajando en distintos niveles administrativos, aunque la decisión política "está tomada".

En su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso donde está dando cuenta de las líneas generales de su departamento, Calvo ha avanzado que ese proceso se hará con "claridad", con "firmeza" y "con toda honra" porque se trata de una situación que "tiene que resolverse por fin". "No habrá mejor homenaje a los 40 años de democracia que haber cerrado muchas de estas heridas que están por resolver", ha insistido.

"Este monumento debe ser un lugar público de honra a la paz, la democracia y la memoria del conjunto de los españoles"

Tras dejar claro que el Gobierno "no puede pasar por alto" ni de "rondón" la situación del Valle de los Caídos, ha apostado por cumplir con las recomendaciones de Naciones Unidas y del Comité de Expertos para responder "con dignidad" a las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura que también "tienen que ser honradas y localizadas".

Entre esas recomendaciones figura la exhumación de los restos de Franco y su traslado a otro lugar, mientras que en el caso de Primo de Rivera se propone su cambio a un lugar "no preeminente" del Valle de los Caídos.

"Esta es la única democracia que tiene sin resolver esta parte de su propia dignidad y este Gobierno se dispone a ello", ha alertado Calvo, que ha apostado porque el Valle de los Caídos se convierta en un lugar público de "honra a la paz, la democracia y la memoria" del conjunto de los españoles.