Público
Público

Autobús del odio El gobierno da largas a la retirada de la utilidad pública de Hazte Oír

El portavoz del gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, no ha querido posicionarse y ha dicho que habrá que esperar a la resolución judicial para tomar alguna medida. 

El portavoz del gobierno y ministro de educación, cultura y deporte / EFE

agencias

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha indicado que hay que esperar a la resolución judicial sobre el autobús de la plataforma Hazte Oir para que el Ministerio del Interior proceda a revocar o no la utilidad pública de esta asociación.

"En cuanto a la cuestión de utilidad pública, es competencia del Ministerio de Interior; somos un Estado de Derecho, por tanto, si hay una resolución judicial en ese sentido, esperamos, el Ministerio del Interior procederá según sea la resolución judicial, pero hay que esperar a que exista", ha precisado Méndez de Vigo este viernes 3 de marzo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así se ha pronunciado después de que el grupo parlamentario socialista anunciara este viernes que pedirá al ministro del Interior, José Ignacio Zoido, explicaciones en el Congreso sobre la declaración de utilidad pública otorgada a la organización Hazte Oír; y después de que en Comú Podem registrara este jueves una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a revocar "de manera inmediata" esta orden ministerial.

Desde que el PP declaró a esta organización ultracatólica de utilidad pública en 2013, sus ingresos se han incrementado en un 69%, gracias a los beneficios fiscales que lleva aparejado este título, ya que además de un reconocimiento social de la labor de la entidad, permite acogerse a una serie de exenciones. Esta situación ha hecho que este lobby llegue a manejar 2,6 millones de euros anuales.

Además, Méndez de Vigo ha reiterado que el Gobierno está a favor del respeto a la diversidad y en contra de cualquier discriminación, en referencia al lema del autobús de Hazte Oir.

"El Gobierno está, por convicción y porque son obligaciones internacionales -quiero recordar aquí la Carta Europea de Derechos fundamentales-, a favor del respeto a la diversidad y en contra de cualquier discriminación de género, por tanto nuestra posición es clara", ha insistido, en línea con sus declaraciones de este jueves tras su visita a AULA y Spainskills -olimpiadas de Formación Profesional-.

Según ha recordado, este asunto del autobús ha sido objeto de la actuación de la Fiscalía de Madrid, que ha solicitado la prohibición de que circulara, y que ha sido avalada por el juez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias