Público
Público

Guanyem, PSC, ERC e ICV-EUiA sacarán a García Albiol de la alcaldía de Badalona

El trato entre los cuatro partidos llevará a la investidura de la candidata de Guanyem, Dolors Sabater.

García Albiol, en una imagen de archivo. EFE

PÚBLICO / EFE

BARCELONA.- Guanyem, PSC, ERC e ICV-EUiA han alcanzado un acuerdo que apartará al actual alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, de la posibilidad de revalidar su cargo al frente del consistorio, después de que éste volviera a ganar las elecciones con diez concejales. Según informa La Vanguardia, los cuatro partidos han acordado un pacto de investidura que convertirá en alcaldesa a la candidata de Guanyem, Dolors Sabater.

"El objetivo es devolver la transparencia al Ayuntamiento y seguir dando toda la información a los medios y a la ciudadanía, tal como está haciendo Guanyem en las negociaciones con el resto de partidos", han explicado al citado medio fuentes de la organización. Los partidos continuarán las conversaciones desde este viernes para definir el equipo de gobierno y el programa que llevará a cabo. 

Guanyem, que logró cinco concejales, anunciaba ayer que ya contaba con tres ediles de ERC y los dos de ICV-EUiA para que Sabater sea investida alcaldesa. Mientras, el PSC ha anunciado que no va a hacer alcalde de Badalona a Albiol "ni por activa ni por pasiva". Los cuatro concejales de los socialistas son claves para conseguir los 14 concejales que les darían la mayoría absoluta.

El PSC ha indicado que con Guanyem "existe un consenso programático por lo que se refiere a las políticas de izquierdas enfocadas a atender la situación de emergencia social que existe en Badalona, y en general en todo lo referido a la atención de las personas".

Asimismo, los socialistas afirman que hay un amplio consenso "en los objetivos y propuestas de nueva participación ciudadana y profundización democrática".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias