Publicado: 26.07.2015 15:45 |Actualizado: 26.07.2015 15:49

Luis de Guindos, salpicado por las escuchas de la trama corrupta Púnica

El ministro de Economía ayudó a Granados cuando ya había dimitido por su cuenta secreta en Suiza para que participara en la privatización de AENA, cenó con el líder de la Púnica y hasta le invitó a la boda de su hija poco antes de su detención, según las escuchas que constan en este sumario sobre la trama corrupta crecida entorno al PP

Publicidad
Media: 4.28
Votos: 36
Comentarios:
El ministro de Economía, Luis de Guindos, tras una rueda de prensa en Bruselas, al finalizar una reunión del Ecofin. EFE

El ministro Luis de Guindos, tras una rueda de prensa en Bruselas, al finalizar una reunión del Ecofin. EFE

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, es uno de los políticos más comprometidos en las escuchas a Francisco Granados, exconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid y presunto líder de la trama Púnica.

Las grabaciones realizadas por la Guardia Civil a instancias del juez Eloy Velasco, titular del juzgado central de instrucción 6, revelan hasta qué punto ambos políticos mantenían una buena relación a pesar de la retirada de Granados de la vida pública, en teoría.

Luis de Guindos aportó a Granados una persona de contacto para que el banco para el que trabajaba participara en la privatización de Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea (AENA). Y, aunque más adelante, revela el afectado que no lo logró, las escuchas revelan su cordial relación. Cenaron juntos y hasta el ministro le invitó a la boda de su hija, en julio de 2014.

Granados trabajaba para el banco Société Générale, una vez dimitido como senador y diputado autonómico en febrero de 2014, tras descubrirse que había mantenido una cuenta secreta en Suiza, según transmitieron las autoridades judiciales helvéticas a las españolas. Y, aunque le habían dado el chivatazo de que estaba siendo investigado, el presunto líder de la Púnica siguió hablando de sus negocios por teléfono hasta el final.

Privatización de AENA

Las escuchas comienzan el 2 de julio de 2014. Seis días después, el 8 de julio, a las 18:17 horas, Granados llama a Luis de Guindos, ministro de Economía, quien le dice que acaba de llegar de Bruselas. Granados le pregunta “quién Ileva en su ministerio lo de Ia privatización de AENA y este le dice que INIGO FERNANDEZ DE MESA el Secretarlo del Tesoro, que le llame que él le dirá que le vas a llamar”, según consta en el informe de la Guardia Civil.

Al día siguiente, Granados llama a Iñigo Fernández de Mesa. Un minuto después, recibe la llamada de vuelta del director general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, a las 17:57 horas. El hermano del director general de la Guardia Civil, quien le confirma que ha recibido instrucciones de De Guindos para hablar con él. “IÑIGO dice que llame a NACHO VICENTE que es el jefe de su gabinete que coordinen una reunión con él y ya le explican sus credenciales y como están etc. GRANADOS le dice que perfecto”.

Granados empieza a llamar a su entorno para decir que está en contacto con Economía con el fin de participar en la privatización de AENA. Al primero que llama es a su jefe, el director general de Société General en España, Donato González-Sánchez.

Al día siguiente, su mujer, Nieves Alarcón le advierte de que tienen a un hombre frente de su casa metido en un coche negro, haciendo como el que lee una revista y que le ha dado muy mala espina. Él le comenta que va a comer con “alguien del aeropuerto (pudiera ser Carlos Salamanca, el comisario de Barajas)”, expone el informe de las escuchas remitido al juzgado.

El 24 de julio Granados recibe una llamada de Javier López Hierro. Le dice que va a ir a ver al director general del Tesoro “a ver si les meten en Ia privatización de AENA”. También le da las gracias por haberle ayudado y López Hierro le comenta que “con ese asunto había un tapón, pero al final se ha solucionado”.

Granados llama después a Cristiane Jucar Guimares, su amiga íntima según se deduce de las conversaciones. Le dice que Javier López Hierro le ha dicho “que todo muy bien con ella, que encajaba perfectamente en el equipo”. Le cuenta la conversación anterior y le dice a su amiga “que no se puede notar que es la enchufada del PRESIDENTE”.

Invitado a la boda de la hija de De Guindos


El sábado 26 de julio vuelve a hablar con Cristiane Jucar de “temas personales”, dice el informe de la Guardia Civil. Granados le dice que va a asistir a la boda de la hija de Luis de Guindos y ella le responde que está muy bien que vaya, para que le vean y se relacione. También le comenta que no tiene dinero, y Granados le responde que en casa no hay dinero, pero sí en la empresa. Ella le dice “que eso no se puede tocar”.

La Guardia Civil comienza a confirmar que Granados maneja un dinero paralelo, entre otras cosas porque ha pagado la decoración de la casa de su amante en el barrio de Salamanca.

Domingo, 28 de julio. Granados le cuenta la boda de la hija de De Guindos a Donato González-Sánchez y las personas con las que se ha relacionado en ella. Tuvo “un par de conversaciones interesantes” y le dice literalmente: “gue te lo quiero contar pero no por teléfono. FRANCISCO dice textualmente Y SOBRE TODO, QUE ESTE ME PREGUNTO, LE TENGO QUE DAR UNA EXPLICACIÓN, DE HECHO ME DIJO, OYE A VER SI CENAMOS EN MARBELLA JODER Y VA ME EXPLICARAS PORQUE NO OS HABÉIS PRESENTADO. DONATO dice que él se lo explica. Es algo relacionado con un tema bancario. FRANCISCO Ie comenta el asunto de Ia citación de los espías que le han citado como Testigo, que esta mañana le ha Ilamado ESPERANZA y han hablado sobre ello. Se despiden”.

[El 16 de septiembre está citado a declarar como testigo en el sumario sobre el espionaje a altos cargos en la Comunidad de Madrid durante su etapa como consejero de Presidencia y Justicia. La jueza instructora, Carmen Valcarce, le recibió con dos besos y diciéndole que estaba "para servirle" por lo buen consejero de Justicia que había sido].

Cena con el ministro de Economía en Marbella


Viernes, 15 de agosto de 2014. Granados habla con su jefe, Donato González-Sánchez, y le dice que ha quedado a cenar con Luis de Guindos, ministro de Economía. El director general de SG le dice seguramente De Guindos “está muy preocupado por Ia economía” y que la información que maneja SG de AENA es que en el Gobierno “no han elegido nada, que hasta septiembre no hay nada y que "los globales coleadores" no quieren”.

Al día siguiente, 16 de agosto, Granados habla con su exasesora en la Comunidad de Madrid María Victoria Cristóbal, concejal de Majadahonda (Madrid) sobre la cena con el ministro en Marbella: “Ha estado muy simpático ya que no lo tiene que colocar a trabajar en ningún sitio”. Le va a echar una mano “en una cosa”, que no especifica a su excolaboradora.

AENA, Bankia…. Y, antes de irse, una Caja


Granados le cuenta a su exasesora que “están interesados en comprar BANKIA y que ese tema lo tiene que ver con Donato [su jefe] ya que De Guindos Ie ha dicho una de Murcia que no sabe especificar bien GRANADOS. Hablan de Ia situación de DE GUINDOS. Que van a cambiar Ia Ley de los Ayuntamientos antes de las elecciones. Luego hablan temas orgánicos de partido político".

En un momento de Ia conversación "dice MARIA VICTORIA que alguien Ie ha jodido a FRANCISCO GRANADOS y éste responde que sí. Que GRANADOS dice que ha sido un tal NACHO y CASIMIRO. Que si le han preguntado alguien o algún inspector de hacienda o si le había Ilamado fiscalía, FRANCISCO dice que no le ha Ilamado nadie”.

En una nueva llamada inmediatamente posterior, Granados explica a su exasesora que De Guindos quiere dejar el Gobierno. En concreto, dice que “quiere salir de ahí como sea. MARIA VICTORIA le dice que si antes de salir de GUINDOS le da Ia oportunidad de comprar una caja o asi”.

Ese mismo día, Granados mantiene una conversación con otra persona, a quien asegura que se iba a reunir “ahora” con el director general del Tesoro, “a ver si nos meten en la privatización de AENA”.

"El tema de BMN"


El jueves 9 de octubre, Granados vuelva a llamar a Luis de Guindos. Granados pregunta ese día a Luis de Guindos “por el tema de BMN” [acrónimo del Banco Mare Nostrum, creado en 2010 como Sistema Institucional de Protección (SIP) del negocio financiero de cuatro cajas de ahorros: Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra].

El ministro de Economía, Luis de Guindos, le responde “que no hay nada decidido. Que hay varias posibilidades pero que hay que esperar a finales de mes porque no hay nada de nada”.

No podrá esperar a fin de mes para hacerse con una caja. Tan sólo 18 días después, Francisco Granados es detenido en su casa de Valdemoro (Madrid), como supuesto cabecilla de la trama Púnica por orden del juez Eloy Velasco.