Público
Público

ICV, EUiA, Podemos, Guanyem y Procés Constituent avanzan hacia una lista conjunta

EFE

El plenario de Iniciativa per Catalunya (ICV) y el consejo de EUiA de Barcelona han validado el código ético acordado con Guanyem Barcelona, Podemos y Procés Constituent, lo que para ICV-EUiA supone 'un paso adelante en la configuración de una candidatura de confluencia' para las elecciones municipales.

Según fuentes de ICV-EUiA, estas formaciones y plataformas trabajan para 'vertebrar' una candidatura única al Ayuntamiento de Barcelona y poder alcanzar un acuerdo en el plazo de un mes y medio.

La candidatura de Guanyem, que encabeza la activista Ada Colau, ha informado de que el código ético firmado por las cinco formaciones será sometido a un proceso de participación ciudadana y se podrá votar desde el 26 de noviembre hasta el 3 de diciembre. Guayem ha reconocido que se trata 'del primer gran encuentro de confluencia entre la ciudadanía y diversas fuerzas políticas', al que también se han sumado movimiento sociales.

El código ético que será sometido a partir de mañana a validación ciudadana contiene criterios de transparencia, rendición de cuentas, financiación y medidas anticorrupción que comprometerán a todos los cargos electos en una hipotéticas candidatura unitaria de estas fuerzas políticas. La candidatura de Guayem Barcelona ha informado de que el documento final del código ético es el resultado de tres meses de trabajo entre las diferentes formaciones y espacios políticos, así como la suma de diferentes enmiendas ciudadanas presentadas por más de 300 personas a través de la herramienta digital DemocracyOS.

Además, al texto han incorporado aquellas enmiendas recogidas en unas jornadas municipalistas celebradas los días 10 y 11 de octubre. Entre la propuestas que figuran en el código ético figura fijar el salario máximo para un cargo electo en 2.200 euros.

La propuesta de creación de un código ético que fijará unas nuevas reglas del juego para gobernar las instituciones públicas fue impulsada por Guanyem Barcelona, 'entendiendo la necesidad y urgencia de establecer mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, limitación de sueldos y mandatos de la política institucional y profesionalizada'.

Guanyem Barcelona y las fuerzas que lo suscriben, Podemos Bcn, ICV-EUiA y Procés Constituent (la plataforma impulsada por la monja Teresa Forcades y el economista Arcadi Oliveres), consideran que 'las nuevas formas de hacer política pasan por una mayor capacidad de decisión de la ciudadanía en las cuestiones políticas'. Por ello, el documento se someterá a una última validación ciudadana, de nuevo a través de la herramienta DemocracyOS.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias