Público
Público

Podemos insiste en un gobierno progresista tras el fracaso de Rajoy y el PSOE "ni lo contempla"

Los socialistas aseguran que "no existe ninguna conversación con Pablo Iglesias" mientras los miembros de la formación morada reiteran que lo importante es que ambas formaciones "están de acuerdo en lo sustancial".

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante un encuentro en el Congreso. EFE

PÚBLICO/AGENCIAS

MADRID.- Podemos, que hace unos días confirmaba a través de varios de sus miembros que Pablo Iglesias mantenía conversaciones habituales con el líder socialista Pedro Sánchez, continúa insistiendo en la opción de un gobierno progresista en caso de que Rajoy fracase en su investidura la próxima semana. Mientras, desde el PSOE insisten en que esa opción "ni se contempla".

A través de sus portavoces en el Senado, las dos formaciones han dejado claras sus posturas de cara a un posible gobierno alternativo al que plantean el Partido Popular y Ciudadanos.

Por un lado, Óscar López, portavoz de los socialistas, continúa con la premisa que lleva planteando el PSOE desde que el rey dio el encargo de formar gobierno a Rajoy: asegura que es el momento del líder popular y sobre la posibilidad de un gobierno alternativo el PSOE "ni ha planteado, ni está ejerciendo ni ha contemplado" esa alternativa.

Además, López ha asegurado que "no hay ninguna conversación con Pablo Iglesias" y que al PSOE  "le corresponde ejercer la oposición y ser la alternativa al PP". 

Sin embargo, Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado, ha asegurado que ambas formaciones "están de acuerdo en lo sustancial" por lo que "no le piden negociación" al PSOE, sino adhesión". Si esto no sucede "el resultado va a ser unas terceras elecciones", asegura Espinar.

"La investidura de Rajoy va a fracasar -ha continuado- porque el PSOE se va a mantener en el 'no' y entonces, al día siguiente, ¿qué hacemos las fuerzas progresistas?", se ha preguntado. Ha indicado que el programa económico y social de ambas fuerzas "se parecen tanto" que el acuerdo es "rápido", aunque si fracasa la investidura "podríamos elegir otro gobierno distinto.

Así mismo, López, ha dicho que la posible retirada de Rajoy para dejar paso a un líder independiente es "ficción"ha reiterado su "no" a Rajoy, del que no descarta que consiga los votos suficientes de la misma forma que consiguió los votos para la presidencia de la Mesa del Congreso de los Diputados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias