Publicado: 04.05.2015 17:18 |Actualizado: 04.05.2015 17:19

IU pregunta a Bruselas por el vídeo del supuesto prorruso quemado vivo por neonazis en Ucrania

El eurodiputado Javier Couso se interesa por el grado de conocimiento de la UE sobre la integración del batallón Azov, supuesto autor del asesinato, en el Ministerio del Interior ucraniano.

Publicidad
Media: 4.27
Votos: 11
Comentarios:
Captura del vídeo difundido en el que supuestos miembros del batallón neonazi Azov del Ejército ucraniano crucifican y queman vivo a un rebelde prorruso.

Captura del vídeo difundido en el que supuestos miembros del batallón neonazi Azov del Ejército ucraniano crucifican y queman vivo a un rebelde prorruso.

BRUSELAS.- Izquierda Unida ha preguntado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, sobre el vídeo de la supuesta ejecución de un miliciano prorruso a manos de un batallón de ideología neonazi bajo las órdenes del Ejército ucraniano.

Las imágenes fueron difundidas hace pocas semanas en la página web de 'Ukraine Human Rights', y en ellas se puede ver cómo un grupo de encapuchados con trajes de camuflaje militar cricifican y queman vivo a un miliciano rebelde al Gobierno de Kiev. Los autores de la dantesca escena sería, según diversas informaciones publicadas, miembros del batallón Azov, compuesto de voluntarios de idiologóa neonazi y dependiente del Ministerio de Interior de Kiev.

La pregunta ha sido registrada por el eurodiputado Javier Couso, que califica el acto como "una declaración de intenciones por parte de los combatientes de ese grupo, integrado por voluntarios de extrema derecha", y considera "especialmente grave" la integración de este batallón en el Ministerio del Interior de Ucrania como una "agencia para el mantenimiento del orden público".

"¿Tiene constancia de la existencia de la grabación que muestra la crucifixión y quema del combatiente?", pregunta el europarlamentario a Moghuerini y a Tusk. Precisamente, el presidente del Consejo Europe se reunión con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, el pasado lunes 27 de abril en Kiev. "¿Aprovechó esa oportunidad para preguntarle por la integración del Batallón Azov en la estructura del Estado?", prosigue Couso.

Por último, el diputado de IU pide la opinión de ambos cargos de UE sobre si "la pertenencia del Batallón Azov a la estructura del Estado ucraniano puede contribuir al fortalecimiento de la democracia en ese país?".