Publicado: 05.12.2015 13:57 |Actualizado: 05.12.2015 14:08

IU-Unidad Popular denuncia ante la Junta Electoral los problemas de los españoles para votar en el extranjero

La formación de Alberto Garzón estima que esta situación afecta a más de 1,8 millones de personas inscritas en el CERA

Publicidad
Media: 5
Votos: 6
Comentarios:
Foto de archivo de unos jóvenes españoles en una manifestación en Bruselas.- EFE/Lara Malvesí

Foto de archivo: Unos jóvenes españoles en una manifestación en Bruselas.- EFE/Lara Malvesí

MADRID.- IU-Unidad Popular ha registrado ante la Junta Electoral Central (JEC) un escrito en el que denuncia los graves problemas de los ciudadanos españoles que residen en el extranjero, tanto de forma permanente como temporal, para poder votar en los comicios del 20D, ante la "inacción por parte del Gobierno del PP".

En este escrito hace constar que estos problemas afectan en estas elecciones a más de 1,8 millones de personas inscritas. "Es como si se dejase a toda la provincia de Sevilla (1.501.422 votantes), a la de Valencia (1.893.409 votantes), o a las de Zaragoza (714.458 votantes) y Murcia (1.003.904 votantes) juntas sin derechos", ha indicado el representante general de IU-Unidad Popular, Adolfo Barrena.



De ahí que plantee a la JEC que "inste a la Administración General del Estado a remover los obstáculos que dificultan el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles y españolas inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes que viven en el extranjero, y a los españoles y españolas inscritos en el Registro de Matrícula Consular que se encuentran temporalmente en el extranjero".

el 3% de las personas inscritas en el CERA pudo votar en las elecciones autonómicas de mayo

El último ejemplo del alcance y la magnitud de la dificultad de los emigrantes y desplazados españoles para votar se tuvo en las elecciones autonómicas de mayo pasado, cuando apenas el 3% de las personas inscritas en el Censo Electoral de Residente Ausentes (CERA) pudo votar.

El representante general de la coalición IU-Unidad Popular ante la Junta Electoral, advierte de que "este grave problema es consecuencia directa del interés compartido en su día de PP y PSOE por pactar y aplicar un cambio en la Ley Electoral que ambos entendían que les beneficiaba, pasando por encima de los derechos de la ciudadanía".

Barrena ha señalado que su formación vuelve a actuar "con la autoridad política y moral que nos da habernos opuesto radicalmente y votado en contra en su día de esta reforma, pese a las duras descalificaciones de 'populares' y socialistas por ello, y de llevar meses de actuaciones y denuncias para tratar de paliar las consecuencias de este asunto".

"Obstáculos" para votar

Por ello, el también responsable federal de Organización de IU ha indicado que "ahora ya no sirven las lamentaciones del PSOE y sus propósitos de enmienda, ni tampoco que el PP mire para otro lado mientras con la boca pequeña el Gobierno de Mariano Rajoy dice que actúa. Ni lo uno ni lo otro vale para los cientos de miles de personas que se van a quedar sin poder votar por su negligencia e interés partidista".

"Votar deja de ser un derecho y se convierte en una carrera de obstáculos para nuestros emigrantes y exiliados económicos", ha asegurado, y ha denunciado que "el voto rogado con garantías que tanto querían PP y PSOE en su momento se ha convertido en la práctica en 'voto robado'"

Las cifras, con datos oficiales del INE, señalan que de los 1.875.272 inscritos en el CERA con derecho a voto, tan solo van a tener posibilidad de ejercerlo las 142.619 personas cuya solicitud de voto por correo ha sido aceptada.