Público
Público

Operación púnica El juez Velasco acredita una 'caja b' en el PP de Madrid en la época de Esperanza Aguirre

El magistrado de la Audiencia Nacional encuentra nuevos documentos el exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez Moliner que probarían la financiación irregular del partido en Madrid.

Esperanza Aguirre (derecha), junto al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en una imagen de archivo. (EFE)

PÚBLICO | AGENCIA

El juez Eloy Velasco, instructor del caso Púnica en la Audiencia Nacional, interroga este martes al exdiputado regional y expresidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, y al expresidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, en el marco de la pieza secreta de la trama corrupta en la que investiga una presunta financiación irregular del PP de Madrid.

Fuentes jurídicas han indicado que en el marco de esta misma pieza secreta, la número 14 del caso Púnica, ayer, martes, se practicaron registros y se hicieron requerimientos de documentación en domicilios, empresas y organismos públicos como la Consejería de Sanidad de Madrid.

El diario El País informa de que esos registros han dado fruto: esta pieza secreta contiene numerosas "pruebas que presuntamente acreditan la financiación ilegal del PP de Madrid desde 2004". Velasco ha emitido un duro auto en el que, según El País, describe la financiación ilegal del PP madrileño. La caja B se utilizaba en época de Esperanza Aguirre para sufragar actos electorales y de partido. El dinero se canalizaba a través de varios canales, uno de los cuales era la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam), creada por el PP en aquellos años y que ha recibido dinero por parte de empresarios.

Al reactivar esta investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP madrileño, el juez ha llamado a declarar a Echeverría, que presentó su dimisión como presidente de la Asamblea de Madrid en diciembre de 2015 tras dar positivo en una prueba de alcoholemia después de colisionar con otro vehículo en la A-6. Fue también consejero de transportes e infraestructuras del Gobierno autonómico, senador y concejal del ayuntamiento de Madrid.

Velasco también interroga hoy al empresario Arturo Fernández, condenado a seis meses de cárcel en el caso de las tarjetas black.

En esta pieza ya están siendo investigados el exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez Moliner y el empresario Javier López Madrid —consejero de OHL y yerno de Juan Miguel Villar Mir— después de que en febrero Velasco ordenara 5 registros, entre ellos en el despacho del exgerente en la sede del PP de Génova, para dilucidar si hubo posibles delitos de blanqueo de capitales y de cohecho en el marco de la trama Púnica.

Las sospechas contra ambos, que fueron detenidos por la Guardia Civil antes de declarar ante el juez, parten de las anotaciones encontradas en una agenda del ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados y a quien el juez ya le dijo cuando le tomó declaración que creía que parte del dinero "hinchado" en los contratos se lo repartían él y "el Partido Popular de la Comunidad de Madrid".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias