Público
Público

El juez da por válido que la Policía se confundió de ultra para liberar a los encarcelados por Jimmy

Tras los testimonios de un taxista y un agente de Movilidad el magistrado duda de que los cuatro miembros del Frente Atlético sean los autores de la muerte del ultra del Deportivo. El secretario de Estado de Seguridad respeta "la decisión judicial" pero confía en la solidez de las investigaciones policiales.

Fotografía de uno de los homenajes que hicieron a 'Jimmy' EFE / VÍCTOR LERENA

AGENCIAS / PÚBLICO

MADRID.- El Ministerio de Interior confía en que se puedan esclarecer las dudas planteadas por el juez sobre la investigación policial por la muerte del ultra del Deportivo Francisco Javier Romero, alias Jimmy, que han motivado la puesta en libertad de los cuatro acusados de homicidio. Los testimonios de un taxista y de un agente de Movilidad propiciaron la decisión del magistrado Juan Antonio Sáenz de San Pedro.

Tras firmar un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en declaraciones a los periodistas, ha mostrado cautela sobre este caso hasta conocer y analizar todos los términos de la resolución judicial.

En ella, el titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid ordenó ayer la puesta en libertad de los cuatro miembros del Frente Atlético, al dudar de que sean los autores de la muerte el 30 de noviembre de Jimmy en el transcurso de una reyerta multitudinaria entre hinchas radicales del Deportivo y del Atlético.

El juez decretó la libertad al término de la declaración de dos testigos, un taxista que grabó un vídeo en el lugar de los hechos y un agente de Movilidad que fue una de las primeras personas en acudir a Madrid Río aquella mañana del 30 de noviembre.

Según publica El Mundo, ambos testigos declararon que los agentes de Policía se confundieron a la hora de identificar a los dos ultras del Deportivo que cayeron al río Manzanares. Según el testimonio del agente de Movilidad, Jimmy ya se encontraba flotando en el río cuando los ultras del Frente Atlético golpeaban a otro hincha que se ve en las imágenes que la Policía considera fundamentales en la investigación para establecer la autoría de la muerte. 

Sin embargo, el rotativo cita a fuentes de la investigación que aseguran que ambos hinchas tendrían un aspecto físico complemente distinto, tanto en altura, peso e indumentaria. Por tanto, era imposible confundirlo. El magistrado tomó ayer la decisión de liberar a los cuatro detenidos sin que la misma hubiera sido solicitada ni por la defensa ni por la Fiscalía argumentando que "se desprenden dudas más que razonables sobre su participación directa en los hechos que causaron el fallecimiento de Jimmy".

El magistrado también ha valorado un informe pericial elaborado por un experto contratado por una de las defensas de los hinchas del Frente en el que se asegura que el minutaje de las imágenes aportadas por la Policía no se corresponderían, en tiempo real, con el de otros vídeos capturados en el momento en el que tuvo lugar la macroreyerta.

El secretario de Estado de Seguridad, pese a las dudas resaltadas por el juez, ha destacado su confianza en la solidez de las investigaciones policiales, si bien una vez que "los asuntos están en manos de los jueces son ellos los que tienen que determinar si esos indicios probatorios son adecuados, suficientes o si tienen que recabar más". "Respeto la decisión judicial", ha añadido el número dos de Interior antes de subrayar su confianza en el trabajo de la Policía y su deseo de que se puedan esclarecer las dudas planteadas por el juez.

Sucesión de los hechos

El pasado 18 de diciembre, el juez dictó prisión comunicada y sin fianza para tres presuntos autores de la muerte del hincha del Deportivo, si bien ninguno reconoció su participación en los hechos durante su declaración ante el magistrado.

Cinco días más tarde, el titular del juzgado número 54 de Madrid ordenó el ingresó en prisión de una cuarta persona detenida en Valencia y acusada también de la muerte de Jimmy, que se produjo el pasado 30 de noviembre en las inmediaciones del Vicente Calderón.

La pelea se saldó con la muerte de Jimmy y otras once personas heridas. A raíz de estos hechos, 82 personas fueron detenidas en el marco de la Operación Neptuno aunque tan solo cuatro de ellos ingresaron en prisión. Desde ayer, no hay ninguna persona a quien se le pueda imputar la muerte de Jimmy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias