Público
Público

El juez ofrece a Barberá declarar antes de elevar la causa al TS e imputa al
PP de Valencia por blanqueo

Ha citado de nuevo a cuatro investigados por su proximidad al dinero supuestamente ilícito y ha levantado esa parte del secreto de sumario del 'caso Imelsa'.

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. EFE/Juan Carlos Cárdenas

PÚBLICO / AGENCIAS

VALENCIA.- Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el juez titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha imputado al PP de la ciudad de Valencia por blanqueo, al amparo de los artículos 302.2 del Código Penal y 119 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y ha citado de nuevo a cuatro investigados por su proximidad al dinero supuestamente ilícito.

Se suma así a la imputación del Partido Popular, cuando el pasado 22 de enero fue citado a declarar en calidad de investigado por la causa de la destrucción de los discos duros de los ordenadores de Luis Bárcenas

El magistrado, por otra parte, ha ofrecido la posibilidad de declarar a la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá en el marco de la investigación por un delito de blanqueo, antes de decidir si eleva la causa al Tribunal Supremo.

Los cuatros investigados que han sido citados a declarar son: el hasta ahora portavoz del grupo municipal, Alfonso Novo; la exconcejala de Cultura María José Alcón; la exsecretaria del grupo Carmen García Fuster; y la secretaria, María José Pi.

El juez también ha ofrecido declarar al diputado autonómico y exconcejal Miguel Domínguez, antes de decidir si eleva la causa por blanqueo al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. El juez pide un informe al fiscal sobre la procedencia de declarar la complejidad de la causa y ampliar la investigación.

Además, ha decidido levantar el secreto de sumario de la pieza separada relativa al supuesto delito de blanqueo en el PP de la ciudad de Valencia. El juez prorroga un mes más el secreto de la pieza principal, hasta el 14 de abril, y alza el de la pieza separada de blanqueo, en la que están procesados medio centenar de concejales, exconcejales, asesores y exasesores del partido.

El PP ya fue imputado por el borrado de los ordenadores de Bárcenas

El Partido Popular se convirtió el pasado mes de enero en el primer partido político imputado (ahora investigado) de la historia de la democracia, después de que se le citara como persona jurídica para declarar en la causa abierta por la destrucción y borrado de los discos duros de los dos portátiles con los que trabajaba su extesorero Luis Bárcenas.

El borrado de los discos duros se produjo en abril de 2013, cuando Bárcenas ya había sido imputado en la trama de corrupción del caso Gürtel, así como por la famosa Caja B del PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias