Publicado: 12.01.2014 09:47 |Actualizado: 12.01.2014 09:47

El juez Velasco prorroga 48 horas la detención de abogados de presos de ETA

Tomará declaración este lunes a los ocho detenidos en la operación contra el llamado 'frente de cárceles', que están en dependencias de la Guardia Civil desde el miércoles 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco interrogará mañana lunes a los ocho detenidos el pasado miércoles en el País Vasco y Navarra por integrar supuestamente el llamado 'frente de cárceles' de ETA, entre los que destacan los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza. El magistrado aplicará así el límite máximo de detención a estas personas, que es de 72 horas prorrogables 48 horas más en casos de terrorismo, según el artículo 520 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Los ocho detenidos permanecerán hasta entonces en dependencias de la Guardia Civil, aunque no se ha decretado para ellos la incomunicación por lo que pueden ser asistidos por abogados de libre designación.

Además de Zulueta y Enparantza, comparecerán ante Velasco Egoitz López de la Calle, Aitziber Sagarminaga, José Luis Campos, Aintzane Orkolaga, José Miguel Almandoz y Asier Aranguren.

Los arrestos se produjeron cinco días después de que presos de ETA excarcelados por la anulación de la doctrina Parot protagonizaran en Durango (Vizcaya) un acto de apoyo al colectivo de presos etarras al que acudieron Zulueta y Sagarminaga.

Todos ellos, salvo Almandoz -que estaba preso en Francia-, aparecen en la relación hecha pública en julio de 2012 con los 25 integrantes del grupo de interlocución con los presos de ETA, formado por personas ligadas a la izquierda abertzale, expresos y abogados, y cuyo objetivo era contactar con agentes políticos vascos e internacionales para tratar de buscar una solución a los reclusos de la organización terrorista.

El desarrollo de la operación no ha estado exenta de polémica por la difusión de una nota de prensa por el Ministerio del Interior informando de las detenciones antes de que se produjesen, lo que costó el puesto al jefe de prensa del departamento, Albert Gimeno.

El operativo culminó con el registro el viernes del despacho del senador de EH Bildu y abogado de presos de ETA, Iñaki Goioaga, en Bilbao para buscar documentación perteneciente a las personas detenidas.

El despacho de Goioaga quedó el pasado jueves precintado tras suspender la Guardia Civil el rastreo de la oficina al no haber sido posible su localización para estar presente en la inspección.

Goioaga, que es aforado por su condición de senador, tiene su oficina en el mismo edificio de la calle Elkano de Bilbao en el que se encuentra el despacho de la letrada Arantza Zulueta.