Público
Público

Junqueras pide la dimisión de Rajoy como corresponsable de una "conspiración del Estado contra la decencia y la verdad"

El líder de ERC hace un llamamiento a la ciudadanía a movilizarse el domingo en las urnas para “acabar” con estas prácticas y avanzar hacia la construcción de una “República catalana” que sea “limpia y transparente”.

El presidente de ERC y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, durante la rueda de prensa de hoy. /EFE

BARCELONA.- ERC quiere la dimisión de todos los responsables de la “conspiración del Estado” para fabricar escándalos contra la formación y CDC, lo que incluye al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, además de al ministro Jorge Fernández Díaz, y al director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso. “Cada minuto que pasan sin dimitir son todavía más culpables”. Así lo ha especificado el presidente de la formación, Oriol Junqueras, en una rueda de prensa de urgencia celebrada esta mañana en la sede del partido y acompañado de decenas de cargos de ERC llegados de toda Catalunya.

Junqueras ha considerado el escándalo, revelado por Público al dar a conocer las conversaciones entre Fernández Díaz y Daniel de Alfonso como una “traición absoluta” a la democracia. El número dos de la Generalitat ve a Rajoy como “corresponsable” de los hechos, después que en las conversaciones grabadas Fernández Díaz confirmara que el también candidato del PP a las elecciones de domingo estaba al corriente de todo.

Junqueras: "Se trata de una verdadera conspiración del Estado y de su aparato contra la verdad, la decencia y la dignidad. Pese a no encontrar pruebas, porque no existen, deciden inventarlas"

“Se trata de una verdadera conspiración del Estado y de su aparato contra la verdad, la decencia y la dignidad. Pese a no encontrar pruebas, porque no existen, deciden inventarlas y ni aún así no han podido encontrar nada”, ha proclamado Junqueras. El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, visiblemente indignado, ha subrayado en diversas ocasiones que su formación ha estado “limpia” en sus 85 años de historia, pese a los intentos de encontrarles escándalos de corrupción.

El escándalo, aparecido sólo seis días antes de las elecciones generales del domingo, puede tener un impacto claro en las urnas y, en este sentido, el dirigente independentista ha hecho un llamamiento a que los ciudadanos utilicen el voto “para que estas actuaciones no se vuelvan a repetir nunca más”. “Han inventado pruebas, han levantado falsos testimonios y han utilizado recursos del Estado y todo su poder, que les ha sido dado por la ciudadanía, para hacer el mal y atacar no sólo a un partido, sino al conjunto de la ciudadanía”, ha afirmado Junqueras. El político, católico practicante, también se ha dirigido directamente a Fernández Díaz: “Él dice que es creyente y si es verdad sabrá que lo que ha hecho no tienen perdón de Dios”.

El líder de ERC ha hablado también de un “verdadero GAL mediático contra la verdad y la decencia”

El líder de ERC ha hablado también de un “verdadero GAL mediático contra la verdad y la decencia” y ha comparado la gravedad de la actuación del gobierno del PP con la que tuvo el ejecutivo de Aznar tras los atentando del 11 de marzo de 2004. “Es un estado que de forma sistemática y continuada conspira para mentir y falsear con el objetivo de de dañar la honorabilidad de muchas personas, no sólo de un partido. Nos ataca a todos”, ha considerado. Por esto también ha reclamado una movilización ciudadana, para conseguir “una victoria de la democracia, de la dignidad y del bien. Tenemos el deber moral de acabar con ellos”.

En la reacción inmediata de los republicanos también hay la lectura de aprovechar el escándalo para estimular el voto independentista el domingo. “Queremos tener todos los instrumentos de un estado para hacer una nueva república limpia y transparente. Tenemos que decir basta y construir un nuevo estado, un nuevo país”, ha afirmado Junqueras.

Al mediodía, el grupo parlamentario de ERC en el Congreso ha registrado, junto a Democràcia i Llibertat (CDC), una petición de convocatoria de la diputación permanente para que comparezcan de urgencia el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. Al presidente en funciones ERC y CDC le exigen explicaciones sobre “porque no ha destituido de manera inmediata al ministro del Interior” después de conocerse que ha utilizado su cargo “para perseguir a adversarios políticos”. Además, quieren que aclare si tenia conocimiento previo de los hechos.

Revocación del director de la Oficina Antifraude

Finalmente, el vicepresidente de la Generalitat ha comentado que espera que los diputados “están a la altura de las circunstancias” en relación a la Oficina Antifraude (OAC). De hecho, esta misma mañana los grupos de Junts pel Sí, la CUP, Catalunya Sí Que es Pot y PSC han registrado una petición para iniciar los trámites para la revocación de De Alfonso como director de la OAC. La petición no cuenta con el apoyo de Ciudadanos y PP, pero los grupos que la firman suman más de tres quintas partes de los diputados del Parlament, por lo que cuentan con la mayoría cualificada necesaria para cesar a De Alfonso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias