Público
Público

La Junta Electoral de Euskadi acepta la recusación de EH Bildu contra un vocal que declaró "inelegible" a Otegi

El catedrático de la Universidad del País Vasco Agirreazkuenaga avanzó en una entrevista la posición que iba adoptar en la reunión de la Junta Electoral de Gipuzkoa, que este lunes decide si el dirigente radical vasco puede ser candidato en las elecciones autonómicas

El presidente de la Juntta Electoral vasca, Juan Luis Ibarra, presidente también del Tribunal Superior de Justica del País Vasco. EFE

AGENCIAS

Es apartado para proteger la apariencia de imparcialidad de la Junta Electoral guipuzcoana

VITORIA.- La Junta Electoral del País Vasco ha aceptado la recusación planteada por EH Bildu contra uno de los cinco miembros de la Junta Electoral de Gipuzkoa, el catedrático Iñaki Agirreazkuenaga, que no tomará parte en la decisión definitiva de este órgano sobre la candidatura de Arnaldo Otegi a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán el 25 de septiembre.

La Junta Electoral del País Vasco se ha reunido esta mañana de "urgencia" en el Parlamento autonómico para decidir sobre la recusación planteada por EH Bildu contra Agirreazkuenaga por unas declaraciones al diario Berria sobre la candidatura de Otegi cuando la Junta provincial aún no se había pronunciado sobre el tema.

El presidente de dicha Junta Electoral, y también presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha explicado que aceptan la recusación al "apreciar" que esas manifestaciones se efectuaron antes de la decisión definitiva y en ellas el vocal adelantó un "interés personal de carácter intelectual".

"Hemos apreciado que las manifestaciones se efectúan atendiendo a un interés personal de carácter intelectual, que el propio autor de esas manifestaciones califica de pedagógico, pero el supuesto de recusación es el de carecer de interés personal en la toma de decisión", ha añadido Ibarra.

Tales afirmaciones se han considerado suficientes para acordar su recusación con el fin de "proteger la apariencia de objetividad" en la decisión que la Junta Electoral de Gipuzkoa tome respecto a la aprobación o no de la inclusión de Otegi en la lista electoral de EH Bildu. Asi lo ha explicado Juan Luis Ibarra en referencia a la decisión que debe adptar en órgano administrativo electoral sobre la condena de inhabilitación que fue impuesta a Otegi.


Agirreazkuenaga dijo en una entrevista con 'Berria' que la Junta Electoral de Gipuzkoa no podría dar el visto bueno a la presencia de Otegi en las listas y que sólo cabía acudir a Estrasburgo

La resolución ha sido ya comunicada a la Junta Electoral de Gipuzkoa, que está reunida desde las 10.30 horas de este lunes, tal y como ha indicado Ibarra, quien ha precisado que Agirreazkuenaga no podrá tomar parte entonces en la votación que ese órgano lleve a cabo sobre la candidatura de Otegi.

"Esta persona no va a poder participar en esa concreta decisión", ha matizado Ibarra, quien ha añadido que Agirreazkuenaga, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Uniberstitatea, no va a ser sustituído en la sesión de la Junta Electoral de Gipuzkoa que decide sobre Otegi.

De hecho la Junta Electoral del País Vasco ha precisado en un comunicado que Agirreazkuenaga "mantiene su condición de vocal" en la Junta Electoral de Gipuzkoa "en toda su integridad y plenitud".

Ibarra ha añadido que la decisión de la Junta Electoral del País Vasco "no tiene recurso por sí misma", pero que se podrá plantear su revisión ante la jurisdicción contencioso-administrativa junto con el eventual recurso que ante este órgano se pudiera producir.

Agirreazkuenaga opinó en una entrevista que la Junta Electoral de Gipuzkoa no podría dar el visto bueno a la presencia de Otegi en las listas y que su única posibilidad era acudir al Tribunal de Estrasburgo.

La defensa de Otegi, encabezada por el abogado Iñigo Iruin, recusó a este vocal al estimar que suponía una "irregularidad" que el entrevistado ejerciera como portavoz de la Junta y anticipara el resultado de su decisión, por ello consideró que Agirreazkuenaga no debía participar en la deliberación definitiva de la Junta provincial, que tiene lugar hoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias