Público
Público

Junts pel Sí y la CUP presentan en el Parlament su plan para conseguir
un Estado independiente

El texto, que marca el inicio de la legislatura, será votado en la cámara antes del Pleno de investidura, que como muy tarde debe votarse el 9 de noviembre.

El cabeza de lista de Junts pel Si, Raül Romeva, y el lider de la CUP, Antonio Baños, a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya./ EFE

PÚBLICO

MADRID.- Junts pel Sí y la CUP han registrado este martes en el Parlament de Catalunya una propuesta de declaración, que ha sido admitida a trámite, y no es más que el inicio del camino hacia el Estado independiente, fruto del primer acuerdo entre ambas formaciones.  

Según fuentes parlamentarias, está previsto que la Mesa se reúna de nuevo el miércoles para tramitar la propuesta con carácter de urgencia, con el objetivo de que pueda llevarse a un pleno extraordinario antes del debate de investidura, previsto para el 9 de noviembre. Según la normativa del Parlament, para tramitar una propuesta con urgencia deben pedirlo tres grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados o el Govern. 

JxSí y la CUP no suman los tres grupos necesarios. Por eso, se prevé que ambos presenten en la Mesa del miércoles el aval de una quinta parte de los diputados del hemiciclo, de modo que la declaración de JxSí y la CUP ya podría tramitarse con urgencia.

El texto, que marca el inicio de la legislatura, será votado en la cámara antes del Pleno de investidura, que como muy tarde debe resolverse el 9 de noviembre, y nace con la voluntad de que otras formaciones lo hagan suyo o realizan las enmiendas que consideren oportuno. De momento, el nombre del candidato se ha dejado a un lado para que este hecho no entorpezca las conversaciones entre ambas formaciones.


Junts pel Sí y la CUP entienden que el mandato obtenido tras las elecciones del 27 de septiembre les obliga a "trabajar por un Estado independiente en forma de república catalana, y que los pasos que se deberán dar tendrán que ser firmes, sin supeditación a las instituciones políticas o jurídicas del Estado español", que consideran "deslegimitado y sin competencia" desde la sentencia de junio de 2010 sobre el Estatuto de Autonomía de Catalunya "votado previamente por el pueblo en referéndum".

La propuesta la ha registrado Jordi Turull (CDC) y Marta Rovira (ERC), por parte de JxSí, y Antonio Baños y Anna Gabriel por parte de la CUP. El texto consta de nueve puntos y marca la directrices generales sobre las que pivotarán los primeros pasos del Ejecutivo que se conforme.

El texto consta de nueve puntos y marca la directrices generales sobre las que pivotarán los primeros pasos del Ejecutivo

Por ello, reclaman que el futuro Gobierno inicie en "un máximo de 30 días la tramitación de las leyes de Proceso Constituyente, de Seguridad Social y de Hacienda Pública".

De este modo, se iniciaría también "un proceso de desconexión democrática, masiva, sostenida y pacífica con el Estado Español de tal manera que permita el empoderameniento de la ciudadaníaa todos los niveles en base a una participación abierta, activa e integradora".

Òmnium Cultural anima a SíQueEsPot a mostrar apoyo

Òmnium Cultural ha celebrado la propuesta, y ha invitado a SíQueEsPot a sumarse. En un comunicado, ha animado a los partidarios "del proceso constituyente a mostrar su apoyo" al documento, que ha sido admitido a trámite por la Mesa y se votará en el próximo pleno.

Òmnium espera que sea el primer paso para la recuperación de leyes aprobadas por el Parlamento de Catalunya que han sido suspendidas o anuladas por el Tribunal Constitucional español, como el decreto de pobreza energética, el impuesto de la Generalitat sobre los depósitos bancarios o la ley de la Agencia Tributaria de Catalunya.

Además, ha reiterado su compromiso con la "construcción de la república catalana mediante la movilización y la suma de voluntades para hacer un país nuevo y mejor", y ha celebrado que JxSí y la CUP trabajen juntos a favor de la independencia.

Por otro lado, la ANC ha rechazado este martes las "amenazas" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha animado a JxSí y la CUP a seguir trabajando a favor de la independencia y materializar acuerdos como la propuesta de resolución de este martes en la que abogan por declarar el inicio del proceso independentista en el próximo pleno del Parlament.

En un comunicado, la asociación independentista ha afirmado que la propuesta de JxSí y la CUP "recoge la voluntad y el espíritu que la mayoría de los ciudadanos" de Catalunya expresaron en las elecciones del 27 de septiembre.

Además, ha animado a SíQueEsPot a sumarse a la iniciativa, teniendo en cuenta que "se ha comprometido electoralmente con iniciar en Catalunya un proceso constituyente".

SíQueEsPot no apoyará el texto por "insincero"

Por su parte, el portavoz parlamentario de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha rechazado la oferta de la CUP de firmar el documento de la propuesta de resolución que han registrado porque es una oferta "a mesa puesta e insincera".

En rueda de prensa, tras tachar la resolución de tramposa porque hace una lectura errónea del resultado del 27S para tirar adelante el proceso de independencia, ha dicho que, además, el ofrecimiento es insincero: "Cuando quieres implicar a los grupos en un proyecto, lo ofreces en primera instancia y no a mesa puesta, enterándote de ella por la prensa".

Además, ha dicho que su grupo presentará su propia propuesta para evitar que el pleno debata sólo lo que quieren JxSí y CUP, y para hablar de un plan de rescate social de aplicación inmediata, y ha advertido a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, de que la votaron confiando en su pluralismo, y si no tramita la petición de SíQueEsPot como la de los grupos independentistas, se lo recordarán "toda la vida".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias