Publicado: 18.05.2015 08:13 |Actualizado: 18.05.2015 12:33

La mujer que se mofó del atentado de Carrero Blanco en Facebook acepta un año de cárcel

Yolanda Duval Jimeno, sin antecedentes penales, acepta una condena por un delito de enaltecimiento del terrorismo y menosprecio a las víctimas.

Publicidad
Media: 3.11
Votos: 9
Comentarios:
Yolanda Duval, sin antecedentes penales, durante la vista que se ha celebrado en la Audiencia Nacional. / EFE

Yolanda Duval, sin antecedentes penales, durante la vista que se ha celebrado en la Audiencia Nacional. / EFE

MADRID.- Yolanda Duval Jimeno, la mujer acusada de ensalzar atentados de ETA y a miembros de la banda en su cuenta de Facebook ha aceptado este lunes en la vista celebrada en la Audiencia Nacional la pena de un año de prisión que pedía el fiscal. Duval ha sido condenada por un delito de enaltecimiento del terrorismo y menosprecio a las víctimas.



Hizo un comentario jocoso del atentado contra Carrero Blanco: "Ocasión!!! Vehículo de segunda mano, especial para presidentes del Gobierno, más que correr, vuela, cuidado con la DGT, no tiene ITV pasada mas debería volar..."

Yolanda Duval no tenía antecedentes penales. Finalmente ha aceptado la pena de prisión que pedía la Fiscalía después de reconocer las acusaciones formuladas contra ella.

Duval ha aceptado que, tal y como describía el fiscal en su escrito de acusación, se dedicó a "ensalzar, justificar y difundir públicamente a personas y actos terroristas relacionados con la banda armada ETA" y publicó así, "de manera habitual y continua a lo largo de los años 2011 a 2014 en su perfil de Facebook Nabarra Nafarroa, una serie de mensajes e imágenes sin ningún tipo de restricción".

Entre estos mensajes, publicó fotos relacionadas con la lucha callejera, de una etarra fallecida cuando manipulaba explosivos y del atentado de ETA contra el expresidente del Gobierno Carrero Blanco, acompañada esta última del lema: "Si no puedes volar... pues entonces que te ayuden".

También subió a la red social durante esos años imágenes de otros etarras y emblemas de la banda, así como de un ertzaina con la frase: "Esto es un terrorista, pero no es ETA".

Otras de las fotos que puso en su perfil son ikurriñas con las frases "Viva ETA", "Independencia" o "¿Lucha armada? Para conseguir la libertad".

Realizó también un comentario jocoso en el que simulaba la venta del coche del almirante Luis Carrero Blanco, asesinado por ETA en Madrid en diciembre de 1973. A este respecto, el pasado 19 de diciembre de 2013 publicó varias imágenes del atentado que acompañó con el texto: "Ocasión!!! Vehículo de segunda mano, especial para presidentes del Gobierno, más que correr, vuela, cuidado con la DGT, no tiene ITV pasada mas debería volar...".

También publicó fotografías de etarras como José Miguel Beñaran Ordeñana, Argala, de un ertzaina del que dijo "esto es un terrorista pero no es ETA" y de un cóctel molotov con la leyenda "vamos a ver hijoputas, ¿hablamos o qué?".