Publicado: 21.12.2015 14:46 |Actualizado: 21.12.2015 14:47

Los 'magic-town' dejan de serlo

De los pueblos que históricamente se aproximaban mucho a los resultados electorales generales, sólo Ponferrada vota similar al conjunto del Estado. Las localidades de Jaca (Aragón) y Villaquilambre (León) clavan los resultados estatales este 20-D.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Una mujer introduce sus votos en las urnas durante el 20-D. EFE/Mariscal

Una mujer introduce sus votos en las urnas durante el 20-D. EFE/Mariscal

MADRID.- En todas las elecciones generales que se han celebrado en España, ha habido alguna localidad cuyos resultados han terminado coincidiendo con los resultados estatales. De las localidades históricas en las que sus resultados se aproximaban en pasadas elecciones generales a los resultados estatales (conocidas como magic-town), como eran Arteixo, Betanzos o Ponferrada, sólo la localidad leonesa mantiene la 'puntería'.

En la localidad gallega de Arteixo, en las elecciones generales de 2015, En Marea se ha colocado como primera fuerza política, rompiendo así la racha de coincidencia. Por su parte, en Betanzos, el Partido Popular si es la formación más votada, pero seguida de En Marea, por delante del PSOE.

En estos comicios generales de 2015, Jaca (Aragón), Villaquilambre y Ponferrada (León), Cogollos (Burgos), Coca (Segovia) y Plasencia han sido las localidades españolas cuyas votaciones más se han aproximado a los resultados electorales generales.



Las resultados locales que más se han aproximado a los resultados estatales del 20-D, se han dado en Jaca y Villaquilambre. En la localidad aragonesa, el PP ha sido el partido más votado con el (28,03% de los votos, muy cerca del 28,72% que los populares han obtenido a nivel estatal), seguido del PSOE, con el 23,71% (a menos de dos puntos de la votación general). Tercero se sitúa Podemos con el 20,25% de los votos, a unas décimas de su resultado estatal. Ciudadanos queda como cuarta fuerza política en Jaca (18,27%) y Unidad Popular-Izquierda Unida, queda lejos de los grandes con el 6,64% de los votos.

Villaquilambre, en León, también se ha acercado mucho a los resultados generales del 20-D. En esta localidad leonesa, el Partido Popular ha sido votado por el 27% de la población (a menos de dos puntos de los resultados populares a nivel estatal). Le sigue el PSOE, con el 21% de los votos, a tan sólo un punto del 22% obtenido en la votación general. Podemos, al igual que términos absolutos estatales, le pisa los talones a los socialistas, con el 20,15% de los votos. Cierran la votación, Ciudadanos (19,54%) y Unidad Popular-Izquierda Unida (5,97%).

El resto de localidades que 'aciertan' la posición de las cinco grandes fuerzas políticas (Partido Popular, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Unidad Popular-Izquierda Unida) pero se alejan en los porcentajes de votos son Ponferrada (León), Coca (Segovia), Cogollos (Burgos) y Plasencia.