Publicado: 21.03.2015 18:23 |Actualizado: 21.03.2015 21:18

Las Marchas de la Dignidad dan su primer paso hacia la huelga general de otoño

Miles de personas se concentran en el centro de Madrid, procedentes de nueve columnas llegadas de todas las comunidades

Publicidad
Media: 4.72
Votos: 18
Comentarios:
Concentración en la madrileña Plaza de Colón de las Marchas de la Dignidad. C.G.M.

Concentración en la madrileña Plaza de Colón de las Marchas de la Dignidad. C.G.M.

MADRID.- Las "Marchas de la Dignidad" han vuelto este sábado a Madrid para protestar contra las consecuencias de las políticas de ajuste  aplicadas durante la crisis, que han provocado un empobrecimiento de las condiciones económicas, sociales y laborales de los españoles.

La concentración, que está juntando a miles de personas en el centro de la capital (en la céntrica Plaza de 
Colón, igual que la concentración del año pasado), no es la principal movilización planeada por este movimiento, que tiene como objetivo final este año la convocatoria  de un paro total durante 24 horas el próximo 22 de octubre. Por eso, los convocantes consideran la manifestación de este sábado "un paso importante para la huelga general".



Los convocantes piensan que los grandes partidos y sindicatos no han estado a la altura de las circunstancias sociolaborales de los ciudadanos y han tomado este 21-M como un paso más hasta la "huelga general de trabajo y consumo" de octubre.

Nueve columnas

Los manifestantes han llegado en nueve columnas procedentes de todas las comunidades con el lema "Pan, trabajo, techo y dignidad". La movilización ha sido convocada por 300 organizaciones sociales y sindicales, con un llamamiento especial a quienes más sufren la crisis, como los jóvenes. Las marchas reivindican entre otras cosas: el no pago de la deuda, el derecho a la vivienda y al empleo digno y servicios públicos para todas las personas.

Escenario desde donde intervienen los portavoces de las Marchas de la Dignidad. C.G.M.

Escenario desde donde intervienen los portavoces de las Marchas de la Dignidad. C.G.M.

Durante la tarde de ayer y las primeras horas de esta mañana. los manifestantes se han concentrado  en barrios periféricos, según las regiones de procedencia, para dirigirse después al centro de la ciudad.

A las seis de la tarde, La Solfonica ha puesto la banda sonora a este acto, con canciones que piden por la libertad. La gente entona estos cánticos mientras en el escenario, lleno de pancartas, pueden verse frases como "No pagues su deuda", "Le llaman democracia y no lo es", "A por la huelga general".

Concentración en la madrileña Plaza de Colón de las Marchas de la Dignidad. C.G.M.

Concentración en la madrileña Plaza de Colón de las Marchas de la Dignidad. C.G.M.

La lectura del manifiesto ha comenzado pasadas las 18.15 horas, tras lo que se han prsentado a las personas que representan a las diferentes columnas, que han contado con 3 minutos cada una para realizar su intervención. El acto concluirá con una nueva actuación de la Solfónica.

La movilización se realiza bajo un fuerte despliegue policial. El Ministerio del Interior ha previsto un contingente de 1.100 agentes de la Policía para vigilar el desarrollo de la concentración, que contarán con el apoyo de agentes de la Policía Municipal y de la Guardia Civil para diferentes labores.La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha calificado  este dispositivo policial de "adecuado", que según ella, tiene el objeto de evitar posibles incidentes, de forma que "se actúe de una manera rápida para minimizarlos".

Aunque el pasado año al término de las Marchas se registraron disturbios que terminaron con 100 heridos y 29 detenidos, la organización ha reiterado que su intención es "totalmente pacífica" y ha dicho esperar que no haya interferencias por parte del Gobierno ante el derecho de manifestación.