Público
Público

Mas, a la CUP: "Tenemos la responsabilidad compartida; no podemos frustrar a quienes nos han dado esta mayoría"

El presidente de la Generalitat en funciones apela al independentismo para forzar al partido que tiene la llave de gobierno a que facilite su investidura. La CUP, por su parte, insiste en que la persona que gobierne Catalunya no puede estar "vinculada con los recortes ni con las privatizaciones"

El líder de ERC, Oriol Junqueras; el presidente catalán en funciones, Artur Mas (CDC); y el candidato de Junts pel Sí, Raül Romeva, durante una conferencia de prensa en el Born Centre Cultural de Barcelona./ EFE

PÚBLICO

BARCELONA.- "Tenemos la responsabilidad compartida". Así ha respondido este lunes el president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, a quienes tienen la llave para formar un gobierno independentista en Catalunya. Frente a las declaraciones de la CUP, que se niega a votar a favor de su reelección, el número cuatro de Junts pel Sí ha apelado al sentimiento soberanista para intentar convencerles de lo contrario. "El gran tema es si tenemos mayoría para seguir hacia adelante y no podemos frustrar a quienes nos han dado esta mayoría", ha añadido el jefe del Govern.

Mas también ha recordado que "uno de los acuerdos de Junts pel Sí" es que se le propondría como candidato a Presidencia, condición en la que también ha incidido Raül Romeva: "Me remito a las palabras de Artur Mas", ha concluido en la rueda de prensa que la candidatura ha ofrecido para valorar los resultados de las elecciones catalanas del 27-S. 

Si bien Junts pel Sí ha ganado los comicios, no ha conseguido la mayoría absoluta que sí obtendrían con el apoyo de la otra candidatura independentista: la de la CUP, que lidera Antonio Baños. Sin embargo, la lista de unidad popular coincide con Mas en que la independencia "no es una opción, sino la opción", pero no en la idea de que sea él quien deba liderar el proceso. Y es que, según Anna Gabriel, "la persona que presida la Generalitat no debe estar vinculada con los recortes ni con las privatizaciones". Debe ser una persona, ha dicho, "que permita ejemplificar una nueva etapa".

Preguntada por si esa persona podría ser Raül Romeva, Gabriel también ha sido tajante: "No queremos sustituir el fetichismo de Mas por el de Romeva". Además, la CUP ha dejado claro que, para hablar de este asunto,es necesario conocer los resultados desconocidos

En cualquier caso, tanto la CUP como Junts pel Sí aseguran que las conversaciones formales entre ambas formaciones aún no han comenzado, aunque Mas ha revelado que "hay conversaciones preliminares sin entrar en detalles". Tanto Mas como el número cinco de Junts pel Sí, Oriol Junqueras (ERC), han insistido en los "objetivos" comunes que comparten con la CUP.

"¿Qué objetivos tenemos?", se ha preguntado el republicano. "La independencia de Catalunya para tener un Estado más justo y mejor", se ha respondido. Mas —que ha apuntado que espera ser citado pronto en los tribunales por la consulta del 9-N— ha abogado por "un gobierno de amplio espectro", que recoja diferentes sensibilidades", para lo que también hablarán con Catalunya Sí Que Es Pot.

Un periodista de Al Jazeera ha preguntado a Junts pel Sí sobre la capacidad de entendimiento con una fuerza como la CUP, anticapitalista y antisistema. Romeva ha contestado con una frase: "A eso se le llama democracia". 

Para Baños también "es injusto para toda la gente que se ha expresado en términos claramente independentistas hablar solamente de si Mas tiene que ser el president", aunque ha admitido que "no se ha ganado el plebiscito". Sin embargo, "sí que hay un voto independentista mayoritario", ha añadido antes de recordar "el caso de Catalunya Sí que es Pot (ICV, EUiA, Equo y Podemos), que llevan el derecho a decidir y el proceso constituyente en su programa". La CUP, que se rige por principios asamblearios, quiere hablar de todo ello con su estructura de base.

Pascal: "Llegaremos a un acuerdo con la CUP"

Ya por la tarde, finalizada la reunión de la ejecutiva nacional de CDC, Marta Pascal afirmó que “estamos convencidos de que llegaremos a un acuerdo con la CUP”, hasta el punto de que dejó claro que "no imagino un escenario de no acuerdo". La miembro del Consejo Nacional de Convergència también dejó claro que “Mas es nuestro candidato y nos sentaremos en la mesa de negociación con esta premisa”.

"Ha de haber un plus de generosidad con todo el mundo", añadió Pascal, quien reconoció que los cuadros de su candidatura están “eufóricos con la victoria clara del independentismo", puesto que "ocho de cada diez catalanes fueron a votar y eso da un plus de legitimidad". Optimista, celebró que "el propio Aznar haya reconocido que el proceso puede continuar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias