Publicado: 30.04.2015 18:13 |Actualizado: 30.04.2015 19:56

Monedero presenta su dimisión en la dirección de Podemos y Pablo Iglesias la acepta

"Se ha cumplido un ciclo" , explican desde el entorno del exnúmero tres de la formación, que pasará a ser "militante de base". "Juan Carlos no es hombre de partido, es un intelectual que necesita volar", asegura el secretario general del partido

Publicidad
Media: 3.71
Votos: 28
Comentarios:
Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo. REUTERS

Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo. REUTERS.

MADRID.- "Se ha cumplido un ciclo". Juan Carlos Monedero ha dado portazo a su periodo como dirigente de Podemos este jueves, cuando ha presentado su dimisión al secretario general del partido, Pablo Iglesias. Monedero renuncia a su cargo en la dirección estatal como secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos para convertirse en "un militante de base" de "la única formación capaz de traer el cambio".

Así lo han explicado a Público fuentes cercanas al exnúmero tres de Podemos, y así lo ha confirmado este jueves el propio Pablo Iglesias. "Juan Carlos no es hombre de partido, es un intelectual que necesita volar", ha dicho el secretario general en una comparecencia en la que se ha deshecho en elogios hacia el que minutos antes era el número tres del partido.

Iglesias cree que el proyecto político que emprendió con Monedero le ha quedado "pequeño" a este último. "Puede ser una figura más útil tanto para Podemos como para el cambio político trabajando sin la presión y sin la losa de las responsabilidades orgánicas", ha apuntado, insistiendo en que seguirán manteniendo la amistad que les une. 



Monedero seguirá militando en el partido que ayudó a fundar hace cosa de un año, dedicará más tiempo a su trabajo en La Tuerka y atenderá compromisos académicos en "Italia, Portugal y Colombia". Pero, sobre todo, se centrará en la reflexión, en tomar el pulso a un partido que según su entorno considera el "depositario de la esperanza de la democracia en España".

Es imposible entender el nacimiento y la trayectoria de Podemos sin estudiar la figura de Juan Carlos Monedero, pieza clave en la aparición de la joven fuerza política y en la vertebración de su ideología. El verso suelto se crece en los mítines y en las distancias cortas, en eventos con los círculos como los que retomó hace un par de meses, y que había tenido que dejar a un lado para afrontar sus responsabilidades en la dirección. Monedero aseguraba este jueves que en Podemos existen "dos almas", y llamaba a recuperar la "frescura" del 15-M, la protesta ciudadana que le hizo pensar que un día sería posible el cambio político, y que le inspiró para crear la herramienta para lograrlo.

"Lleva meses pensándolo"

Fuentes cercanas al profesor de Ciencia Política aseguran que Monedero llevaba "meses pensándolo", y que ha decidido dar este paso este mismo jueves, instantes después de entregar el programa marco que la formación presentará el próximo mes de mayo. El día 5 Podemos pondrá bajo los focos la primera parte del documento, centrada en sus propuestas económicas.

Las mismas fuentes aseguran que Monedero ha comunicado su decisión a Iglesias sin intermediarios -no aclaran si Íñigo Errejón o Carolina Bescansa estaban al tanto-, e insisten en que la dimisión no es resultado de una nueva disputa interna. "Seguramente estará más activo así, será más útil al partido que ha creado", zanjan.

Monedero: "A veces nos parecemos a quienes queremos sustituir" 

Juan Carlos Monedero ya había anticipado este lunes que su nombre previsiblemente no irá en las listas de Podemos al Congreso de los Diputados en las generales de finales de año, y las citadas fuentes lo confirman: Monedero no se ve como diputado, "se siente más cómodo manteniendo un perfil académico", explicaban estas fuentes.

Sólo unas horas antes, Monedero hacía autocrítica en una entrevista radiofónica para afear a su partido que "a veces" este se parezca a las formaciones que quieren "sustituir".
"No comparto esas valoraciones", ha afirmado Iglesias en su comparecencia de este lunes. La misma en la que ha alabado también el "aguijón crítico de Juan Carlos Monedero" y su habilidad "de poner el dedo en la llaga", y ha avanzado que entrevistará a su excompañero en la dirección del partido en Otra Vuelta de Tuerka, el programa que presenta y que emite Público TV.

Las citadas fuentes reconocen que Monedero ha sido este jueves algo más crítico de lo que fue el lunes, cuando durante la presentación del nuevo libro de Ramón Lobo, Conversaciones con Juan Carlos Monedero anticipó que no presentará su nombre a las listas que Podemos lleve al Congreso de los Diputados en las generales de finales de año. "Ha sido más crítico en la forma, pero no en el contenido", aseguran, antes de apuntar que la crítica de Monedero "no se refiere a Podemos como tal, sino a las estructuras orgánicas de los partidos".

Apuntan que Monedero insiste en que no se va a ninguna parte, que seguirá aportando su grano de arena en el proyecto político que emprendió hace poco más de un año, y aseguran que el politólogo no está preocupado por el efecto que pueda tener su dimisión en los resultados del partido en las autonómicas de mayo porque tienen "los mejores candidatos". Sólo un día antes de cerrar esta etapa, en la presentación del libro Epistemologías del Sur, de Boaventura de Sousa Santos, Monedero decía tener partes de su vida "rezagadas", y a partir de este jueves tiene intención -y tiempo- de recuperarlas.