Público
Público

Muere Santiago Abascal, exdirigente del PP vasco y padre del líder de VOX

Ha fallecido en el hospital de Galdakao (Bizkaia), como consecuencia de una enfermedad que le impidió participar en la campaña electoral vasca. Fue reelegido tres veces como juntero y concejal, y llegó a ser diputado nacional en 2004.

Fotografía de archivo, tomada el 25/02/2003 de Santiago Abascal Escuza, candidato de VOX por Álava en las últimas elecciones vascas y exdirigente del PP en este territorio que ha muerto en el hospital de Galdakao (Bizkaia), como consecuencia de una enfermedad que le impidió participar activamente en la campaña electoral vasca. EFE/ARCHIVO/David Aguilar

EFE

Santiago Abascal Escuza, candidato de VOX por Álava en las últimas elecciones vascas, exdirigente del PP en este territorio y padre del líder de VOX, ha muerto en el hospital de Galdakao (Bizkaia), como consecuencia de una enfermedad que le impidió participar activamente en la campaña electoral vasca.

En un comunicado, VOX ha recordado que Abascal Escuza, nacido en la localidad alavesa de Amurrio en 1949 está casado y es padre de tres hijos, uno de ellos, Santiago Abascal Conde, presidente de este partido.

Comerciante de profesión, Abascal Escuza se afilió en 1976 a la Unión Nacional Española, partido que en 1978 acabó integrado en Alianza Popular.

En 1987 ocupó su primer puesto de representación política en las Juntas Generales de Álava, dentro del grupo de Coalición Popular. Desde ese año formó parte del comité ejecutivo provincial del partido y desde 1995, cuando fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Amurrio, se incorporó también al comité ejecutivo del PP en el País Vasco.

Tres veces consecutivas fue reelegido como juntero y concejal, y llegó a ser diputado nacional en 2004.

En 2015, y tras 35 años de militancia, abandonó el partido y la presidencia del PP en el valle alavés de Ayala, al considerar que el partido "abandonaba las ideas que siempre" había defendido.

Para Abascal, esas ideas se resumían en "España y libertad", y por defenderlas fue objetivo de tres atentados de ETA, su tienda fue quemada y fue amenazado con pintadas en múltiples ocasiones. En una de ellas sus caballos aparecieron pintados con la frase "Gora ETA".

Desde VOX han trasladado a la familia su pésame y han asegurado que la huella que deja el político vasco en la formación es "profunda".

"No habrá nadie que pueda defender con más honradez, dignidad y valor la libertad y la unidad de los españoles. Tampoco habrá nadie decente que pueda ignorar el ejemplo magnífico de Santiago Abascal Escuza, el héroe del Valle de Ayala", ha asegurado el partido.

El funeral se celebrará mañana a las 18.00 en la Parroquia de Santa María de Amurrio (Álava).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias