Público
Público

Asamblea Ciudadana Estatal Todos los nuevos dirigentes de Podemos (y los grandes ausentes)

Hay 44 nuevos consejeros ciudadanos, de un total de 62 puestos. El exJemad Julio Rodríguez, el economista Vicenç Navarro o la responsable de la anterior Comisión de Garantías, Gloria Elizo, son algunos de los nuevos integrantes de la dirección.

Los miembros del Consejo Ciudadano de Podemos (entre ellos, Pablo Iglesias, Irene Montero, Diego Cañamero, Pablo Echenique, Sofía Fernández, Iñigo Errejón, Clara Serra, Vicenç navarro), en el escenario tras la proclamación de los resultados de las votaciones de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II. JAIRO VARGAS

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

La victoria de Pablo Iglesias en Vistalegre II,que le ha permitido hacerse con 37 de los puestos en la dirección de Podemos, frente a los 23 consejeros errejonistas y 2 dirigentes anticapitalistas, sumado a que la mayor parte de secretarios generales autonómicos son partidarios de sus tesis, le permitirá controlar con una holgada mayoría el nuevo Consejo Ciudadano Estatal (CCE).

Además del secretario general y sus 17 homólogos a escala autonómica (más cuatro representantes de los círculos y otro de los inscritos fuera de España) hay 61 puestos en la dirección. De ellos, 44 no estaban en el anterior CCE y, salvo el caso de Pablo Echenique y Meri Pita, que están en la nueva lista pero ya tenían asiento en calidad de secretarios autonómicos, todos son completamente nuevos en este órgano.

Entre ellos está el economista Vicenç Navarro, una de las grandes apuestas de Pablo Iglesias, que iba de número tres en la lista del secretario general. También se incorporan el exJemad Julio Rodríguez, que en las últimas elecciones se quedó a las puertas de conseguir escaño en el Congreso de los Diputados; la líder de la Comisión de Garantías Democráticas saliente, Gloria Elizo, y el exintegrante de este órgano Pablo Fernández Alarcón (ambos del equipo de Iglesias); el sindicalista Diego Cañamero (también en la lista del secretario general) y el eurodiputado Miguel Urbán, líder de Anticapitalistas. Entran también el actor Pepe Viyuela (errejonista) y varios diputados en el Congreso afines al secretario general, como Ione Belarra, Sofía Castañón y Rita Bosaho.

Entre los grandes ausentes, aunque no sea novedoso, se encuentran Carolina Bescansa y Nacho Álvarez, que decidieron no participar en listas en protesta por el tono del debate interno y su polarización; el exintegrante del núcleo duro de Iglesias, Luis Alegre, apartado de facto de la dirección desde hace meses, y el predecesor de Pablo Echenique en la secretaría de Organización, Sergio Pascual, destituido por el secretario general en marzo de 2016.

Estos son los nuevos nombres en la dirección (Podemos para todas, de Pablo Iglesias, es PPT; Recuperar la Ilusión, de Iñigo Errejón, es RLI; y Podemos en movimiento, la candidatura de Miguel Urbán, es y PEM).

Pablo Echenique (PPT) (hasta ahora en la dirección como secretario general autonómico)
Meri Pita (PPT) (hasta ahora en la dirección como secretaria general autonómica)
Gloria Elizo (PPT)
Pablo Fernández Alarcón (PPT)
Vicenç Navarro (PPT)
Julio Rodríguez (PPT)
Alberto Rodríguez (PPT)
Diego Cañamero (PPT)
Noelia Vera (PPT)
Sofía Castañón (PPT)
Manolo Monereo (PPT)
Ione Belarra (PPT)
Juan Pedro Yllanes (RLI)
Miguel Urbán (PEN)
Ana Marcello (PPT)
Pilar Lima (PPT)
Idoia Villanueva (PPT)
Miguel Vila (RLI)
Estefanía Torres (PPT)
José María Guijarro (PPT)
Rita Bosaho (PPT)
Pilar Garrido (RLI)
Jessica Albiach (RLI)
Javier Sánchez (PPT)
Eduardo Gutiérrez (RLI)
Irene de Miguel (PPT)
Teresa Arévalo (PPT)
Clara Nieto (RLI)
Beatriz Gimeno (PEM)
Ángela Rodríguez (RLI)
Guillen Carroza (PPT)
José Buitrón (PPT)
Dani de Frutos (PPT)
Pedro de Palacio (RLI)
Pepe Viyuela (RLI)
Erika Sanz (PPT)
Loreto Arenillas (RLI)
Aitzole Araneta (RLI)
David Soto (PPT)
Dani Iraberri (RLI)
Pedro Antonio Honrubi (PPT)
Marta Domínguez Álvarez (RLI)
Margarita Quetglas (PPT)
Héctor Juanatey (PPT)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias