Público
Público

Otegi: "A una parte del Estado le convendría que ETA volviera a matar"

Jordi Évole entrevista al líder de la izquierda abertzale y las redes sociales se incendian con la emisión del programa.

Un momento de la entrevista de Évole a Otegi.- LA SEXTA

PÚBLICO

MADRID.- "A una parte del Estado le hubiera convenido que ETA siguiese matando y a parte le convendría que volviera". Así se ha expresado el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, en una entrevista realizada por el periodista Jordi Évole en el programa 'Salvados', emitido este domingo.  El espacio ha producido una acalorada conversación en las redes sociales con insultos y llamadas al boicot del programa y también muestras de apoyo a Évole.

En la entrevista, ha asegurado que no condena la violencia de ETA porque en el momento que se estaba produciendo no lo hizo. 

Otegi se ha enfrentado a las preguntas previamente grabadas de algunos familiares de víctimas de ETA, como las de Sara Buesa, hija del dirigente socialista vasco y exvicelehendakari, Fernando Buesa, que le ha preguntado entre otras cuestiones por sus sentimientos personales cuando asesinaron su padre. "Claro que me conmoví por dentro en cada asesinato de cada lado. Uno se siente golpeado en su interior", dijo.

Durante el transcurso del espacio, Évole le ha preguntado por momentos clave, como el atentado de Hipercor o el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Sobre el primero ha asegurado que "fue un punto de inflexión" en la "reflexión de la izquierda abertzale". Respecto al segundo ha recordado que estaba en playa cuando conoció la noticia.

"ETA dejó la lucha armada por una decisión de la izquierda abertzale"

Otegi ha considerado que hay sectores que aún legitiman la violencia y decisiones políticas que las refuerzan: "Hay quien me dice que Catalunya demuestra que no se puede avanzar por vías democráticas. Creo que están equivocados y que les vamos a convencer".

Respecto al fin de la violencia, ha asegurado que "a una parte del Estado le hubiera convenido que ETA siguiese matando y a parte le convendría que volviera". También ha considerado que el fin del terrorismo de ETA no llegó por la acción del Estado y el éxito de las fuerzas de seguridad, "sino por una decisión de la Izquierda Abertzale".

Además ha concedido que parte de la llegada de la paz se consiguió gracias a personas como el socialista Jesús Eguiguren e incluso gracias al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. "No sé si le hago mucho favor diciéndolo, pero lo digo", añadió.

Polémica en las redes

La emisión de 'Salvados' ha encendido una acalorada polémica en las redes sociales, antes incluso de comenzar el espacio, sobre la conveniencia de entrevistar a Otegi, con insultos en Twitter y llamadas a boicotear el programa, y también con muestras de apoyo y reconocimiento a la labor periodística del programa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias