Público
Público

El Partido X busca cerrar su programa de mínimos con derechos constitucionales no respetados

La Red pide a los ciudadanos que enmienden las propuestas que han realizado basándose en artículos de la Carta magna y que elijan a las personas o colectivos que consideren más aptos para controlar su desarrollo

JAIRO VARGAS

La Red Ciudadana Partido X aprovecha el 35 aniversario de la Constitución española para anunciar la última etapa del programa de emergencia para salir de la crisis que lleva meses elaborando.

'Esté obsoleta o no, creemos que la Constitución es un pacto de mínimos sobre el que la sociedad debe fundamentarse', explica a Público Simona Levi, miembro de la red ciudadana. 'El problema es que no se está respetando', añade. Por ese motivo, el Partido X utiliza como mínimos sobre los que construir la alternativa los artículos de la Carta Magna que no están respetando. Se trata de 'relanzar los puntos sectoriales que nos faltan por tratar en nuestro programa', prosigue Levi, quien hace hincapié en que no es un programa político sino una 'propuesta programática de la sociedad civil', como ya explicaron el pasado octubre, cuando decidieron salir de anonimato.

Basándose en su objetivo principal, 'Democracia y punto', y mediante la participación ciudadana, la wikidemocracia, desde la Educación pública hasta el derecho a la vivienda, pasando por la cultura, el derecho a la información, la ciencia o los recursos naturales; la red ha elaborado varias propuestas para garantizar que estos derechos, estas 'emergencias concretas', se cumplan gracias al control ciudadano.

Lo que pretenden, afirma Levi, es que los ciudadanos enmienden esas propuestas. Unas ideas que 'no han salido de la nada, sino que hemos tomado como punto de partida las diferentes propuestas que ya existen en la sociedad', afirma esta portavoz, que se refiere a las demandas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de la Carta Abierta por la Ciencia en España o de la Federación de Asociaciones para la Sanidad Pública, entre otros.

'Son los ciudadanos expertos en cada campo las que ya han encontrado soluciones' Los problemas que acucian al país y a los ciudadanos ya están identificados y la solución 'no tiene que dárnosla un partido', asegura Levi. Para la Red Ciudadana Partido X 'son los ciudadanos expertos en cada campo, personas competentes, las que ya han encontrado soluciones', argumenta.

Por eso, la otra parte de esta campaña es que los ciudadanos elijan a estos expertos que, según Levi, son 'personas garantes de los ciudadanos pero independientes. Queremos identificar ciudadanos expertos independientes que acepten supervisar y controlar cada temática concreta', algo para lo que piden a todo el mundo interesado nombres propios u organizaciones. 'Por supuesto, una vez que se haya elegido a esa persona, tendremos que preguntarles a ellos si están dispuestos a aceptar el encargo de la ciudadanía', apunta.

'Los partidos no han de darnos la solución, simplemente tienen que dejar de obstruir las soluciones que la sociedad, mucho más avanzada que ellos, ya tiene. Para un país de quien lo habita, no de quien lo gobierna', resume el Partido X.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias