Público
Público

Extremadura "Las listas de espera ofrecen un periodo de reflexión para decidir si quieren operarse": el polémico texto de la Sanidad extremeña

La oposición exige la dimisión del consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles, por un texto del Plan de Listas de Espera de 2015, donde las considera un "mecanismo desincentivador" que puede derivar a los ciudadanos a la privada.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en una foto de archivo. / EFE

público

Polémica en Extremadura con las listas de espera sanitarias. Un texto del Gobierno regional está siendo usado como arma electoral por la oposición para tratar de defenestrar al consejero de Sanidad, José María Vergeles, a quien le acusan de calificar a las listas de espera como "un periodo de reflexión" para que los pacientes decidan si quieren operarse o no. Así, serían utilizadas para tratar de desincentivar a los ciudadanos, que podrían optar por no operarse o, en caso de disponer de recursos económicos, hacerlo por la privada.

En realidad, no lo dijo Vergeles, sino que consta en un texto introductorio del II Plan de Listas de Espera, redactado en 2015 por la Consejería de Salud, informa el diario Hoy, que reproduce el polémico extracto. "Las listas son un instrumento que actúa sobre la oferta de recursos sanitarios, pero también pueden actuar sobre la demanda, al ser un mecanismo desincentivador en aquellos casos que el beneficio esperado es marginal y en los que el paciente dispone de recursos económicos suficientes para acceder al sector privado".

Sin embargo, la frase a la que se han aferrado tanto el PP como Podemos para exigir la dimisión del consejero es ésta: "También permiten en ocasiones que algunas condiciones clínicas mejoren y además ofrecen a los pacientes un periodo de reflexión para decidir si realmente quieren operarse".

Tras volver a cobrar vida en las redes sociales, la portavoz del PP, Cristina Teniente, lo consideró "un insulto a miles de extremeños que soportan" las listas de espera. Aunque el Sistema Extremeño de Salud (SES) ha tratado de defenderse, argumentando que la "manipulación deliberada" del texto busca minar la sanidad pública, el portavoz de Podemos en el parlamento regional, Álvaro Jaén, ha asegurado que "quien está desarrollando una campaña orquestada contra la sanidad pública es el Partido Socialista".

El debate ha llegado al pleno de la Asamblea de Extremadura, donde el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha protegido a Vergeles, calificándolo como "el mejor consejero de Sanidad". Al igual que el SES, ha insistido en que la frase se ha sacado de contexto, lo que no fue óbice para disculpas a los extremeños: "Mis respetos y además mis disculpas a todo el mundo que se encuentre en lista de espera más allá de lo razonable".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias