Público
Público

El PP bloquea que los vientres de alquiler y la prostitución sean violencia machista

Utiliza su mayoría en el Senado para rechazar que se incluyan en el futuro pacto de Estado de violencia

Mariano Rajoy junto a Dolors Montserrat, Cristina Cifuentes y Fernando Martínez-Maíllo durante un acto de apoyo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. /EFE

efe

La Comisión de Igualdad del Senado ha rechazado, con los únicos votos del PP, que el futuro pacto de Estado de violencia machista contemple la prostitución y los vientres de alquiler como una de sus formas, tal y como ha pedido el PSOE y ha apoyado el resto de la oposición.

Lo que sí han ratificado todos los grupos por unanimidad es el informe de la ponencia de estudio para la elaboración de estrategias contra la violencia de género aprobado el pasado lunes y que contempla 265 propuestas para plasmar en el pacto de Estado con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros.

También han secundado el voto particular que a última hora de ayer presentaron para proteger a las víctimas inmersas en situaciones de sustracción internacional de menores, como Juana Rivas, la mujer que se encuentra ilocalizable tras haber incumplido la orden judicial de entregar a sus dos hijos al padre.

El PSOE también propuso que el impago de la pensión alimenticia por parte del maltratador se considere una forma de violencia machista

Sin embargo, el PSOE no ha conseguido el apoyo suficiente para sus nueve votos particulares, con los que pretendía, entre otras cuestiones, que la prostitución, la gestación subrogada o el impago de la pensión alimenticia por parte del maltratador se consideren una forma de violencia machista o permitir a las menores de 16 años abortar sin consentimiento paterno.

Para la senadora socialista Laura Berja, la prostitución debe ser reconocida como una de las maneras más "crueles" de violencia sobre la mujer porque afecta a su salud e integridad, al igual que la "explotación reproductiva" o la "violencia económica y patrimonial", que las obliga a enfrentarse a largos procesos judiciales para recuperar esos ingresos.

A juicio del PP, único grupo que ha votado en contra de estas propuestas, se trata de cuestiones que deben ser debatidas en otros ámbitos que no sea el del pacto de Estado, ha explicado su portavoz, Severa González. No obstante, la senadora popular no ha cerrado la puerta a trabajar en ello pero "en otro sitio" para que pueda llegarse a un acuerdo "unánime".

Podemos quiso incluir la igualdad como asignatura curricular en todas las etapas educativas

Tampoco Podemos ha logrado sacar adelante sus cuatro votos particulares, con uno de los cuales aspiraba a crear una ley marco sobre violencias machistas ya que, según María Freixanet, se ha hecho "parcheando" la ley integral de 2004. Además, este partido pedía incorporar un cálculo del coste de cada una de las medidas adoptadas, incluir la igualdad como asignatura curricular en todas las etapas educativas o ampliar la acreditación de la condición de víctima de esta lacra social.

En todo caso, todos los grupos se han felicitado mutuamente por el acuerdo alcanzado hoy y por la "altura de miras" que han mostrado en estos meses de trabajo, según ha destacado la presidenta de la Comisión, Susana Camarero, que les ha dado su "enhorabuena de corazón" antes de que todos irrumpieran en fuertes aplausos.

La oposición aprueba reformar la ley del aborto

Por otra parte, la oposición ha aprobado este viernes en la Comisión de Igualdad del Congreso incorporar la reforma de la Ley del aborto para las menores de edad en un voto particular formulado por el PSOE al dictamen de la subcomisión para articular un pacto de Estado contra la violencia de género.

La propuesta socialista estaba dirigida a la modificación de la Ley del aborto para que las menores de 18 años víctimas de violencia machista o intrafamiliar no necesiten el consentimiento de sus progenitores o representantes legales para interrumpir su embarazo.

El voto particular del PSOE propone que las menores de 18 años víctimas de violencia machista no necesiten consentimiento paterno para abortar

En declaraciones a los medios, tras la aprobación del informe final de la subcomisión, que ha salido adelante con la abstención de Podemos, la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha explicado que los votos particulares "no comprometen al pacto", aunque ponen de manifiesto que existe "una mayoría parlamentaria en la Cámara" que apoya estas propuestas.

Ha precisado que esta mayoría permitirá tramitar estas iniciativas en el Parlamento, como por ejemplo la relativa al artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para excluir a las testigos, víctimas de violencia de género, de la dispensa de la obligación de declarar en contra de sus maridos o parejas de hecho.

Junto a la reforma de la Ley del aborto, la Comisión de Igualdad ha aprobado otros seis votos particulares del PSOE, como la adopción de las medidas para que las víctimas de violencia de género que perciben la renta activa de inserción puedan cotizar a la Seguridad Social con el fin de posibilitar el acceso a la pensión de jubilación.

También han prosperado otras propuestas socialistas encaminadas a poner en marcha de manera inmediata la Comisión de Seguimiento del pacto, reforzar los organismos de igualdad en toda la estructura institucional, asegurar la designación de procurador al mismo tiempo que se produce la de abogado, legislar contra la violencia patrimonial o económica y sustituir en el documento el término "diversidad funcional" por "discapacidad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias