Público
Público

El PP ganaría las elecciones pero necesitaría apoyos para investir a Rajoy; Ciudadanos alcanza al PSOE

El partido en el Gobierno obtendría el 28,6% de los votos, con 120 y 128 escaños en el Congreso. El PSOE se queda con un 20,8%, Ciudadanos sube hasta un 19% y Podemos y sus marcas alcanzarían los 15,7%, según la macroencuesta del CIS.

De derecha a izquierda: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, los principales candidatos a la presidencia del Gobierno.

PÚBLICO

MADRID.- El Partido Popular ganaría las elecciones generales con el 28,6 % de los votos y entre 120 y 128 escaños en el Congreso, aunque no tendría mayoría suficiente y necesitaría apoyos para lograr la investidura como presidente del Gobierno de Mariano Rajoy.

Así se desprende de la encuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se hace pública a escasas horas de que arranque la campaña electoral. La macroencuesta, realizada a 17.452 personas y que se llevó a cabo entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre, mantiene en segunda posición al PSOE con el 20,8% de los sufragios y una estimación de 77 a 89 escaños.

Sin embargo, los socialistas siguen perdiendo terreno y con respecto a la anterior encuesta pierde cinco puntos. Así, son prácticamente son alcanzados por Ciudadanos, obtendría un 19 % -4,3 puntos más que en al anterior sondeo-, con entre 63 y 66 diputados. Mientras, Podemos obtendría el 9,1 % de los apoyos y entre 23 y 25 representantes. Sin embargo, sumando los escaños de Podemos a los de Comú Podem (10-11), En Marea (5-6) y Compromís-Podemos (7) les daría entre 45 y 49 escaños. En total, Podemos y sus marcas sumarían el 15,7% de votos.

La quinta fuerza parlamentaria sería En Comú Podem, que irrumpiría en la Cámara con entre 10 y 11 escaños

El PP es en este sondeo el partido que menos varía con respecto a la encuesta anterior, difundida el pasado mes de octubre, ya que sólo pierde medio punto en estimación de voto. La quinta fuerza parlamentaria del próximo Congreso de los Diputados sería En Comú Podem, la marca de Podemos, EUiA e ICV en Catalunya, que irrumpiría en la Cámara con entre 10 y 11 escaños.

Le seguiría Convergència, con su lista Democràcia i Libertat, que aunque pierde siete décimas de apoyos, hasta el 2,2%, obtendría nueve escaños, seguido de la marca de Podemos en la Comunidad Valenciana junto a Compromís, que tendría siete parlamentarios en el Congreso. ERC ve aumentado también su apoyo y sacaría siete escaños en el Congreso frente a los tres actuales.  Otra de las marcas de Podemos, esta vez en Galicia -En Marea- también entraría en el Congreso con entre cinco y seis escaños.

UPyD, Uniò, Geroa Bai y BNG, fuera del Congreso

Izquierda Unida-Unidad Popular se quedaría con un 3,6% de votos y lograría entre 3 y 4 escaños, conservando su representación parlamentaria

Mientras, Izquierda Unida-Unidad Popular se quedaría con un 3,6% de votos y lograría entre 3 y 4 escaños, conservando su representación parlamentaria, rozando la obtención de grupo propia. Sin embargo, sí desaparece de la Cámara Baja UPyD, al obtener solo un 0,7 por ciento de los votos -1,2 en octubre- y perdiendo así sus cinco escaños logrados en 2011. Tampoco obtendrían representantes parlamentarios ni Uniò -tras su escisión de CDC- ni Geroa Bai ni BNG.

En Euskadi, EH Bildu supera al PNV al obtener un 1,2% de votos, lo que se traduciría en entre 6 y 7 escaños y repetiría prácticamente los resultados de Amaiur en 2011, mientras que los nacionalistas vascos se quedan con un 1,1% de votos y con 5 escaños. El hemiciclo se cerraría con el único representante que obtendría, según este sondeo, Coalición Canaria.

Estimación de voto

Con estos resultados, el Congreso de los Diputados podría contar en la próxima legislatura con una docena de grupos parlamentarios, frente a los ocho actuales. Todos estos datos son la estimación del CIS, mientras que en voto directo el PP seguiría siendo el partido con más apoyos, con el 16,2 por ciento -1,2 puntos más que en octubre-.

En voto directo, el PSOE ha perdido 1,7 puntos hasta el 14,9 por ciento; Ciudadanos sería el tercer partido más elegido con el 11,6 -seis décimas más- y Podemos tendría un 6,9% frente al 8,8 del anterior sondeo.

Distribución de escaños

Catalunya: Gana En Comú Podem

Observando los datos por comunidades autónomas y comenzando por Catalunya, En Comú Podem, la confluencia de izquierdas integrada por ICV, EUiA, Podemos y la plataforma de Ada Colau, Barcelona en Comú, sería el partido más votado con 10-11 escaños. Por detrás de En Comú Podem se situarían Ciudadanos (C's) y Democràcia i Llibertat, coalición que encabeza Convergència, ambas candidaturas con 9 diputados.

Justo por debajo, el PSC obtendría entre 7 y 8 escaños, ERC conseguiría otros 7 diputados y, finalmente, el PP quedaría en sexta posición con 4 escaños, mientras que la Unió de Josep Antoni Duran Lleida se quedaría sin representación en el Congreso.

Euskadi: Ganaría EH Bildu con entre 5 y 6 escaños

EH Bildu lograría en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre 5 ó 6 escaños por Euskadi, el PNV conseguiría 5, Podemos 4, el PP 2 y el PSE entre 2 y 1. Según las estimaciones del CIS, EH Bildu, con un 1,2% del voto estimado, sacaría un diputado por Álava, dos por Vizcaya y tres o dos por Guipúzcoa. El PNV, con un 1,1% del voto estimado, lograría dos escaños por Vizcaya, dos por Guipúzcoa y uno por Álava, y Podemos conseguiría dos escaños por Vizcaya, uno por Álava y otro por Guipúzcoa.

Por su parte, el PP lograría un escaño por Álava y otro por Vizcaya, mientras que el CIS otorga al PSE un diputado por Vizcaya y ninguno o uno por Guipúzcoa. En total, los diputados a elegir en representación de la Comunidad Autónoma Vasca son ocho por Vizcaya, seis por Guipúzcoa y cuatro por Álava.

Madrid: Ganaría el PP, el PSOE se quedaría como cuarta fuerza

El PP ganaría las elecciones generales en la circunscripción de Madrid con una horquilla entre 14 y 13 escaños y el PSOE se quedaría como cuarta fuerza política en la región de cara al 20-D, al obtener únicamente solo cinco escaños. Ciudadanos se colocaría como la segunda fuerza política en la Comunidad de cara a las generales, con un total de 10 diputados.

Podemos se colocaría, según esta encuesta, como tercera fuerza política con una horquilla entre seis y siete escaños. IU, ahora Unidad Popular, obtendría un único escaño que correspondería al de su candidato Alberto Garzón. UPyD no obtendría representación parlamentaria. En total, se eligen 36 diputados en la circunscripción de Madrid.

Andalucía: Ganaría el PSOE con entre 21 y 25 escaños

El PSOE ganaría en la comunidad autónoma de Andalucía con entre 21 y 25 escaños, seguido del PP, que obtendría entre 19 y 21 y Ciudadanos obtendría entre 11 y 14 diputados; Podemos, cinco e IU, uno. Por provincias, en Almería, el PP obtiene entre dos y tres; el PSOE entre tres y dos; y C's, uno. En Cádiz, PP y PSOE obtendrían tres escaños cada uno; Ciudadanos, dos y Podemos, uno. En Córdoba PP y PSOE sacarían dos diputados cada uno; C's, uno y Podemos, otro. En Granada el PSOE obtendría entre tres y dos; el PP, entre dos y tres; C's, entre uno y dos; y Podemos, uno.

Por su parte, en Huelva, PSOE y PP empatarían en cuanto a número de escaños, dos cada uno. C's sacaría otro. En Jaén, el PSOE obtendría entre tres y dos; el PP, dos y Ciudadanos, uno o ninguno. En Málaga el PSOE tendría cuatro escaños; el PP y C's tres cada uno y Podemos, uno. En Sevilla, vencería el PSOE, con entre cuatro y cinco diputados; seguido de PP, con tres; C's, con entre dos y tres; Podemos, con uno e IU, que obtiene un diputado, la única provincia andaluza en la que tendría representación parlamentaria.

Castilla-La Mancha: Ganaría el PP con entre 10 y 11 escaños

El Partido Popular obtendría en Castilla-La Mancha entre 10 y 11 escaños en las próximas elecciones generales, el PSOE entre 6 y 7 y Ciudadanos 5. Estas son las únicas tres fuerzas políticas que obtendrían representación, en los comicios del día 20 en Castilla-La Mancha, donde están en juego 21 escaños.

En concreto, en la provincia de Albacete, según la encuesta, el PP obtendría dos diputados, el PSOE uno y Ciudadanos otro. En la de Ciudad Real, los 'populares' podrían obtener entre 2 y 3 escaños, los socialistas entre 2 y 1, y C's uno. El Partido Popular alcanzaría los dos escaños en la provincia de Cuenca, y el PSOE uno; mientras que en la de Guadalajara, las formaciones PP, PSOE y C's obtendrían un diputado cada una. En la provincia de Toledo, el PP sacaría 3 escaños, el PSOE 1 y Ciudadanos 2.

Castilla y León: El PP obtendría entre 17 y 18 escaños

El Partido Popular obtendría entre 17 y 18 diputados por Castilla y León. En segundo lugar se situaría el PSOE, con entre 7 y 8 escaños, seguido muy de cerca por Ciudadanos que conseguiría otros siete diputados por Castilla y León. Sin embargo, la encuesta del CIS no da representación por la Comunidad a Podemos, que se quedaría sin diputados en esta región.

Las mayores dudas sobre los resultados electorales están en la provincia de Segovia donde se eligen a tres diputados que se repartirían entre 1 o 2 para el PP y 1 o ninguno para el PSOE ya que Ciudadanos obtendría un escaño seguro. En estos momentos en Segovia hay dos diputados por el PP y uno por el PSOE. La mayor representación del PP sería por Valladolid, que mantendría sus actuales tres diputados, ya que el PSOE sólo mantendría un escaño --ahora tiene dos-- y entraría Ciudadanos con otro.

Comunitat Valenciana: el PP lograría entre 10 y 12 escaños

El PP también ganaría en la Comunitat Valenciana con una horquilla de 10-12 escaños, mientras que Compromís-Podemos, PSOE y Ciudadanos podrían empatar a siete. Por su parte, EU-UP aspira a tener un escaño.

Por provincias, en Alicante el sondeo otorga al PP entre 4 y 5 escaños, al PSOE entre 2 y 3, otros 3 a Ciudadanos y 2 a Compromís-Podem. En Castellón, el PP obtendría 2 escaños, mientras que los otros tres (PSOE, Ciudadanos y Compromís-Podem) obtendrían uno cada uno. En la provincia de Valencia, donde están en juego 15 escaños, la encuesta sitúa como primera fuerza al PP, con entre 4 y 5 escaños, seguido de cerca por Compromís-Podem con 4, mientras PSOE y Ciudadanos empatarían a 3. En Valencia es donde EU-UP podría conseguir uno.

Aragón: PP-PAR ganaría con seis escaños

La coalición electoral Partido Popular (PP)-Partido Aragonés (PAR) obtendría en Aragón 6 escaños en las próximas elecciones generales, el PSOE 4, Ciudadanos (C's) 2 y Podemos 1. Así, en la provincia de Zaragoza, el PP-PAR alcanzaría los 3 escaños, el PSOE 2, Ciudadanos 1 y Podemos 1. En Huesca, PP-PAR, PSOE y Ciudadanos tendrían 1 escaño cada uno y, por último en Teruel, la coalición PP-PAR sacaría 2 representantes y el PSOE 1 diputado.

Extremadura: ganaría el PSOE con entre 5 y 10 escaños

El PSOE ganaría en Extremadura y obtendría 5 escaños de los 10 se reparten en la comunidad, seguido del PP, que sacaría 4 diputados, y Ciudadanos obtendría uno. Por provincias, el CIS señala que de los seis escaños que se eligen en Badajoz, el PSOE conseguiría tres, mientras que el PP obtendría dos, y Ciudadanos, 1. En la provincia de Cáceres se eligen cuatro diputados, de los que dos irían a parar al PSOE, y otros dos al PP, según los datos de la encuesta del CIS, que señala que Podemos no obtendría ningún escaño en Extremadura.

En Asturias ganaría PP-Foro; en Cantabria, el PP

En Asturias, la coalición PP-Foro obtendría tres diputados, mientras que el PSOE tendría dos. Por su parte, las candidaturas de Podemos, Ciudadanos e IU (Unidad Popular) obtendrían uno cada uno. Hace cuatro años, en las elecciones generales de 2012, el PP había obtenido tres diputados, el PSOE tres, Foro uno e IU uno.

Mientras, en Cantabria ganaría el PP, que obtendría tres de los cinco escaños, mientras que los otros dos serían uno para PSOE y otro para Ciudadanos. La estimación de escaños del CIS en Cantabria no prevé ninguno para Izquierda Unida (IU), ni para Podemos. De este modo, el PP perdería uno de los escaños que tiene actualmente, que recogería Ciudadanos, y el PSOE mantendría el actual.

Gráfico por autonomías

Tabla con los resultados por autonomías (CIS)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias