Público
Público

El PP 'pasa' de toda la oposición: admite 4 de 90 sus propuestas

Los socialistas respaldan una propuesta de los populares sobre el papel de España en la ONU tras enmendarla y otros tres grupos dan apoyo puntual al PP después de aceptar los conservadores sus modificaciones

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (d), durante el pleno del Congreso de los Diputados, el día después del debate del estado de la nación. / PACO CAMPOS (EFE)

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- La votación de las propuestas de resolución presentadas por los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, con la que se ha culminado el debate sobre el estado de la nación iniciado el pasado martes, ha reflejado lo que se puso de manifiesto durante los dos días anteriores: el Gobierno y el grupo popular van por una parte y el resto de los grupos de la oposición marchan en dirección contraria. El PP tan solo ha admitido cuatro propuestas de resolución entre las 90 formuladas por el resto de los grupos, y eso después de retocarlas con enmiendas.

Fuentes parlamentarias han dicho a Público que el PP no ha intentado siquiera negociar enmiendas con el fin de llegar a un acuerdo.

Una de las enmiendas, de UPN, ha sido admitida por unanimidad ya que planteaba medidas de urgencia para hacer frente a los daños producidos por las inundaciones del río Ebro. Las otras tres enmiendas aceptadas por los populares corresponden al paquete presentado por el grupo catalán de CiU. La primera, relativa a la transparencia y regeneración democrática que comporta, entre otros asuntos, la regulación de la actividad de los denominados lobbies según la definición hecha por la Comisión Europea.

Las otras dos enmiendas aceptadas por los conservadores a los nacionalistas catalanes se refiere al impulso a la ley de segunda oportunidad con el fin de evitar en el futuro desahucios para familias y autónomos en situación de insolvencia financiera o empresas fallidas. La última, que ha sido respaldada por otros grupos, entre ellos el socialista, recomienda impulsar medidas en apoyo a la economía productiva.

El PP no ha dado apoyo a ninguna enmienda del grupo socialista ni de La Izquierda Plural, ni siquiera aquellas de carácter social. Fuentes parlamentarias han dicho a Público que el PP no ha intentado siquiera negociar enmiendas con el fin de llegar a un acuerdo. En cambio, el grupo socialista ha respaldado una de las propuestas de resolución del grupo popular, eso sí tras admitir la formación conservadora una enmienda planteada por los diputados socialista. Se trata de una propuesta que pone de relieve el respaldo a la política exterior española tras la elección de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para los dos próximos años.

Aparte de las enmiendas citadas, el grupo popular, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara baja, tan solo ha hecho otras pequeñas concesiones: la admisión de tres enmiendas del PNV, CiU y UPyD a otras tantas proposiciones suyas con el fin de lograr apoyos adicionales en determinadas materias de asistencia social, respaldo a los sectores industrial y agroalimentario y, finalmente, impulsar la agilización de la administración de justicia, respectivamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias