Público
Público

El PP perderá el control de Telemadrid aunque gobierne Cifuentes

Según la ley del ente público madrileño, el Partido Popular podrá nombrar a tres miembros del nuevo Consejo de Administración, los mismos que el PSOE de Gabilondo. Podemos nombrará a dos y Ciudadanos a uno. 

Cristina Cifuentes junto al director general de Telemadrid, Ángel Martín Vizcaíno, antes del debate electoral.- EFE

ALEJANDRO TORRÚS

MADRID.- El poder absoluto del Partido Popular sobre Telemadrid tiene los días contados. La nueva composición de la Asamblea de la región tras las elecciones autonómicas de mayo otorgará al Partido Popular la capacidad de elegir a tres miembros del Consejo de Administración de la televisión pública madrileña, exactamente los mismos que podrá designar el PSOE de Gabilondo. Podemos, por su parte, tendrá derecho a elegir a dos consejeros, mientras que Ciudadanos propondrá a uno.

De esta manera, el Partido Popular perderá la mayoría absoluta que ostentaba en el Consejo de Administración -ocupaba cinco de los nueve asientos- y no conseguiría imponer su criterio ni pactando con Ciudadanos, ya que entre las dos formaciones de derechas sólo podrán designar a cuatro consejeros. Por contra, las formaciones de izquierdas tendrán una representación de cinco consejeros alcanzando la mayoría en el Consejo. 

En este sentido, tanto Rafael Simancas, presidente de la gestora que dirige el Partido Socialista de Madrid, como José Manuel López, candidato de Podemos a la presidencia de Madrid, consideran que la nueva composición del Consejo de Administración es "una muy buena noticia" para que la televisión pública de los madrileños deje ser el aparato de propaganda del Partido Popular y se convierta en una televisión de servicio público.

Las formaciones de izquierdas tendrán una representación de cinco consejeros alcanzando la mayoría en el Consejo de Telemadrid

"La gestión actual ha provocado que Telemadrid sea la televisión autonómica con menos audiencia, lo que impide que realice la función social para que la que fue creada", explica a Público José Manuel López, que avanza que Podemos propone para el ente "un plan integral que adecúe a Telemadrid y Onda Madrid a la altura de los estándares europeos más exigentes respecto calidad, pluralidad e independencia". 

Rafael Simancas, por su parte, ha señalado a este medio que el PSM propone una nueva ley para Telemadrid, similar a la que realizó Zapatero para RTVE en 2006, que obligaría a la Asamblea a elegir el presidente del ente público por una mayoría cualificada de 3/5. "Nosotros intentaremos impulsar una nueva ley cuanto antes. Si no lo conseguimos, intentaremos llegar a un acuerdo con todos los grupos para colocar al frente a un profesional de reconocido prestigio capaz de generar consenso", explica Simancas, que ha añadido que el PSM aún no baraja una lista de posibles candidatos. 

Cifuentes, no descarta cerrarla

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró durante la campaña electoral que en el caso de alcanzar la presidencia de la región no descarta cerrar Telemadrid. "Voy a esperar a que concluyan todos los procedimientos judiciales que hay abiertos, que hay unos cuantos, y luego, sobre todo, ver cuál es la situación financiera de la casa, la sostenibilidad, la viabilidad y tomar una decisión al respecto cuando vea la situación", aseguró Cifuentes en una entrevista concedida a la cadena Cope. 

Nueva composición del Consejo

Esta nueva composición del Consejo de Administración se desprende de la regulación marcada por la Ley de creación, organización y control parlamentario del este público Radio Televisión de Madrid, que señala que el número de consejeros que puede designar cada Grupo Parlamentario se calculará tras dividir "el número de parlamentarios de cada Grupo por el cociente entero que resulte de dividir el número de miembros que integran la Cámara (149) por el de componentes del Consejo de Administración (9)". 

Los consejeros propuestos por PSOE y Podemos tendrán en su mano consensuar el nombre del nuevo director general de Telemadrid.

De esta manera, como ya se ha señalado, PP y PSOE tendrían tres (a pesar de la diferencia de 11 escaños entre ambas formaciones) por dos de Podemos (27 escaños) y uno de Ciudadanos (9 escaños). En total, nueve miembros en el Consejo de Administración del ente público madrileño.


Nombramiento del Director General

Entre las funciones asignadas al Consejo de Administración de Telemadrid se encuentra proponer al Consejo de Gobierno el nombramiento del Director General de la cadena por una mayoría absoluta. De esta manera, los consejeros propuestos por PSOE y Podemos (3+2) tendrán en su mano consensuar el nombre del nuevo director general de Telemadrid.

Esta mayoría de los dos partidos también les permitiría aprobar el plan de actividades del Ente Público, formular los principios básicos de la cadena, aprobar las plantillas, el régimen de retribuciones, los anteproyectos de presupuestos y determinar semestralmente el porcentaje de horas de programación destinadas a los grupos políticos y sociales significativos.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias