Público
Público

PP, PSOE, Podemos y C's debaten sobre el 'TTIP canadiense' en 'Público' 

Diputados de todos los grupos explicarán las claves del acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá y confrontarán posiciones este martes 29 de noviembre a las 18.30

Cartel CETA

PÚBLICO

MADRID.- Apenas un pequeño porcentaje de españoles sabe qué es el TTIP, pero un número aún menor conoce a su homólogo canadiense, el CETA. Representantes de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos explicarán las claves del acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá y confrontarán posiciones este martes 29 de noviembre a las 18.30 horas, en un debate celebrado en el plató de Público y emitido por Público TV (hasthag #CETAenPúblico).  

El Comprehensive Economic and Trade Agreement (CETA), que los 28 estados de la UE ratificaron a finales de octubre, permitirá acabar con los aranceles y convalidará normativas entre Ottawa y el Viejo Continente. También será muy difícil de derogar, ha sido negociado con sigilo e incorpora los polémicos paneles de arbitraje ante los que las empresas podrán demandar a estados por cifras millonarias, en lugar de recurrir a las justicias nacionales.

Apenas unas horas después de que el Europarlamento rechazara pedir su opinión sobre la legalidad del CETA al Tribunal de Justicia Europeo, el acuerdo llega a un momento decisivo: en los próximos días sera sometido a votación por el Pleno de la Eurocámara en Estrasburgo, previsiblemente a mediados de diciembre. El resultado de esta votación puede dar un impulso definitivo para la aplicación provisional del CETA, pero también puede servir para enterrar -al menos, provisionalmente- al polémico acuerdo de libre comercio.

Público ya ha celebrado tres debates presenciales sobre el homólogo estadounidense del CETA, el acuerdo comercial TTIP. El primero fue un cara a cara entre la eurodiputada Marina Albiol (IU) y el diputado del PP José López Garrido -en el marco de una ponencia de Espacio Público-; el segundo fue un debate presencial celebrado poco después, mientras que el tercero tuvo lugar en junio, poco antes de las elecciones del 26-J, en el Teatro del Barrio de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias