Publicado: 30.10.2015 14:15 |Actualizado: 30.10.2015 14:15

El PP de Zaragoza no logra declarar persona non grata a Willy Toledo por cagarse en la Virgen del Pilar

El grupo municipal no consigue ningún apoyo en el Pleno del Ayuntamiento. El PSOE quiere que pida perdón mientras que C's y CHA piden que se retracte 

Publicidad
Media: 3.33
Votos: 3
Comentarios:
Willy Toledo durante una rueda de prensa

Willy Toledo durante una rueda de prensa

ZARAGOZA.- El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza se ha quedado este viernes solo en su petición de declarar al actor Willy Toledo persona non grata por los insultos vertidos por el actor en una red social contra la Virgen del Pilar y la fiesta nacional del 12 de octubre.

El pasado día 12, el actor publicó en su Facebook un post en el que afirmaba "me cago en el 12 de octubre, en la fiesta nacional, en la monarquía y sus monarcas, en el descubrimiento, me defeco en los conquistadores codiciosos y asesinos, me cago en la conquista genocida de América, en la Virgen del Pilar y en todo lo que se menea. Nade que celebrar. Mucho que defecar".



A raíz de estas declaraciones se han recogido más de 44.600 firmas para solicitar la declaración del actor como persona non grata en Zaragoza y el PP ha presentado esta moción al pleno con este mismo objetivo, si bien no ha conseguido recibir el apoyo de ningún grupo, dado que el equipo de gobierno de Zaragoza en Común y el grupo de Chunta Aragonesista (CHA) han votado en contra y PSOE y Ciudadanos (C's) se han abstenido.

Según el PP, sus palabras "constituyen una agresión gratuita a la Virgen del Pilar"

El grupo socialista ha planteado una transacción al texto del PP para reprobar las declaraciones efectuadas por Guillermo Toledo Monsalve "que constituyen una agresión gratuita a la Virgen del Pilar" y para pedir su retractación pública, "fehaciente e inmediata" por su ofensa a la ciudad, a su patrona y a los zaragozanos.

C's y CHA también han solicitado que se reprobaran sus palabras y el PP ha planteado incorporar la transacción del PSOE a su moción, en lugar de sustituir el texto original, por lo que finalmente la propuesta ha sido rechazada.


El portavoz municipal del PP, Eloy Suárez, ha remarcado que el Pilar es "el símbolo principal con el que nos identificamos la mayoría de los zaragozanos y trasciende lo religioso" y, como ejemplo, ha observado que incluso el alcalde, Pedro Santisteve, participó en la Ofrenda de Flores a la Virgen.

Además, "las reacciones cada vez que ha habido un ataque al Pilar", como ante la explosión de una bomba en la Basílica en octubre de 2013, "ha sido furibunda" y ha observado que "el Pilar es Zaragoza y Zaragoza es el Pilar y cuando se produce una agresión como ésta la reacción es inmediata" porque "hiere un sentimiento" y en este caso lo hace una persona "que no tiene educación" y que confunde "libertad de expresión con insulto".