Público
Público

PP de Zaragoza El PP presenta una lista solo con condenados en un pueblo de Zaragoza

Los conservadores presentan en Manchones a Francisco Pardillos, declarado culpable de empadronar a amigos y familiares para que le votaran, y coloca como segundo a Pablo Pardillo, un empresario de clubes de alterne que fue a prisión por prostitución coactiva.

Francisco Pardillos eludió el año pasado una pena de prisión al aceptar una multa tras confesar que manipuló el censo para seguir en el cargo.

EDUARDO BAYONA

"Mi compromiso es de ejemplaridad, de transparencia y de rendición de cuentas con los afiliados que me han elegido presidente del PP. Cualquier conducta que se aparte de estos tres preceptos cuenta con mi absoluto rechazo", aseguraba el presidente de los conservadores, Pablo Casado, en su cuenta de twitter el 1 de noviembre. Sus compañeros de Aragón le han puesto una prueba del algodón para esa tolerancia cero en Manchones, un pequeño pueblo de la comarca de Daroca cuya lista de las municipales está formada íntegramente por personas condenadas.

Según puede comprobarse en las listas definitivas para las municipales del 26 de mayo, los conservadores presentan en esta localidad, de solo 98 vecinos según la última revisión del censo, a Francisco Pardillos Marín como cabeza de lista y a Pablo Pardillos Julián como segundo: el primero fue condenado por manipular el censo para seguir en el cargo cuando se presentaba por el Par (Partido Aragonés) y el segundo, empresario de clubes de alterne, llegó a cumplir una pena de prisión por prostitución coactiva hace unos años en Andalucía.

Francisco Pardillos, fichado por los conservadores para estas elecciones tras caer de la alcaldía la pasada legislatura por la condena, confesó en enero del año pasado ante el Juzgado de lo Penal número 2 de Zaragoza que había aprobado el empadronamiento de once amigos, familiares y empleados unos meses antes de las municipales de 2015 "con el fin de que constasen como electores" y "a sabiendas de que no residían" en el pueblo, según el relato de hechos de la Fiscalía que admitió en la vista. Eso suponía hinchar el censo un 10%.

Cambió la pena de prisión por una multa

La confesión le valió una reducción de la petición de condena por parte de la Fiscalía, que solicitaba inicialmente para él un año y medio de prisión y 4.680 euros de multa por un delito electoral y que al final se quedaron en seis meses (sustituidos por 1.080 euros) y 540, más otro semestre de inhabilitación para el sufragio pasivo.

Francisco Pardillos no llegó a alcanzar los cuatro años en el cargo, al que había llegado en el verano de 2014 después de que la Audiencia de Zaragoza inhabilitara por prevaricación a su antecesor y primo Jesús Pardillos, elegido también en las listas del Par, por las irregularidades que cometió para impedir a una familia ampliar su granja de pollos.

La sentencia califica como "lo que en lenguaje coloquial se conoce como una alcaldada" y como "abuso de autoridad" su conducta, que incluyó poner trabas a la incorporación de otro edil cuyo voto podría haber alterado su mayoría.

Condenado por prostitución coactiva

La lista del PP de Manchones incluye en el segundo puesto a Pablo Pardillos Julián, un empresario que ha regentado varios clubes de alterne en Zaragoza y que fue condenado a cuatro años de prisión por un delito de prostitución coactiva en Andalucía, es decir, por obligar a mujeres a ejercerla.

Desde 2017, y después de haber pasado unos años en Galicia, dirige Parca 175, una empresa con sede en Manchones de la que es socio único y que tiene como objeto social la explotación de negocios hosteleros y la compraventa de fincas rústicas y urbanas.

La lista del PP, de solo dos candidatos, competirá en las municipales con las presentadas por PSOE, C’s e IU, algunos de los cuales han tenido concejales en las dos últimas legislaturas. Manchones pasó de 114 vecinos a 98 entre los cierres del censo electoral de 2015 y 2019, por lo que su número de concejales se ha visto reducido de cinco a tres.

Nuevas denuncias por el censo

El que acarreó la condena de Francisco Pardillos no ha sido el único conflicto por el padrón que se registra en esta pequeña localidad zaragozana. Los apoderados de Unidas Podemos, PSOE y Ciudadanos denunciaron a la Junta Electoral de Zaragoza que el pasado 26 de mayo figuraban como electores para las generales "al menos ocho personas que se empadronan de forma periódica en Manchones, cada cuatro años, coincidiendo con la inmediatez de elecciones municipales", y que son "parientes o allegados de candidatos que ya fueron encausados".

Varios de ellos figuraban entre los inscritos por Francisco Pardillos en vísperas de las elecciones de hace cuatro años, señala la denuncia, que considera "probable que estos empadronamientos respondan a un nuevo intento de reelección" y que hayan sido facilitados por el actual alcalde, Jesús Ángel Bernal Julián.

Fuentes vecinales explicaron que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Daroca ha recibido dos denuncias relacionadas con presuntas irregularidades en el padrón del pueblo.

El candidato con dos condenas de Ciudadanos

El PP no es la única formación del centro-derecha que presenta a las municipales en Aragón a candidatos que han sido condenados previamente.

Así, la lista de Ciudadanos en Escucha (Teruel) la encabeza Luis Fernando Marín Herrero, que cuenta con dos condenas en su historial: una de dos años de prisión por haber revelado en vísperas de las municipales de 2003 una parte del historial médico del cabeza de lista de Chunta Aragonesista en esa localidad, al que había tratado como facultativo, y otra de 1999 por su relación con el uso inadecuado de fondos del Plan Miner.

La condena por revelación de secretos, ratificada por el Constitucional al inadmitir su recurso de amparo unas semanas antes de las elecciones de 2007, incluía dos años de inhabilitación para el sufragio pasivo.

Por último, el número 8 de la candidatura municipal de Vox en Cadrete (Zaragoza), José Antonio Capapé, fue condenado hace unas semanas por la Audiencia Provincial a seis meses de alejamiento de su exmujer por haberla injuriado a través de Whatsapp, según informó Heraldo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias