Público
Público

El PSE pactó con el PNV a espaldas de la Gestora

Los socialistas vascos han actuado por su cuenta, y dan el acuerdo hecho a Ferraz. No podrá ser ni aprobado en un Comité Federal porque la investidura es el próximo jueves.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, durante una rueda de prensa

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- La secretaria general del Partido Socialista de Eukadi (PSE), Idioi Mendía, dirigió por su cuenta las negociaciones para pactar la investidura con el PNV sin comunicar nada a la Gestora hasta la última hora del domingo.

Para muchos, este hecho supone una desautorización en toda regla de los actuales gestores del PSOE, a los que no se les reconoce la autoridad de una Ejecutiva.

Hay que tener en cuenta que Mendía era uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez y, además, quien más pedía un Congreso cuanto antes y reclamaba que ésa era la única misión de la gestora.

La dirigente vasca le va a dar hoy a Ferraz un acuerdo cerrado que, ni siquiera, tiene tiempo de pasar por el Comité Federal para ser ratificado porque la investidura del lehedakari vasco es el próximo jueves.

Es decir, el PSE ha actuado como si la gestora no existiera, echando todo un órdago a la grande a los dirigentes “provisionales” del PSOE.

La Gestora, no obstante, sigue teniendo todo el poder para vetar el acuerdo, pero salvo que en su contenido haya algo inaceptable en términos soberanistas, todo apunta a que apoyarán el pacto. Sería muy complicado desautorizar a todo un PSE cuando ya ha cerrado un acuerdo y, además, una decisión contraria podría provocar más tensiones o rupturas.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias